SALUD

Sesiones clínicas con avatares a través de la red

La Unidad Docente de Medicina de Familia de un sector sanitario de Zaragoza impulsa un proyecto pionero en España para la formación de sus facultativos.

¿Se imagina poder participar en una sesión clínica sin tener que moverse de su casa o del despacho de su consulta? Las tecnologías y la Unidad de Docente de Medicina de Familia del Sector Zaragoza I (la que depende del Hospital Royo Villanova) lo han conseguido. Desde hace varios meses, una docena de profesionales de los centros de salud Arrabal, Actur Sur, Actur Oeste, Actur Norte y Luna comparten un proyecto, pionero en España, en el que todos los viernes, representados por su 'avatar', participan en charlas conjuntas sobre diferentes temas clínicos.


Pero, ¿cómo funciona esta iniciativa y cómo surgió? La idea se plasmó tras comprobar las cada vez mayores dificultades que los médicos de atención primaria tenían para participar en cursos de formación: tanto de tiempo como de coste económico. "Muchas veces te resulta imposible desplazarte a los centros donde se realizan las sesiones clínicas, especialmente, los médicos que se encuentran en localidades pequeñas, en el medio rural? Pero la formación hay que mantenerla, por eso, esta iniciativa es importante", destacó Elena Melús, una de las impulsoras de este proyecto, junto a Cruz Bartolomé e Inmaculada García


La Unidad decidió utilizar un recurso de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc) a través del programa 'Second Life: la isla de la salud'. La entidad 'compró' este espacio en la red, donde organizan reuniones, cuelgan información de congresos, sirve de comunicación entre profesionales e incluso en ocasiones se puede emplear para atender alguna consulta virtual.


En este programa se trabaja a través de avatares -personajes en la red creados exclusivamente para navegar en Second Life-. El proyecto de Zaragoza, que cuenta con el respaldo de la Gerencia y Dirección de Atención Primaria del sector I, utiliza una sala de esa isla de la salud para realizar sesiones clínicas sobre diferentes temas de interés, como la diabetes, los fármacos, el insomnio, la prevención...


De 14.00 a 15.00, todos los viernes, los avatares de médicos se sientan y escuchan las explicaciones de quien ese día imparte la sesión. "Es algo práctico: puedes preguntar las dudas al que imparte la sesión a través del chat o hablarle directamente en ese momento", explicó Melús. Además, el proyecto permite cargar diapositivas, vídeos o información complementaria y que todos los demás la vean.


De momento, solo son estos centros los que participan en esta iniciativa, pero ya se han impartido cursos de iniciación sobre el manejo en otros que también se han interesado y la respuesta ha sido muy positiva. Durante la semana pasada, la unidad docente del sector I presentó este proyecto en el Congreso Mundial de Médicos de Familia (Wonca) y, en junio de este mismo año, en el Congreso Nacional de Semfyc. Otras comunidades ya se han interesado por las sesiones clínicas virtuales.