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Cortes de Aragón

Serrat apela a un pacto por la educación y a no usarla como "arma arrojadiza"

La consejera de Educación ha defendido la "homogeneidad" de centros públicos y concertados, así como la "igualdad" de todo el profesorado.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 04/11/2011 a las 12:08
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13 Comentarios
Dolores Serrat en las CortesGUILLERMO MESTRE

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha apelado este viernes en las Cortes a un pacto por la educación aragonesa de todas las fuerzas políticas y a no hacer de ella un "arma arrojadiza", porque eso solo genera "incertidumbre" y "angustia" a la ciudadanía.

En respuesta a una interpelación en el Pleno de la diputada del PAR María Herrero, Serrat ha subrayado que es "mucho más" lo que une que lo que separa a las fuerzas políticas en materia educativa y ha insistido en buscar un pacto para mejorar en todo aquello en lo que hay margen.

Aunque la situación de la educación en Aragón no es un "desastre", Serrat ha subrayado que hay "un amplio margen de maniobra" de mejora en los resultados que obtienen los alumnos y también en inversión económica.

En ese aspecto, ha hecho hincapié en que hay que evitar la duplicidad de programas y buscar soluciones "imaginativas", dada la coyuntura económica, para resolver los problemas crónicos de los que adolece la educación, porque afirmar que se pueden solventar en estos momentos cuando no ha sido posible hasta ahora sería una "irresponsabilidad".

Además, ha compartido con Herrero su preocupación por la legislación educativa y ha apuntado que el proyecto de ley de educación de Aragón de la pasada legislatura puede ser un punto de partida, pero no es el que quiere el PP, y se tendrá que ver en el contexto del nuevo modelo educativo nacional, que debe ser más estable y homogéneo con Europa.

Ha comentado que el PP trabaja en un proyecto educativo a cuatro años como mínimo, pensando en un servicio público que potencie la igualdad de oportunidades de toda la comunidad educativa, incluido el acceso a los distintos programas de centros públicos y concertados.

El modelo, ha dicho, tiene que entroncarse con el europeo en relación con una formación más allá de acumulación de conocimientos y habilidades, de forma que los alumnos deben ser un elemento "activo" y han de "aprender a aprender" y a convivir, reforzando la formación en valores y sentimientos sin que eso se traduzca en un "adoctrinamiento político".

Además, la Consejería trabajará en el diseño curricular, para compatibilizar el aprendizaje por los alumnos de la señas de identidad aragonesa y el conocimiento universal, y en un plan de infraestructuras en el que se apostará por las que sean más urgentes y por utilizar todas las aulas formativas disponibles en la Comunidad, porque los recursos son "limitados".

En cuanto a la evaluación de diagnóstico de los alumnos, también ha coincidido con Herrero en que lo "ideal" sería que la realizaran profesionales externos a los centros, porque es "poco fiable" que se sea "juez y parte", pero ha incidido en que plantearla es un asunto "complejo".

Por su parte, Herrero ha indicado a Serrat que contará con el apoyo del PAR, pero no de manera incondicional, y ha mostrado su preocupación por la ley aragonesa de educación, que "se ha quedado en un cajón" y se condiciona a lo que pueda pasar con la ley nacional.

"No es nada bueno" para la educación aragonesa, ha dicho Herrero, que cada vez que haya un cambio de Gobierno en Madrid se cambie la ley básica y ha hecho hincapié en que debería haber un pacto para dar estabilidad a la educación.


