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EDUCACIÓN

Serrat reordenará la oferta de FP en función del nuevo Acuerdo Económico Social

En Aragón se imparten 56 titulaciones de Formación Profesional, aunque están en estudio otras 80 pero para la consejera de Educación esta implantación no se puede hacer "con improvisación" sino "adaptándolo a las necesidades del territorio".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 05/10/2011 a las 11:50
6 Comentarios
Dolores Serrat.GUILLERMO MESTRE

Una de las prioridades de la consejera de Educación, Dolores Serrat, es impulsar la Formación Profesional y reordenar la oferta para adaptarla a las demandas profesionales, en función del nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESAPA).

Ya que a su juicio, antes de decidir que nuevas titulaciones se implantan es necesario conocer los términos del futuro AESPA.

Serrat ha comparecido hoy en el pleno de las Cortes de Aragón, a petición del PSOE, para explicar las líneas generales del departamento en relación con la FP.

Ha asegurado que el principal objetivo es adaptar la formación profesional, reglada o no, al nuevo proceso de transformación académica, y elaborar el tercer Plan Aragonés de FP después de que el segundo termine su vigencia este año.

Para ello se contará de manera especial con el Consejo Aragonés de la FP, que Serrat aspira a que obtenga la misma relevancia pública que tiene el Consejo Escolar.

Pero después es también muy importante, según ha dicho la consejera, adaptar la oferta a las necesidades del territorio, y de las empresas implantadas en las diferentes comarcas.

El catálogo nacional de FP recoge 140 titulaciones y en Aragón se imparten 56, aunque están en estudio otras 80, pero para Serrat esta implantación no se puede hacer "con improvisación" sino "adaptándolo a las necesidades del territorio".

Para ello es necesario conocer los términos que incluirá el nuevo AESPA, acuerdo negociado entre sindicatos y empresarios y cuya límite temporal es este año 2011.

Según Serrat, hay una "sobreoferta" en títulos administrativos y poca oferta en ámbitos donde ahora hay más posibilidades de inserción, sobre todo vinculadas al sector servicios.

La consejera ha explicado que las tres coordenadas para acometer el proceso de reordenación son el plan aragonés, la normativa nacional de 2002 y el documento estratégico europeo con horizonte 2012, que habla de cualificación profesional y de acreditación de todos los conocimientos que una persona ha adquirido durante su vida, bien por formación bien por experiencia.

Una formación no reglada

Ha hecho especial hincapié en este aspecto de la formación profesional no reglada, que tiene como objetivo reconocer la cualificación primero y la profesionalidad después de quienes no completaron sus estudios y no tienen reconocida, con un título, su competencia.

Reconocer éstas es su principal objetivo, para facilitar las posibilidades labores y la competitividad de los aragoneses en los mercados laborales nacional e internacional.

Este paso hay que hacerlo "por escalones", es decir, reconociendo primero las competencias y luego pasar al reconocimiento de la profesionalidad con un método de créditos similar al universitario y desde el que sea posible facilitar el acceso de estas personas a los ciclos formativos de grado medio.

Además, Serrat ha hablado de la necesidad de poner en marcha planes de evaluación de calidad de la enseñanza, de facilitar los medios para que se incremente el número de alumnos que acceden a los grados superiores de la FP.

Y también ha dicho que se va a hacer un esfuerzo para incrementar las competencias en idiomas y nuevas tecnologías de estos alumnos y para impulsar cursos de especialización, similares a los másteres universitarios.


