Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CULTURA

Serrat recuerda que no habrá partidas para el programa Amarga Memoria

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha defendido "el respeto, la ponderación, la admiración y la honra a lo que se ha hecho en el programa de memoria histórica y a las víctimas de uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 30/12/2011 a las 17:29
6 Comentarios
Dolores Serrat en las Cortes de AragónCARLOS MONCIN/ DGA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha recordado este viernes en la Cámara autonómica que los presupuestos para 2012 no incluyen ninguna partida para el programa 'Amarga memoria'. La titular de este Departamento ha comparecido, a petición del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), en la Comisión correspondiente, donde ha explicado también que no se prevén nuevos proyectos del Ejecutivo en este sentido.

La consejera ha defendido "el respeto, la ponderación, la admiración y la honra a lo que se ha hecho en el programa de memoria histórica y a las víctimas de uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia".

"Estamos hablando de un periodo histórico que no es motivo de orgullo para nadie", ha señalado, si bien ha apuntado que "no hay partida para los proyectos de 'Amarga memoria' porque los criterios del presupuesto han sido atender las obligaciones consolidadas, los gastos obligatorios en todas las áreas de personal, bienes corrientes y servicios y transferencias", ha manifestado Serrat.

En este sentido, la titular del Departamento ha explicado que "la distribución presupuestaria ha dejado poco margen de maniobra". "Lo único que hay son partidas generales para la atención de subvenciones. De ahí que no se vayan a impulsar nuevos proyectos, aunque puede haber impulsos desde asociaciones y entidades a raíz del programa general de subvenciones guiado por la concurrencia competitiva", ha manifestado Serrat.

Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha destacado que a la memoria histórica "habría que darle más importancia" porque se está hablando de "justicia moral". También ha subrayado que la Ley de la Memoria Histórica "no habla de izquierdas ni de derechas y a veces se ha hablado en esos términos" y ha pedido que el régimen franquista sea condenado en sede parlamentaria.

El diputado de Izquierda Unida, José Ángel Romero, ha señalado que la Ley de la Memoria Histórica ha sido aprobada por el Gobierno central, por lo que es de "obligatorio cumplimiento" y ha mostrado su preocupación porque "en el programa que se hizo por parte del Gobierno aragonés" para darle más impulso a la Ley "no haya ninguna partida presupuestaria".

Ante esto, la diputada del PAR, María Herrero, le ha pedido que no mezcle la Ley de la Memoria Histórica con el programa del Gobierno aragonés, ya que "no se trata de lo mismo".

La diputada del PP, Maria José Ferrando, ha apuntado que "desde que Zapatero llegó al Gobierno no hizo nada más que provocar" y ha insistido en que no se trata de algo "prioritario" en estos momentos para los ciudadanos.

El grupo parlamentario Socialista ha reclamado que continúe el programa, ya que se trata de un "avance necesario para cerrar heridas". "El programa Amarga Memoria es necesario, es relevante porque recoge el espíritu de la transición para cerrar las heridas que todavía siguen abiertas", ha apostillado la diputada Ana Cristina Vera.


  • Arriba España03/04/12 00:00
    5# Evidencias un desconocimiento total del asunto, así que te agradecería que te leas la ley y verás que si tienes algún familiar desaparecido no vas a tener "ningún" probldema para iniciar su búsqueda. Mientras tanto no recurras a las guerras de cifras, porque inocentes y malnacidos había en los dos bandos, y tú si que demuestras ser un "amargao".
  • Por aquí le vamos dando31/12/11 00:00
    Si tanto quieren picar los "amargaos", que vayan a una cantera. Aún no les he visto nunca lamentar la muerte de las decenas de miles de sacerdotes y religiosos (por no citar otros miles y miles de asesinados que no son de su "cuerda" y cuyas familias siguen desconociendo su paradero).
  • queremos otra transición30/12/11 00:00
    Me parece genial que eliminen esta partidas, el siguiente paso es eliminar la inútil ley de memoria histórica, creada por zapatero para volver a enfrentar a las malditas dos Españas de siempre y que la transición ya debería de haber cicatrizado.
  • ALFONSO30/12/11 00:00
    Cuando me digas donde esta enterrado mi abuelo, al que mataron por ser un simple trabajador afiliado a la UGT, te prometo que mi herioza estara cicatrizada.
  • loquepienso30/12/11 00:00
    Si eres un dinosaurio te desentierran con dinero público y te veneran pero si los huesos son de un fusilado no le interesan a nadie. Que fuerte!!
  • ALFONSO30/12/11 00:00
    Con su ayuda o sin su ayuda, recuperaremos a nuestros muertos. Viva la Republica.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual