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Educación

Serrat: "Es de justicia dar a la concertada lo que necesita"

Dolores Serrat ha abogado por llevar a cabo medidas encaminadas a que la escuela concertada deje de "estar perjudicada".

Efe. Zaragoza Actualizada 23/02/2012 a las 16:51
43 Comentarios
La consejera, en una visita reciente al nuevo colegio de OntiñenaRAFAEL GOBANTES

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La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido hoy la existencia de un modelo educativo mixto y por medidas encaminadas a que la escuela concertada deje de estar perjudicada para conseguir un sistema "más homogéneo".

Serrat ha mostrado así su deseo de que el sistema fuera "más homogéneo" en cuanto a la importancia y los presupuestos que se destinan a la escuela pública y a la concertada.

La consejera ha comparecido ante el Pleno de las Cortes a petición del PSOE para explicar el informe en el que se recoge un diagnóstico del sistema educativo aragonés, que fue presentado a la prensa hace algunas semanas.

Según sus datos, la escuela concertada atiende al 26% de los alumnos aragoneses y recibe sólo el 18% del presupuesto, aunque en otros aspectos sale peor parada, como en los programas de la Escuela 2.0 (16% del presupuesto de este ámbito); de bilingüismo (el 0%); de profesorado (11%) o de recursos humanos (1,6%).

"Ésa es la discrepancia", ha dicho Serrat, quien ha añadido que "es de justicia dar a la escuela concertada lo que necesita para atender su demanda".

La diputada socialista Mayte Pérez ha exigido a la consejera que se comprometa con la equidad, y la igualdad y la inversión pública para una educación de calidad y que se evite en cualquier caso cualquier agravio comparativo de la escuela pública en beneficio de la concertada.

También ha criticado el análisis de la educación que ha elaborado el Gobierno de Aragón como documento previo para presentar 25 medidas de actuación que, según la parlamentaria del PSOE, tienen como último objetivo "mercantilizar la educación", además de "utilizar la crisis para justificar la inacción" del ejecutivo.

Pérez ha lamentado que el gobierno, en el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que utilizó para hacer el diagnóstico, considere la universalidad del sistema, la escuela rural y la gratuidad de todos sus servicios como una debilidad del sistema, cuando la educación "no es un privilegio, sino una necesidad y un derecho universal".

A su juicio, el PP plantea un modelo retrógrado, en el que cada centro podrá "hacer lo que quiera sin el liderazgo de la administración", algo que también rompe la equidad y beneficia a los colegios con alumnos cuyos padres "puedan pagar" las opciones educativas.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, como la de CHA, Nieves Ibeas, se ha cuestionado la conveniencia de la creación de la Mesa de la Educación, que ya ha concluido sus trabajos, que han servido de base, según Serrat, para elaborar el citado documento de 25 propuestas.

A juicio de Barrena, el PP busca consagrar un modelo educativo "al servicio de sus intereses" y su apuesta es una escuela "segregadora" que prima sólo el esfuerzo, lo que es tanto como "negar la obligación de redistribuir las posibilidades de desarrollo".

El PP, ha agregado, quiere que la escuela pública sea una "opción marginal" para quienes no son necesarios "para las elites".

Ibeas también ha denunciado que el Gobierno de Aragón sólo pretenda defender "únicamente" a la iniciativa privada.