  • carmen06/10/11 00:00
    Señora Dolores Serrat en la comarca del Bajo Aragón y Bajo Aragón Caspe, tenemos el instituto de Alcañiz el más cercano a los pueblos de la Comarca del Matarraña y demás Realmente no se sí hacen los 56 módulos de FP que arriba pone, pero sí aun faltan 80 Módulos vamos bastantes atrasaditos. Necesitamos más maestros, no aulas de 28 niños/as que están como en una lata de sardinas.No queremos que el primer día del instituto venga una maestra y al día siguiente por causas personales no vuelva,y asín hemos estado durante un mes que por fin ya han puesto a otra persona en su lugar hasta que esta maestra este bien. Sabiendo que hay muchos profesores en paro incluso ni han empezado a trabajar. Por regla general un chi@ que tiene ganas de estudiar???que de todo ahí???que ya ha acabado la ESO intenta buscar un modulo para estudiar,y es una pena que aquí en Teruel algunos de esos módulos haya plaza limitadas, cuando realmente aún podrían más módulos.Sabemos que para este curso que hemos empezado no se puede hacer gran cosa pero por favor inténtelo para el curso que viene. LA PALABRA RECORTES NO TENDRIA QUE EXISTIR EN LAEDUCACIÓN NI EN SANIDAD. Que recorten en otras cosas que no van a ningún sitio???que hay muchos????
  • CARMEN06/10/11 00:00
    Lo que ha de intentar esta Señora es que se pongan más modulos en institutos como el de alcañiz que este año se han quedado 60 alumnos sin plaza,el que invento la ESO ya se quedo bien tranquilo,por que el alumno que no quiere estudiar alli pasa perdiendo el tiempo, y más maestros, Porfavor que la palabra RECORTES ESTA CADA DIA MAS AL DIA Y LO QUE ES PEOR EN SANIDAD Y EDUCACIÓN,Una verguenza.¿a donse esta el dinero?¿quien se lo ha quedado?UNA GRAN IMPOTENCIA ES LO QUE SENTIMOS MUCHOS PADR@ES
  • carmen06/10/11 00:00
    NO QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS SE VAYAN A LA OTRA PUNTA DE ESPAÑA PARA ESTUDIAR TAN JOVENES,ESTAN INTENTANDO MATAR A LOS PUEBLOS Y AL FINAL LO CONSEGUIRAN YA QUE AL HACER 1º DE LA ESO YA SE VAN MUCH@S A ESTUDIAR AL INSTITUTO DE OTRA LOCALIDADES TODOS LOS DÍAS,TENEMOS COLEGIO EN EL PUEBLO NOS SOBRA UN AULA ¿¿¿¿POR QUE SE TIENEN QUE IR???¿¿¿POR QUE 3º,4º.5º,6º HAN DE IR TODOS EN UNA CLASE AHI NO HAY NI DIOS QUE SE ACLARE.COMO VAN A IR PREPARADOS EST@S AL INSTITUTO EL AÑO QUE VIENE?????
  • Carlos05/10/11 00:00
    Son verdades como templos lo que dice esta mujer, sobre todo en cuanto a estudios administrativos. Por Dios, si ya hace años y muchos que ser administrativo no tenía sentido alguno, las tares de administración la hacen los sitemas informaticos al frente de los cuales debe de haber titulados universitarios, y acabar ya de una vez con la mala imangen del clásico chupatintas. Hay de todas maneras una asignatura pendiente, y es, el que muchos chicos y chicas tengan que ir obligatoriamente a estudiar a Huesca. En los últimos años era vergonzoso, se impartían estudios donde en una clase de treinta, veintisiete eran de Zaragoza, dos de Huesca y otro de otra región. Gastando eso sí en autobuses, almuerzos y demas, a lo mejor convenía rentabilizar a ALOSA, porque otra cosa no se explica.
  • Maria05/10/11 00:00
    Desde que tengo uso de razón, yo me he desplazado allá donde se encuentran los estudios. Por la misma si en una clase de Zaragoza hay alumnado de Huesca o Teruel o de cualquier pueblo de Aragón, esto no hace que  se desplace el centro a la mayoría de los asistentes del curso. Es riqueza para la localidad que mantiene los centros y riqueza cultural. A este paso tendremos que ir todos a Londres, Nueva Delhi, o Pekín. !No lo digo en broma¡
  • Ernesto05/10/11 00:00
    ¿Porqué nunca se atreven a nombrar la palabra "recortes"? Reordenar la oferta de FP, ja, ja, ja. Lo único que quieren es reducir la oferta, a poder ser en los institutos públicos, eliminar puestos de trabajo en profesores de FP, y además ponen como excusa que se adaptará a las nuevas ofertas de trabajo. ¿Quien decide las nuevas ofertas, el ASEPA? Pues que decida que hará con los profesores que se queden en el paro al eliminar los títulos "administrativos", como los llama la consejera. En cualquier caso, entiendo que el político no nombre la palabra "reducción", pero al periodista que transmite la información se el supone un conocimiento en la materia para entender de lo que estamos hablando. Un saludo.





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