LA POLÉMICA, EN SEGUNDO PLANO

Sanidad ha tramitado por la ley antitabaco 83 sanciones y tres cierres de locales

Los más de 200 inspectores que vigilan el cumplimiento de la normativa, que entró en vigor el pasado 2 de enero, han llevado a cabo 9.200 inspecciones en toda la Comunidad.

La normativa prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados.
Sanidad ha tramitado por la ley antitabaco 83 sanciones y tres cierres de locales
ASIER ALCORTA

La ley antitabaco, que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados, se cumple aunque no al cien por cien. El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo, desde el pasado mes de enero cuando entró en vigor la normativa, 9.222 inspecciones a locales, ha tramitado 83 sanciones y ha decretado tres cierres cautelares de locales.


Las tres órdenes de "suspensión cautelar" se han registrado en establecimientos de hostelería en la provincia de Zaragoza (ninguno en Huesca ni en Teruel). No obstante, en todos los casos posteriormente se ha levantado la suspensión y han vuelto a abrir. Uno de los más llamativos fue el del bar Kresala, en el barrio de Torrero. Las incidencias en los municipios solo suponen el 0,76% del total de las inspecciones llevadas a cabo en Aragón.


Según explicaron hace unos meses desde la dirección de Salud Pública, las mayores incidencias detectadas (no todas desencadenan en sanciones) están relacionadas con los problemas en la señalización (se debe indicar correctamente a través de un cartel que es un local público y no se puede fumar).


Sin embargo, hay algún ciudadano o local 'rebeldes' que desafían la norma. Y las sanciones pueden ir desde los 30 euros (falta leve) hasta los 600.000 (falta muy grave).


Aunque se encuentre algún insumiso o contrario a la norma, su cumplimiento, según insisten desde Salud Pública, es "generalizado". La Comunidad dispone de más de 200 inspectores de Salud Pública, que son los que se encargan del cumplimiento de la ley en los establecimientos públicos. Sin embargo, no se hacen controles específicos por ese asunto, sino que su supervisión se incluye dentro de los generales, en los que se vigila la higiene del local, la iluminación, el estado de los alimentos...


Aunque no ha desaparecido por completo (los hosteleros todavía critican la bajada de ventas), ocho meses después de la entrada en vigor de la ley antitabaco, la polémica entre detractores y defensores de la ley se ha mitigado. Sí que han sido muchos los ciudadanos que, debido a la prohibición, han decidido dejar de fumar.