Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EDUCACIÓN

Dolores Serrat denuncia la desigualdad de la concertada por no tener becas de comedor

"Si eso no es desigualdad que venga Dios y lo vea", ha dicho la consejera de Educación, que ha señalado que la concertada pagan 105 euros mensuales para que sus hijos acudan al comedor, frente a 77,3 de la pública.

europa press. zaragoza Actualizada 15/12/2011 a las 15:03
Etiquetas
40 Comentarios
Dolores Serrat momentos antes de comparecer en las Cortes este miércolesGUILLERMO MESTRE

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado que los escolares de la rama concertada padecen una situación de desigualdad porque no tienen becas públicas de comedor.

Serrat ha comparecido ante el Pleno de las Cortes de Aragón esta mañana a petición del Grupo Parlamentario Socialista, donde ha explicado que los padres de la educación concertada pagan 105 euros mensuales para que sus hijos acudan al comedor escolar, frente a 77,3 euros de la red pública.

La consejera ha preguntado a la diputada del PSOE Mayte Pérez "si eso le parece equitativo" y ha recordado que las becas públicas son lineales, "para todos".

Para los alumnos de la concertada hay "cero" por este concepto. Incluso hay padres que pagan no 105, sino 110 euros para que algunos escolares de la concertada tengan beca, que la concede el centro, no el Departamento.

"Si eso no es desigualdad que venga Dios y lo vea", ha continuado la consejera, quien ha preguntado a Pérez "si le parece bien que subvencionemos linealmente -a la pública y no podamos -hacerlo en la concertada según el nivel de renta".

Dolores Serrat ha comparecido para dialogar sobre la mesa de trabajo creada al comienzo de la legislatura en la que participan los agentes educativos. Esta mesa ya ha trabajado sobre temas como los comedores escolares, el proceso de escolarización y la autoridad del profesor y quedan pendientes la formación del profesorado y la oferta educativa.

Ha recordado que el objetivo era buscar medidas de mejora y eficiencia en el sistema educativo aragonés. "No pretende sustituir a ninguno de los órganos instituidos" y se define como "grupo de análisis, reflexión y debate previo a la toma de decisiones".

Sobre las pruebas extraordinarias de septiembre, Serrat ha dicho que Aragón era la única comunidad autónoma que mantenía los exámenes extraordinarios en el mes de junio y ha preguntado si un escolar que haya perdido el curso lo puede recuperar en una semana. En la mesa "hubo práctica unanimidad" en este asunto. El Consejo Escolar debatirá próximamente sobre el tema.

La consejera ha comentado que surgieron discrepancias al debatir sobre la gratuidad de los libros de texto, aunque todos coincidieron en que "el sistema de préstamo tiene deficiencias". Serrat ha valorado la posibilidad de establecer un sistema de becas o ayudas que llegue al mayor número de escolares.

Mayte Pérez ha defendido la colaboración público-privada y a la vez la realización de inversiones en la red pública de enseñanza.

La parlamentaria socialista ha defendido la gratuidad de los libros de texto y, por otra parte, ha criticado a la consejera porque los colegios públicos no han recibido el dinero del pago de comedores del último trimestre, lo que ha producido "una merma del servicio".

La popular María José Ferrando ha defendido la mesa de trabajo al afirmar que es "absurdo" planificar la política educativa "sin contar con la experiencia de los principales agentes del ramo".

La diputada del Grupo Parlamentario del PAR María Herrero ha dicho que "cualquier órgano de participación, cualquier cauce nos parece que como punto de partida está bien" y "nunca puede ser negativo".

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha dicho que la mesa no debe suplantar los "instrumentos" de diálogos que ya se habían creado. Además "han faltado colectivos implicados".

Romero ha planteado la posibilidad de que los escolares que inicialmente solicitaron plaza en la red pública y no la obtuvieron, que cursan sus estudios en la concertada, puedan beneficiarse de las becas.

El diputado del Grupo Parlamentario de CHA Gregorio Briz ha dicho que las propias organizaciones participantes creen que la mesa no ayudará a mejorar los resultados de la educación. Briz ha dicho que el Parlamento es "el sitio más adecuado" para consensuar estas políticas.


