Educación

Serrat espera reducir a seis las aulas prefabricadas en 2015

La consejera asegura que quiere reducir a seis el número de aulas prefabricadas o "modulares" en centros educativos no universitarios en 2015.

La consejera, en una imagen de archivo
Dolores Serrat inaugura el nuevo colegio de Ontiñena
RAFAEL GOBANTES

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, trabaja para reducir a seis el número de aulas prefabricadas o "modulares" en centros educativos no universitarios en 2015. En las provincias de Huesca y Teruel no quedará ninguna.


Serrat ha comparecido este miércoles en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Parlamentario Socialista, donde ha dado cuenta del Plan de Infraestructuras, presentado este martes en el Consejo de Gobierno.


Se trata de un plan que pretende dar respuesta a las necesidades de escolarización, la modernización de las infraestructuras educativas y la adaptación de estas a la normativa vigente. "No es un plan cerrado y rígido, es un plan abierto y flexible" adaptado a las circunstancias actuales, ha dicho la consejera.


El plan se adapta a las características demográficas de cada centro y apuesta por la educación infantil y primaria, donde se concentra el 60 por ciento de la demanda académica.


Serrat ha explicado que en el curso 2012-2013 entrarán en funcionamiento los CEIP de Monzón (Huesca), Rosales del Canal -aulario--, Miralbueno II, la ampliación del IES Azucarera, el IES Valdespartera y la ampliación del CEIP Gil Tarín de La Muela (Zaragoza).


El Plan está presupuestado en 64,3 millones de euros y contempla la construcción de 13 nuevos centros educativos, para lo que se destinan 54,4 millones, así como la ampliación y adaptación de otros 13, actuaciones dotadas con 9,8 millones.


El plan concluirá en 2015. Para 2012 hay una previsión de gasto de 14,8 millones, de los que 12,7 se destinan a pagar obras hechas con anterioridad, obras que "lastran el presupuesto actual y nos obligan a retrasar el inicio de obras".


En 2013 se invertirán 16,5 millones, de los que 7,5 serán para obras comprometidas; en 2014 se realizará un gasto de 16,6 millones, de los que 2,8 millones se destinan a satisfacer gasto comprometido. En 2015 la inversión será de 16,8 millones, cantidad que incluye 2,6 millones de gasto comprometido. "Estos son los mínimos", ha afirmado la consejera.


Dolores Serrat ha criticado al anterior Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) por ofertar plazas en 2011 para el CEIP de Valdespartera II "sin que el colegio estuviera construido ni iniciado".


También ha lamentado que se autorizada una quinta vía en el CEIP Ronda Norte, algunos de cuyos alumnos viven una situación "insoportable" porque han pasado ya por cuatro centros.


"Improvisado"


La diputada socialista Mayte Pérez ha afirmado que el Departamento no ha hecho "nada" siete meses después de iniciar su gestión y ha asegurado que el Plan de Infraestructuras es "un documento vacío, improvisado, incompleto y a todas luces insuficiente".


"Muchas familias" pierden el "sueño" por saber dónde podrán escolarizar a sus hijos, ha afirmado Pérez, quien ha lamentado la "falta de planificación", que "provoca una lacerante improvisación".


Mayte Pérez ha preguntado si se van a instalar nuevas aulas prefabricadas y si va a aumentar el número de conciertos o si se van a aumentar las ratios. También ha preguntado "qué significa" recurrir a la colaboración público-privada en educación.


Pérez ha dicho que "faltan" los IES de Villanueva de Gállego y La Puebla de Alfindén y el CEIP 'Guillermo Fatás' de Santa Isabel (Zaragoza), así como la ampliación del IES de Cariñena y un nuevo aulario en Zuera. También falta la ampliación del CEIP de Mora de Rubielos.


El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha exigido a Serrat que "deje de trabajar para la galería" y ha afirmado que "hay problemas en muchas zonas de escolaridad". También ha preguntado por el CEIP 'Agustina de Aragón' de Zaragoza, cuyos padres están movilizados.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha espetado a la consejera que su política de infraestructuras no está debidamente planificada y ha opinado que "no hay una planificación a medio ni siquiera a corto plazo", tras lo que ha considerado que el Departamento recorta el servicio público educativo.


La diputada del PAR. María Herrero. ha señalado que los criterios que se han utilizado para realizar la planificación de infraestructuras son "bastante parecidos" a los que se habían utilizado hasta ahora.


La popular María José Ferrando ha expresado que "el lastre arrastrado durante tres legislaturas -de gobierno del PSOE--, la primera de bonanza, que ni quisieron ni supieron aprovechar, ha marcado los criterios de futuras actuaciones".