EXPANSIÓN URBANÍSTICA EN EL PIRINEO

Sallent inicia las obras para construir 600 pisos y 1.700 plazas hoteleras en Formigal

Los trabajos de urbanización se han retrasado más de un año y podrían terminar en 2012. La ampliación se unirá a la pactada con Aramón para hacer otras 1.200 viviendas y 400 camas.

Las obras han empezado con la apertura de un vial y el entubado del barranco que separa el nuevo sector de la urbanización actual.
Sallent inicia las obras para construir 600 pisos y 1.700 plazas hoteleras en Formigal
LAURA ZAMBORAíN

Con más de un año de retraso, acaban de iniciar las obras de urbanización del sector Estacho de Lanuza, junto a la estación de esquí de Formigal. Promovida por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, esta es la primera de las zonas de expansión previstas en el entorno del complejo invernal, y permitirá que a partir de 2013 comiencen a edificarse allí hasta 600 apartamentos y 1.700 plazas hoteleras.

Según explica el alcalde de Sallent, José Ignacio Urieta, los trabajos comenzaron a finales de julio. En estos momentos, se está entubando el barranco que separa la nueva zona de la actual urbanización, tras abrir la sección del vial central que vertebrará la ampliación.

Las obras las lleva a cabo la UTE Obearagón-Obenasa, a la que se adjudicó esta actuación por 8.270.431,74 euros más IVA -el presupuesto de licitación ascendía a 9.977.859,78 euros-.

Hay que recordar que en noviembre de 2008 la empresa municipal Sallent 2025, encargada de todos los trámites para desarrollar este suelo, adjudicó provisionalmente los trabajos a la UTE Elecnor Ehisa por unos 9 millones, e incluso se llegó a elevar a definitiva en enero de 2009.

Sin embargo, durante meses la sociedad negoció con estas firmas cómo se realizaría el pago, puesto que el Ayuntamiento pretendía que una parte del coste se sufragara con un porcentaje del suelo que está previsto urbanizar. Finalmente, ante las discrepancias en la valoración que cada una de las partes hizo, la UTE optó por renunciar al contrato, por lo que hubo que iniciar de nuevo la tramitación, que concluyó el pasado mes de junio con la adjudicación definitiva a Obearagón-Obenasa.

Se negocia la venta de parcelas

En este caso, informa Urieta, en principio está previsto que el importe total de las obras se financie "económicamente", puesto que el Ayuntamiento confía en obtener la liquidez suficiente gracias a la venta de varias de las parcelas de este sector. Ahora que los trabajos de urbanización ya han arrancado, parece que se van agilizando los contactos con los interesados y "se está negociando con algunos compradores". En este sentido, el primer edil sallentino augura que "para octubre o noviembre podrían firmarse ya las primeras opciones de compra". No obstante, afirma que en todo caso "hay otras alternativas" para asumir el coste de las obras.

En cuanto al desarrollo de las obras, el alcalde confía en que la urbanización del Estacho-Lanuza pueda estar concluida en 2012 para poder iniciar a partir de entonces la construcción de bloques de viviendas y hoteles. No obstante, advierte de que la marcha de los trabajos que acaban de iniciarse dependerá de las condiciones meteorológicas de los próximos inviernos, ya que cada temporada las máquinas tendrán que parar al menos tres o cuatro meses. En el peor de los escenarios, las obras podrían alargarse alguna campaña más. Pero en todo caso, se espera que en 2013 puedan empezar a levantarse los primeros edificios en la zona.

La actuación promovida por el Ayuntamiento de Sallent a la entrada de la urbanización de Formigal se desarrollará sobre una superficie de 28 hectáreas, divididas en dos zonas a ambos lados de la carretera local de enlace con la autonómica A-136. De las 600 viviendas que se plantea construir, 60 serán de protección oficial.

Además del vial principal que se conectará con la parte alta de la actual urbanización, está previsto instalar un telesilla que llegará a la zona de Sextas de la estación de esquí, donde se encuentra el parquin más grande y se toman los remontes.

Cabe recordar que además de este sector, Formigal también crecerá por la zona de Articalengua-Las Bozosas con otras 48 hectáreas en las que se levantarán unas 1.200 viviendas y 400 plazas hoteleras más, en virtud de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento sallentino y Aramón. Eso sí, antes se tendrá que resolver el problema que amenaza con paralizar ese acuerdo. El Consistorio de Sallent se queja del retraso que sufre la aprobación del proyecto del nuevo colegio por parte de la DGA, pero ese obstáculo podría resolverse en el Consejo de Gobierno de mañana.

Cuando se materialicen las dos ampliaciones previstas, la urbanización junto al complejo invernal doblará prácticamente su tamaño actual, ya que pasará de los 2.500 pisos y 1.400 camas que tiene en estos momentos a unos 4.100 apartamentos y 3.500 habitaciones.