  • fast05/11/11 00:00
    INDIGNANATE: EL 70% DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD ESTÁ EN CENTROS PÚBLICOS Y EL 80% DEL ALUMNADO DE COMPENSATORIA O MINIRÍAS ÉTNICAS, ASÍ COMO EL 70% DEL ALUMNADO EXTRANJERO (NO ADOPTADO. ESO SI¡Í QUE ES IGUALDAD. HABLO DE ZARAGOZA, CON UN 45% DE CENTROS CONCERTADOS.
  • Belen04/11/11 00:00
    Para "una ignorante". En la concertada cobras lo que te quieran pagar, que para eso es una "empresa" privada.
  • Carlos S04/11/11 00:00
    Igualdad de todo el profesorado supongo que quiere decir que cobren lo mismo los de la pública que los de la privada, que los de la privada tengan que superar unas oposiciones y no como ahora que se contratan a dedo, y que también vaguen durante años de pueblo en pueblo gastando gasolina y coche hasta reunir puntos para llegar a Zaragoza (después de uno 15 años) Si no no comprendo la igualdad.
  • Mardan 04/11/11 00:00
    Libertad escolar , cada familia deberia mandar a sus hijos al colegio que le de la gana , y no a los colegios de funcionarios de la educacion ,que no profesores , que ofrece el Gobierno . Tanta escolarizacion es una carga para los jovenes y sus familias y un chollazo para el profesorado .
  • Disconforme04/11/11 00:00
    Igualdad para todos, significará que todos tienen que tener la oposición aprobada, no ser seleccionados por amiguimo o a dedo, como se hace hasta ahora en la privada o en la concertada. Estos profesores sólo se acuerdan de igualdad para el sueldo; pero que poco se acuerdan de esta igualdad para trabajar en pueblos que están alejados de las capitales donde tienes 10 niños de distintas edades, pueblos donde vas dejando tu coche día a día. Hay profesores de la pública que con OPOSICION APROBADA han tenido más de 20 destinos diferentes por toda la geografía de Aragón. Si quieren igualdad que se la ganen aprobando las oposiciones y a disfrutar de todo Aragón. La Educación tendría que estar en manos de los mejor preparados y eso sólo lo garantiza una oposición nos guste o no nos guste. 
  • Belen04/11/11 00:00
    Por partes, me parece correcto, es imprescindible un pacto en educación.Pero para que esté al margen de la política. Por supuesto pública, y dirigida por expertos en la materia, gente que lleve decenas de años en la escuela, profesionales de verdad de la educación, directores de colegios con rendimiento y funcionamiento excelente que los hay y no por políticos que lo único que hacen es mercadear con ella por un puñado de votos. Caso a parte es el tema de la concertada, una estafa.Si las cosas se hicieran bien, hace tiempo que este país tendría que tener el suficiente número de colegios para poder ofertas plazas de calidad (una buena ratio profesor-alumno, no 35 como ahora). Eso se hace construyendo centros de enseñanza, así no se dependería de la concertada.Ésta dejaría de recibir subvención pública y se convertiría en lo que de verdad es, una escuela privada (como las que ya existen, que no reciben un euro). Así, los padres tendrían la libertad de poder elegir donde llevar a sus hijos, a la pública, a la privada religiosa (lo que serían los antiguos concertados) y la privada no religiosa. ESO SERÍA HACER LAS COSAS CON COHERENCIA Y BIEN, pero eso en este país es imposible visto lo visto. Un saludo
  • una ignorante04/11/11 00:00
    Pues a mi me parece bien que cobren lo mismo los de la concertada y la pública. Mismo trabajo igual salario. Ahora bien ser maestro público con oposición tiene sus ventajas; un trabajo seguro, seguro médico de Muface?
  • Maite04/11/11 00:00
    En comunidades gestionadas por PP(comunidad valenciana) el bachillerato está también concertado
  • Cromwell04/11/11 00:00
    Mardan.....tú estuviste poco escolarizad@ ¿verdad?, porqu ebara decir burradas.. Aquí tenemos otra persona ignorante, resentida y envidiosa. Parece que en el Heraldo os juntáis todo@. Por desgracia el "que le de la gana" siempre estará condicionado a que la familia tenga dinero para pagarlo Tú o los de tu ideología supongo que pagaréis para que eso sea posible. Pero que no sea de los impuestos de todos. Además, dejas bastante claro que tienes envidia de los funcionarios, tanta como pocos cojones de sacarte una oposición, que te manden a un pueblo, o soportar a los niños que esos colegiios privados no aceptan y van todos a la pública. te has cubierto de gloria
  • contracorriente04/11/11 00:00
    Me parce muy bien no utilizar la educación como arma arrojadiza. La señora Serrat debería decírselo a la señora Mato y los que usan con frecuencia ?arma arrojadiza? en vez de argumentos. Hace pocos días, esta señora dijo que en Andalucia estaban tan mal que los niños no tenían ni sillas para sentarse cuando en la realidad estaban en el suelo escuchando un cuento. No sé si quería ofender a los andaluces o a la inteligencia.
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