SANIDAD

Salud recordará a los pacientes sus citas con el especialista

Llamará por teléfono con el fin de evitar consultas 'perdidas', que en algún centro sanitario llegan incluso a superar el 20% del total.

El departamento de Salud y Consumo, a través de su servicio Salud Informa, llamará a los aragoneses para recordarles que tienen pendiente una consulta con un especialista. De esta manera, pretenden hacer una mejor gestión de los recursos y evitar que se puedan perder citas. En algún centro sanitario, incluso estas consultas 'perdidas' suponen un 20% del cupo.


De hecho, esta fue una de las novedades que presentó ayer la directora general de Atención al Consumo, Teresa Antoñanzas, sobre el teléfono (902 555 321) y la web de Salud Informa (www.saludinforma.es). En concreto, en un principio se pondrá en marcha en febrero en el Clínico de Zaragoza y San Jorge de Huesca, para las especialidades, por ejemplo, de Traumatología, Dermatología y Oftalmología (las que más demanda tienen). La intención es ir extendiendo el proyecto piloto poco a poco al resto de centros de Atención Especializada. "Vamos a comprobar cómo funciona, pero no será ningún problema ponerlo en marcha en el resto de instalaciones de forma casi inmediata", concretó la directora de Atención al Usuario.


Además, entre las nuevas prestaciones del Salud Informa, se incluyen la citación por carta a las niñas incluidas en la vacunación del virus del papiloma y a los pequeños incluidos en el programa de atención bucodental (este también empezará en un centro).


Otra de las novedades, muy demandada por los usuarios, es la posibilidad de hacer a partir de ahora gestiones "en línea", como la solicitud y la modificación de datos de la tarjeta sanitaria.


Desde que comenzaron a funcionar el servicio telefónico y la web del Salud Informa, a mediados de 2009, sus resultados han sido altamente satisfactorios. La respuesta de la población así lo demuestra. Se han gestionado 1,6 millones de citas, gran parte de ellas telefónicas. De momento, el 902 555 321 puede concretar la consulta con todos los especialistas de Atención Primaria (médico, pediatra, enfermera, matronas, odontólogos y trabajadores sociales), mientras que por la web de momento solo se puede acceder a médico de familia, enfermería y pediatría (se quiere ampliar en breve).


Una de las incorporaciones más recientes es el acceso a los costes sanitarios a través de internet (ha habido 1.886 visitas a esta información). Por medio de la web, también se han gestionado 384 preguntas, quejas y sugerencias de ciudadanos y 283 solicitudes de carné de donantes de órganos (en estos momentos, internet es la forma de solicitud más utilizada).