Reunión en Madrid

Serrat pide poder convocar oposiciones a maestro

La Conferencia de Educación de este jueves es el primer encuentro entre el Gobierno y las Comunidades autónomas desde que tomara posesión el nuevo Ejecutivo central.

Dolores Serrat en las Cortes de Aragón
Serrat considera "mínimo" el recorte de Educación en las cuentas de Aragón
CARLOS MONCIN/ DGA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, asiste este jueves a la Conferencia de Educación que se celebra en Madrid, reunión en la que va a reclamar al ministerio que, en caso de que el resto de Comunidades opten por no convocar oposiciones, Aragón pueda convocar conjuntamente las oposiciones a maestro y educación secundaria en 2013.


La Conferencia de Educación de este jueves es el primer encuentro entre el Gobierno y las Comunidades autónomas desde que tomara posesión el nuevo Ejecutivo central. En declaraciones previas a la reunión, la consejera ha subrayado que "va a ser la primera ocasión en la que nos vamos a reunir todos los representantes de las Comunidades autónomas" y ha considerado que "es una oportunidad para escuchar la posición del Ministerio y también la del resto de consejeros de las distintas comunidades".


Respecto a la Comunidad aragonesa, Serrat ha precisado que "el acuerdo en Aragón es que en los años impares se convocaran plazas al cuerpo de maestros y en los años pares a los cuerpos de enseñanza secundaria". Por tanto, ha añadido, "este año nos tocaría la convocatoria de acceso a los cuerpos de enseñanza secundaria y enseñanzas artísticas".


No obstante, "si hay Comunidades autónomas que convocan optaríamos por una convocatoria de acuerdo con la tasa de reposición del 10 por ciento, pero si la postura mayoritaria --del resto de Comunidades-- fuera de no convocatoria, lo que solicitaríamos del Ministerio es el compromiso de que en el año 2013 se pudieran convocar conjuntamente las del cuerpo de maestros y las de enseñanza secundaria", ha explicado la consejera.


Sobre la convocatoria de oposiciones, Serrat ha señalado que "se tiene que aclarar el procedimiento por el que se regirá la convocatoria de concurso-oposición y cual será el temario aplicable teniendo en cuenta los últimos cambios que se han producido y las disfunciones que se han generado", ha concluido.