Sada: "Es un presupuesto ni-ni"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2012 porque "ni llega a tiempo, ni mantiene el gasto social ni apuesta por la reactivación económica". Es un presupuesto "ni-ni", ha afirmado.


En rueda de prensa, Javier Sada ha expresado que Aragón es la penúltima comunidad autónoma cuyo Gobierno presenta los Presupuestos "sin ninguna excusa" y ha negado que fuera necesario conocer algunos datos que aporta el Gobierno de España prueba de lo cual es que "antes de saber nada" sobre la previsión de los salarios de los empleados públicos los han congelado.


Asimismo, el diputado socialista ha expresado que "nos parece que ahora hay ganas de correr", puesto que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha anunciado este miércoles que se habilitará el mes de enero para enmendar y aprobar el presupuesto. Según Sada al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "le gustan los gestos", como trabajar en vacaciones.


El portavoz socialista ha proseguido afirmando que el Gobierno de Aragón tiene "una obsesión enfermiza por aparentar que este presupuesto es de continuidad" y ha considerado que los gobernantes o bien mentían cuando decían que la situación de Aragón era "catastrófica" o mienten ahora cuando anuncian una "pequeña reducción" del Presupuesto o no dicen la verdad.

Gasto social

Según los cálculos del Grupo Parlamentario Socialista, la reducción "real" del gasto social es del 5,1% y del sanitario es del 8,5%. Sada ha criticado, asimismo, que las partidas destinadas a la reactivación de empresas desciende un 33 por ciento y el impulso al turismo se reduce en la misma medida. También baja el apoyo a las acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). También ha criticado, por escaso, el gasto en atención a la dependencia y el ingreso aragonés de inserción.


La disminución de las partidas destinadas al medio rural baja un 4,8%, ha continuado Javier Sada, quien ha añadido que las partidas de política territorial descienden un 25%. El medio rural necesita "un esfuerzo adicional", ha aseverado.


El parlamentario socialista ha comentado que también aumenta la deuda de la Comunidad Autónoma. Respecto a los ingresos, ha opinado que algunos ofrecen dudas, por ejemplo el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), salvo que el Gobierno de Aragón sepa si el Gobierno de España de Mariano Rajoy lo va a subir.


El diputado del Grupo Socialista ha negado que las bonificaciones al pago de algunos impuestos presentadas la semana pasada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, que recoge la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Acompañamiento del Presupuesto vayan a reactivar la economía. Ha considerado que rebajar varios impuestos sobre el juego para reactivar la economía es una "tomadura de pelo".


Javier Sada también ha criticado la decisión del Ejecutivo de reformar varias leyes a través de la Ley de Acompañamiento, en contra de la tendencia establecida.


Sada ha aprovechado para criticar algunas medidas adoptadas con anterioridad por el Ejecutivo, como la auditoría de la Administración autónoma, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los cambios introducidos en la Corporación Empresarial Pública al considerar que no han aportado "absolutamente nada nuevo" para hacer frente a la crisis.