Pero Serrat ha concluido que "nadie va contra la escuela pública ni contra la rural", sino que lo que se busca es un equilibrio entre los dos modelos.
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'''La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido hoy la existencia de un modelo educativo mixto y por medidas encaminadas a que la escuela concertada deje de estar perjudicada para conseguir un sistema "más homogéneo".
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'''La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido hoy la existencia de un modelo educativo mixto y por medidas encaminadas a que la escuela concertada deje de estar perjudicada para conseguir un sistema "más homogéneo".
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  • Huáscar01/03/12 00:00
    A estas declaraciones de la Sra. Serrat habrá que ponerle "luz y taquigrafos", es decir que en lugar de apoyar la Escuela Pública, quiere recortarle ayudas y pasarlas a la concertada con lo cual inicia el camino a las diferencias sociales y la creación de dos tipos de sociedades: la que puede llegar a mandar y la que solo estará para servir, pero no por no saber sino por no poder. Esto sumado a otras barbaridades del Ministro Wert, entre ellos educación para la ciudadania, inician el camino para crear otro tipo de sociedad, donde vuelvan a aflorar los "enchufismos".
  • Angela24/02/12 00:00
    Al profesor Pedro de la concertada. Dices que no conoces profesores de la pública que se cambien a la privada, yo te pudo dar un ciento de nombres de Profesores, que están cumpliendo su trabajo, después de opositar, a montones de kilómetros de donde vive su pareja, incluso sus hijos, en pueblos perdidos, donde los de la concertada no váis, ni los oléis, así que pregúntales si están mejor que tú, que probablemente no habrás movido el culo en toda tu vida profesional.. Ya está bien de querer equipararse sólo en algunas cosas.. Angela 
  • Para Angela24/02/12 00:00
    Un Hurra para los profesores de la pública, que con muchísimos más recursos y los mejores profesionales, no sé cómo os va tan mal. Un Buf por la concertada, que tenemos todo mucho más fácil y seleccionamos a nuestros alumnos. De verdad que hay cada bocazas desinformado por aquí... Me toca mucho la moral los profesores de la pública que en vez de defender lo vuestro, tiráis a la concertada y su personal. No me parece correcto por vuestra parte. El tiempo dejará a cada uno en su lugar. Los padres de los niños a los que doy clase, también pagan impuestos. Sus impuestos es lógico que también vayan a la educación de sus hijos, no? Por cierto, el Sistema de Oposición es justo? Ya que hablamos de justicias, injusticias y demás falacias desde la docencia pública. Yo, Miguel, profesor de la Concertada, no quiero que me den para que os quiten a vosotros. Vosotros queréis acaparar más, a costa de los recursos que nos pertenecen. Salud.
  • julio24/02/12 00:00
    Para Elena-Z y todos los que protestan porque la elección del colegio dependa del azar. Si en un colegio hay sólo 2 aulas para primaria y 150 niños quieren (sus padres) estudiar ahí, ¿qué hacemos? ¿metemos a 75 en cada aula o establecemos criterios objetivos y más o menos racionales (proximidad, hermanos, minusvalías, etc.) para seleccionar a 50? ¿O construimos más aulas y si al año que viene sólo quieren ir 50 niños, las dejamos vacías?
  • julio24/02/12 00:00
    Estoy de acuerdo con la libertad de elección entre pública y concertada y creo que la administración debe velar por un mínimo de calidad en ambas y por la igualdad de posibilidades de acceder. Esto ya no es posible cuando la APA de los segundos cobra mucho más que la de los primeros. Y si se alude a la libertad de cada uno para pagar, tengo que recordar que la DGA no da libertad de precios a los públicos para contratar el comedor, de modo que fija unos máximos y si querías comer un poco mejor, no puedes, no tienes libertad para pagártelo (lo cual tampoco me parece mal del todo, aunque se podrían flexibilizar los límites). Pero la igualdad será efectiva el día que veamos el mismo nº de inmigrantes en todas las aulas, el día en que la ratio de estos alumnos sea igual en públicos y concertados del mismo barrio (por supuesto en Sagasta y Montecanal será inferior, porque pocos viven allí). Y así estaremos dando la primera lección a nuestros hijos: vivimos en una sociedad donde hay una minoría importante de personas de otras culturas, raza, religión, etc., que tienen los mismos derechos y con los que se puede convivir perfectamente... porque los niños lo hacen.
