Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

"El sida aún no ha salido del armario"

Hoy se conmemora el 30º aniversario de los primeros diagnósticos de VIH. En Aragón ha habido 5.000 infectados y unos 500 fallecidos en estas tres décadas. Los afectados denuncian que aún hay mucha desinformación y prejuicios.

PAULA FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 01/12/2011 a las 11:30
Etiquetas
3 Comentarios
Varios voluntarios de OMSIDA (a la derecha, Jancho Barrios).P.F.

Cuando a Jancho le diagnosticaron el VIH, en 1989, era una enfermedad maldita de la que apenas se sabía nada. “Al principio había un gran desconocimiento. Nos pusieron unas etiquetas que aún perduran. Los estereotipos siguen causando estragos y dificultan la prevención y la calidad de vida de las personas con VIH”, afirma Juan Ramón Barrios, 52 años, uno de los primeros diagnosticados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana en Aragón y presidente de OMSIDA, la Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por VIH/sida en Zaragoza.

Este jueves se celebra el Día Mundial del Sida y este año se recuerda el 30º aniversario de los primeros diagnósticos de esta enfermedad en EE. UU. La ONU calcula que hay 34 millones de personas con VIH y sida (la etapa final de la infección) en el mundo y ha habido 25 millones de fallecidos. En España hay 150.000 infectados. No hay datos exactos porque se calcula que una cuarta parte de los infectados por VIH desconoce que es portadora del virus.

En los años 80, la gran mayoría de infecciones en España se produjeron por transmisión sanguínea,
por compartir jeringuillas. Jancho estuvo enganchado a la heroína durante una década hasta que en 1989 decidió cambiar de vida. No le sorprendió el diagnóstico, porque tenía amigos y familiares enfermos. Poco tiempo después le despidieron de su trabajo (era joyero), pero siempre tuvo mucho apoyo familiar. “Había mucha desinformación y se pagó muy caro”, recuerda. Él perdió a dos hermanos y muchos amigos. Medio millar de personas han muerto en Aragón como consecuencia de la infección por el VIH.

La aparición en 1996 de nuevos tratamientos médicos (la terapia combinada) supuso un hito
para la enfermedad. Disminuyeron radicalmente las tasas de mortalidad, aunque los primeros tratamientos eran muy tóxicos y con muchos efectos secundarios. Los avances científicos han sido muy rápidos, “por la presión social y por intereses económicos”. Hoy Jancho toma 4 pastillas al día (llegó a tomar hasta 25), se encuentra bien, está jubilado y es voluntario en OMSIDA. También es miembro de la ejecutiva de CESIDA, una plataforma que aglutina a casi un centenar de asociaciones del país.

Jancho cuenta su historia, porque cree que la visibilidad puede ayudar a otros afectados y contribuir a la normalización de la enfermedad. Pero pocas personas se atreven a dar la cara y explicar públicamente su historia. “A nivel sanitario se ha avanzado mucho, pero sigue habiendo prejuicios y exclusión social. Los afectados tienen miedo a hablar de su enfermedad y a ser excluidos. El sida aún no ha salido del armario”, asegura.

En Aragón hay unos 5.000 infectados por VIH
. El año pasado hubo 119 nuevos casos. La mayoría por prácticas de riesgo, como relaciones sexuales sin protección. “El diagnóstico precoz es fundamental para comenzar cuanto antes el tratamiento y para evitar nuevas transmisiones. Desde la infección hasta el desarrollo del sida (la aparición de las 'enfermedades oportunistas', como neumonía o tuberculosis) pueden pasar hasta diez años sin que haya ningún síntoma”, explica Juan Ramón Barrios.

La asociación OMSIDA, que tiene su sede en la calle Rebolería, en la Madalena, realiza labores de prevención, atención psicosocial y sensibilización. Desde 2009, en su sede realizan la prueba de detección de anticuerpos del VIH. Es gratuita y solo tarda 20 minutos. En 2011, han hecho 320 pruebas y se han detectado 5 resultados positivos.

Día Mundial contra el Sida

OMSIDA participa este jueves -junto con numerosas asociaciones del país- en la celebración del Día Mundial contra el Sida. Han elaborado un manifiesto conjunto para denunciar que se siguen vulnerando los derechos de las personas con VIH y sida, y pedir que no haya un retroceso en la lucha contra la enfermedad con motivo de la crisis económica.

“Estamos preocupado porque está habiendo muchos recortes de las instituciones. En varias comunidades se han suprimido los planes autonómicos del sida. Algunas ONG se ven obligadas a cerrar ante la falta de financiación. Nosotros también estamos sufriendo el retraso en el pago de la subvención anual del Gobierno de Aragón”, denuncia Jancho Barrios.

“La labor de las asociaciones es fundamental para prestar apoyo psicosocial y sensibilizar. Invertir en prevención es ahorrar en futuros tratamientos médicos. Según un informe del hospital Carlos III, un diagnóstico a tiempo puede suponer un ahorro de 11.000 euros anuales”, subraya.

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, OMSIDA y la Comisión Ciudadana Antisida organizan varios actos para el día 1 de diciembre. A las 12.00, se colocará un lazo rojo en el balcón del Ayutamiento. A las 13.00, se inaugurará una exposición en el centro Joaquín Roncal y se leerá el manifiesto. A las 20.30 se convoca un abrazo popular en la plaza de España.


  • Curioso no?01/12/11 00:00
    Y digo yo...., si la prueba se realiza con un simple analisis de sangre y la enfermedad hoy podría decirse que es crónicica, como pueda ser un diabetico, por que no se la hacen a todo el mundo cuando por una cosa u otra te realiza tu médico una analitica. Curioso no?
  • Kupu01/12/11 00:00
    Este titular me parece sacado de contexto y enfocado al armario parece que los homosexuales son los únicos que tienen sida. Creo que no es para nada acertado este titular
  • Gallota01/12/11 00:00
    Tenemos que ver el lazo positivo: http://gallota.com/2011/11/26/sida/





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual