EDUCACIÓN

Sindicatos y padres llaman a la movilización en defensa de la escuela pública

Los sindicatos de la enseñanza y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos llaman a la sociedad aragonesa a movilizarse frente a los recortes en educación, y a participar en la manifestación convocada el próximo sábado en Madrid.

Los sindicatos de la enseñanza y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) han llamado este martes a la sociedad aragonesa a movilizarse frente a los recortes en educación, y a participar en la manifestación convocada el próximo sábado en Madrid en defensa de la escuela pública.


Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz de Fapar y los representantes de los sindicatos ANPE, CGT, STEA, FETE-UGT y CCOO en Aragón, quienes han convocado este miércoles al profesorado a una asamblea en el Colegio Joaquín Costa de Zaragoza para informar de las razones de la movilización.


Los representantes sindicales han coincidido al afirmar que en Aragón no se perciben aún recortes en política educativa frente a otras comunidades autónomas en las que ya se han aplicado, pero han expresado su preocupación ante la posibilidad de que lleven a cabo en el próximo curso debido a la crisis económica.


El representante de CSIF, José Ramón Serra, ha explicado, sin embargo, que aunque no se han aplicado reducciones presupuestarias, el aumento de la población escolar en Aragón en este curso en 876 nuevos alumnos ya supone un recorte en sí al no estar dotado este incremento con nuevas partidas.


Por su parte, el portavoz de CGT, Enrique García, ha expresado su preocupación de cara al próximo curso escolar ante el aviso que les dio la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, de que se producirían "recortes severos" si la situación de crisis no variaba.


Para el representante de CCOO, José Manuel Larrodera, la "prueba" de las intenciones del Ejecutivo aragonés respecto a la enseñanza pública serán los presupuestos de la Comunidad para 2012, recalcando que ellos creen que "deberían aumentar, o, al menos, mantenerse".


En este mismo sentido se ha pronunciado la secretaria regional de FETE-UGT, Gloria Pardillo, para quien los recortes no suponen sólo una precarización de la situación laboral del profesorado sino de un servicio básico.

El mensaje contradictorio de la DGA

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón, Juan Ballarín, ha incidido en el "mensaje contradictorio" dado por el Gobierno aragonés al descartar por un lado la aplicación de recortes presupuestarios, y alertar de la situación "crítica" en la que se encuentran las cuentas públicas.


Ballarín ha explicado que, aunque no se han recortado las partidas educativas, desde distintas asociaciones de padres se había informado a Fapar al inicio de curso de problemas con comedores escolares, el transporte y el programa Escuela 2.0, que el representante de ANPE, Roberto Tierno, ha calificado de "fracaso auténtico".