  • Elena-Z24/02/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Ana. A mi hija la sortearon, porque ahora esto es como la mili, que la plaza va a sorteo... hace cuatro años. Cuando salí del sorteo un periodista me preguntó si mi hija había entrado. Le dije que sí. Y me dijo: estará usted contenta... PUES NO. Porque me parece trágico que el futuro de mi hija lo hayan decidido unas bolitas de colores. Además, mi hija entró en el colegio que yo puse en la solicitud, pero no en el que yo realmente hubiera querido pero que no pude ni aspirar a él porque me quedaba fuera de zona y encima tiene el doble de solicitudes que de plazas. Eso es trágico. Y se repite todos los años.
  • Eva Vicioso23/02/12 00:00
    Señora Consejera, no me hable de justicia cuando está llenando los patios de colegios públicos de Zaragoza de barracones para que los niños reciban clases ahí. El desequilibrio se encuentra en lo básico, no en los pluses. Primero aulas para todos, luego ya veremos lo que se hace con el dinero que sobre.
  • Ana23/02/12 00:00
    Nunca se le deberia de dar a la concertada lo mismo que a la publica porque como bien se sabe, en la concertada los padres pagamos una cuota mensual con la que se deben de subsanar parte de las necesidades educativas de nuestros hijos. Tengo dos niños, la consejera destina dinero para comprar tablets en el centro concertado de mi hijo y para el centro publico de mi hija nos quita las aulas y nos manda a estudiar a los niños fuera del colegio. ¡Que poca vergüenza!  Y encima tenemos que leer cosas como esta. Señora consejera: tome una solución lógica para los colegios públicos como el Agustina de Aragón, y ponga se en contacto con los padres y el equipo directivo de allí. 
  • ¿Igualdad?23/02/12 00:00
    Por supuesto que debe haber igualdad entre las dos tipos de escuelas, por ello propongo las siguentes medidas. 1) Subida de 18% al 26% del prespuesto en la concertada. Igualdad 2) Igualdad de sueldos de todos los maestros y profesores independientemente de pública o concertada. Igualdad 3) Mismos criterios de acceso por parte del alumnado. Igual número de alumnos conflictivos y excludios. Igualdad 4) Misma oportunidad de acceso a la docencia. Todos los profesores a acceder mediante una oposición y no a disfrutar del trabajo en la puerta de su casa porque "conocen" a alguien del centro concertado. Que mejor que cultivarse en todo tipo de regiones y conocer Aragón (desde el Maestrazgo a la Jacetania) Igualdad ante todo, pero en todos los términos, no solo en lo que nos interesa.
  • Aurora23/02/12 00:00
    Desde que los estados decidieron tener a todos los ciudadanos más preparados y hacer desaparecer el analfabetismo, asumieron la responsabilidad pública de llevar a cabo esa política educativa. Se han construido edificios escolares, se formo a los maestros quienes debían pasar por una oposición para conseguir la plaza y destino allí donde había vacantes (durante sus bastantes primeros años, pasando de interinos a definitivos, recorrían y recorren localidades lejanas a su entorno familiar, así como otros muchos inconveniente pero se solían y suelen integrar con su población aunque haya casos excepcionales, hasta llegar si has podido a la ciudad donde tienes a los tuyos). La docencia es una gran profesión. ¿ESTO NO SE QUIERE CONSIDERAR A LA HORA DE LA IGUALDAD ENTRE ENSEÑANZA PÚBLICA Y ENSEÑANZA PRIVADA? Duele mucho estas consideraciones y preferencias cuando te has dejado parte de tu vida en pueblos, en la carretera, en pagar una pensión o compartir el alquiler de una casa, en elaborar material didáctico, en dedicar tu tiempo personal para ayudar a aquello alumnos que lo han precisado y te vuelcas con ellos. ¡Señores políticos decídanse de una vez l por eliminar a escuela pública! Tendrán menos quebraderos de cabeza en materia educativa.
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