  • tonet1316/12/11 00:00
    Sra. Serrat, cheque escolar ya, y que cada uno elija el centro que quiera. Acaso no pagamos impuestos los padres de la concertada.
  • javier16/12/11 00:00
    Completamente de acuerdo con la consejera. Becas para las familias con menos recursos, estudien los niños donde estudien.
  • Seta16/12/11 00:00
    No se trata de una cuestión de igualdad. La administración tiene la obligación de prestar un servicio público, que es la educación. En aras a otras motivaciones distintas a la calidad de enseñanza, existen los colegios concertados. El concierto significa un acuerdo entre una entidad y la administración para prestar un concreto servicio publico. En base a dicho concierto se acuerda también una retribución económica para que se preste dicho servicio publico. En tal sentido, si los progenitores de un alumno de la concertada no está de acuerdo con los costes que debe pagar por determinadas prestaciones asociadas al servicio publico, debe reclamar a SU colegio. Debe reclamar a SU colegio que gestione mejor el dinero que le paga la Administración y que destine parte de ese dinero, por ejemplo en este caso, a tener un servicio de comedor más reducido. Los mismos que se quejan de que el servicio de comedor tenga un coste menor para el usuario de los centros públicos, son los mismos adalides de la privatización alegando una mejor gestión privada. Pues no. Precisamente, lo coherente con ese planteamiento, es que la administración pública mejore la prestación del servicio público, en este caso la educación.
  • jon16/12/11 00:00
    A Josetxu. A lo mejor te interesa presentarte a las oposiciones al cuerpo de maestros. O a lo mejor no te interesa.
  • comentarios16/12/11 00:00
    Para el 10: Pues con el dinero que la ADM. da a la concertada se pueden crear centros públicos donde se podrá escolarizar a todo el mundo. El problema es que queda muy bien decir que llevo mi hijo al colegio tal o pascual (en el cual no se mezclan con los que todos sabemos, porque claro normalmente están en las zonas "buenas" y nos gusta que nuestros hijos vayan a la clase con todos nacionales o extranjero guays) pero a costa de los impuestos de todos. Porque te aclaro, se paga impuestos por todo (hasta por una barra de pan) y los pagamos todos, los que pueden tener acceso a la concertada y los que no. Y las ayudas y becas para el que la necesite, no para todo el mundo independientemente de la renta.
  • Francisco16/12/11 00:00
    Me parece muy bien que la enseñanza esté subvencionada y sea gratis. Pero eso no debería incluir la comida. Los niños que comen en casa, ¿tienen beca de comedor? No, ¿verdad? Pues los que comen en el colegio que tampoco la tengan. La comida de los nenes, que la paguen sus papás (y no todos nosotros con nuestros impuestos). Ya vale de tanta subvención. Para los que critican a la enseñanaza concertada, las cifras están ahí: sale mucho más barato al Gobierno una plaza de colegio en la concertada que una plaza en la pública. Por tanto, si muchos padres preferimos la concertada a la pública y, encima, sale más barata ¿qué problema hay? Qué intereses sindicales, funcionariales, progres o del tipo que sean hay en contra de la educación concertada. ¿Se han parado a pensar en el coste que tendría, si desaparecieran los colegios concertados, crear nuevos colegios públicos para cubrir esas plazas? El camino debería ser el contrario: cheque escolar (como en Francia y otros países) y que cada familia escogiera centro. Los colegios deberían competir entre ellos y los que no tuvieran demanda, a cerrar. Esto ahorraría dinero al contribuyente y mejoraría la calidad de la educación. por desgracia, no parece ser ese el camino en España (salvo que nos lo impongan desde la U.E., que podría ser).
  • Cuenta16/12/11 00:00
    Dolores Serrat no debería ENTROMETERSE en los intereses de empresas privadas. Si no es capaz de mantenerse firme ante los lloros de las empresas privadas que la cesen y pongan a otra con más autoridad.
  • Para Josetxu16/12/11 00:00
    Lo tienes fácil, prepara oposiciones y coteja tus conocimientos y habilidades con el resto de candidatos. Los profesores de la concertada suelen ser antiguos alumnos contratados a dedo, que no han tenido que preparar oposiciones y que hasta hace unos años, no tenían ni que tener el CAP de entonces. En cuanto a las plazas concertadas, los que parecen amargados son los que llevan a sus hijos a esas plazas. No le oigo a la Serrat reivindicar más plazas públicas, crear más plazas públicas para que no sean necesarias las concertadas, que eso sería la igualdad. Lo que oigo es que hay que meter más dinero público para los curas (que son los dueños de la mayoría de colegios concertados) puedan rebajar los costes de sus clientes. Y eso no es igualdad, eso es igual que darle dinero a los bancos. Que al final es lo único que saben hacer el PPSOE, dar dinero a sus amigos. 
  • Cuenta16/12/11 00:00
    La enseñanza privada ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACIÓN. Reconocer los títulos que expiden las empresas privadas no quiere decir que tengamos que pagarles.
  • pantoza16/12/11 00:00
    Consejera de EDUCACION, que no de MANUTENCION. Fuera subvenciones que no sirven mas que para subir los precios de los servicios. Los padres son los que deben pagar la alimentación de SUS hijos y no los demas con sus impuestos.Ya esta bien de paternalismo estatal.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual