Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LA PRESIDENTA DEFIENDE DE NUEVO LOS AJUSTES DE RAJOY

Rudi apuesta por el "avance" del estado del bienestar

Rudi afirma que la economía no puede crecer "si no se tienen unas finanzas públicas saneadas" y para que se mantenga el "estado del bienestar" se requiere "crear riqueza".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 07/01/2012 a las 12:56
22 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, presidenta de AragónEFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, justifica las duras medidas de ajuste tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y asegura que su objetivo personal es "conseguir que el estado del bienestar en esta comunidad autónoma avance".

Rudi afirma que la economía no puede crecer "si no se tienen unas finanzas públicas saneadas" y para que se mantenga el "estado del bienestar" se requiere "crear riqueza".

Para Rudi "está claro" su objetivo de proteger el estado del bienestar y ese es el sentido, dice, de los presupuestos que presentó a las Cortes de Aragón, que serán retirados cautelarmente el lunes para realizar "ajustes técnicos", según el Ejecutivo.

"Para que el estado de bienestar avance es necesaria más riqueza"

"Soy consciente de que para que el estado del bienestar avance es necesario que se genere más riqueza", ha afirmado, pero antes habrá que pasar por un indeterminado periodo de ajuste.

Las medidas económicas que ha tomado Rajoy han sido "consecuencia del déficit que se ha encontrado el gobierno" y "hay una condición que no es suficiente para el crecimiento económico pero que, desde luego, sí es necesaria y es ajustar las cuentas públicas y controlar el déficit".

Rudi, que no encuentra ningún "pero" a esas medidas del Gobierno central, con el que dice que habrá una "gran comunicación" a todos los niveles, señala también que son una "exigencia" de la Unión Europea "y no es por casualidad, ni por capricho".

"Es porque no se puede pensar en que la economía crezca si no se tienen unas finanzas publicas saneadas. Y esa es la primera condición", sentencia, y habla por propia experiencia por los "agujeros" que se encontró a su llegada al poder en Aragón.

"Cuando se gobierna para nadie es plato de gusto tener que ajustar y recortar", señala.

También justifica la subida de impuestos, criticada por la oposición, con el argumento de que hubo unas previsiones de déficit público del 6%, pero luego las cuentas afloraron un déficit del 8 por ciento.

Para Rudi, Rajoy no mintió a los ciudadanos porque en su discurso de investidura anunció ajustes por 16.500 millones de euros cuando se creía que el déficit estaba en el 6%, pero "cuando llegas (al poder) y en lugar de los 16.500 euros parece que van a ser 40.000 pues, en fin, hay que adaptarse a la situación".

Rudi resume las medidas del nuevo gobierno como "un primer mensaje que había que lanzar".

Con relación a los impuestos aplicables en Aragón, Rudi explica que se mantendrá por dos años el del patrimonio, pero "por contra hemos puesto un tratamiento fiscal más favorable para el impuesto de sucesiones".

De cara a cumplir con el objetivo del déficit, Rudi ha ratificado el compromiso para el presente ejercicio del 1,3% y en función de ello "cada uno estamos ajustando lo que hemos tenido que hacer".

Para Rudi todo el conjunto de medidas económicas "darán el esfuerzo deseado cuando se acometan".

"Las medidas de ajuste por sí solas son necesarias, aunque no suficientes. Eso tiene que ir unido de las reformas estructurales que por otra parte tendríamos que haber acometido hace más de dos años", afirma.

Al respecto, señala que al no haberse acometido esas reformas a tiempo, el ajuste se ha realizado "con cargo al trabajo", a diferencia de Alemania o Francia, y "por eso crece tantísimo el desempleo".


  • Huáscar13/01/12 00:00
    Cómo se quiere avanzar en el Estado del Bienestar si empezamos por suspender la Dependencia o retirar de los Presupuestos la ayuda para los Pisos¿Tutelados en Las Fuentes, etc. que forman parte precisamente de ese Estado de Bienestar. Oiga Sra. Rudi, el Estado de Bienestar no es una palabra, es una actitud y tiene que ser un Hecho. No se llene la boca con algo de lo que Ud. no está convencida.
  • franziskito09/01/12 00:00
    ¿De su bienestar?
  • Revi08/01/12 00:00
     Para ? Y ELLOS QUÉ? : Yo personalmente estoy muy cansada de seguir escuchando mentiras tras mentiras.  Creo que, efectivamente, la ignorancia es temeraria.  Es mi opinión que antes de difundir llamadas de ¡DESPIERTA ESPAÑA!  los autores de semejante libelo deberían ir a las fuentes adecuadas para informarse de cual es la realidad. 1.- El diputado cobra una asignación institucional únicamente mientras lo es. La  jubilación de la persona que fue  o es diputado es proporcional al tiempo y cotización, al igual que todos los españoles. 2.- El diputado contribuye a la Seguridad Social igual que todos los funcionarios. No existe el fondo de jubilación.  El diputado tiene menos  beneficios que el resto de los ciudadanos del régimen de Seguridad Social, por ejemplo no tiene derecho al desempleo aunque cotice por él.  3.- Como otros muchos colectivos, la institución aporta una cantidad a un plan de previsión social empresarial, aportaciones que finalizan cuando pierde la condición de diputado. 4.- Los diputados votan los presupuestos generales del estado, donde van incluidos los salarios de todos los funcionarios, incluido el suyo. Salarios que se suben, se congelan, o se bajan, como en todos los países democráticos del mundo. 5.- Los diputados participan del mismo sistema de salud que todos los españoles. No tienen ningún otro, excepto aquel que quieran pagarse de su bolsillo con una entidad privada. 6.- El diputado cumple las mismas leyes que el resto de los españoles y puede ser procesado, detenido y condenado si las incumple. 7.- Efectivamente servir en el congreso es un honor. Al terminar el mandato vuelven a su puesto de trabajo, si lo tuvieran, o vuelven a su casa -es decir al paro sin prestaciones, que no al desempleo-. Para comprobar lo dicho, solo hay que consultar la web del Congreso de los Diputados (www.congreso.es), entrando en ?Historia y normas? donde se puede consultar ?El Estatuto de los Diputados?.
  • Estado de malestar 08/01/12 00:00
    A mi me parece muy bien que " avance " el estado de bienestar , que avance hasta que se caiga por el precipicio y se mate , asi no tendremos que pagar el 50-70% de nuestros ingleeros reales para tanto " bienestar" , que cada trabajador mantiene a 2 subvencionados , y que cada cual se pague sus gastos .
  • Han Solo08/01/12 00:00
    A "movilización ya!". Me da vergüenza oir opiniones tan absolutamente insolidarias como las tuyas.Si a ti te han bajado un 5% tu superasegurado sueldo de funcionario, quiero que sepas que yo estoy cobrando un 40% menos de lo que cobraba en 2007, a saber 850 euros con las dos pagas incluidas. Y desde luego no trabajo 39 horas, sino bastantes más. Se me olvidaba decirte que en mi sector, el metal, no hay moscosos y, además, se me hace difícil conciliar la vida familiar con la laboral principalmente porque a mi jefe le puede dar un ataque de risa y despedirme si se lo comento. Por otra parte, gracias a Dios, todos los funcionarios no son como tú y, como en la mayoría de trabajos, la gente tiende a ser profesional e intenta dar lo mejor de sí, pese a vivir una situación jodida, por cierto, en tu caso, bastante menos jodida, entre otros casos, el de los cinco millones de parados, muchos de ellos en situaciones extremamente graves. Opiniones como las tuyas pertenecen a personas menores, de cerebro humilde. Solo te ha faltado recordar que tú has aprobado una oposición, ¿Verdad?
  • Juanilloelloco08/01/12 00:00
    A juanillalaloca, solo dos tipos de persona pueden hablar como tu, en primer lugar los estomagos agradecidos, es decir, que igual te han dado un carguito. En segundo lugar los que no piensan con la cabeza y hablan repitiendo lo que otros dicen. Si eres de estos ultimos, te recuerdo a bote pronto a Camps, que ya los acabamos de rescatar, a Matas, sin comentarios, a Fabra el loterias, y a vuestros socios de gobierno
  • JULIANiN07/01/12 00:00
    Estoy de acuerdo con Rudi, pero debera hacer cosas en su gobierno : PRIMERA : Los interlocutores sociales ( UGT,CCOO,CREA,CEPYME) no son los adecuados, son modelos carcas que no representan a la sociedad. SEGUNDA : Que los plazos de gestión en la administración sean claros y conocidos por los ciudadanos que se acercan a ella. TERCERA : La informatica puede automatizar cientos de tareas, hacerlas transparentes y agiles CUARTA : La formacion debe ser eficiente, no solo para las actividades extraescolares, dentro del esfuerzo que sean los alumnos tambien los que estudien más horas todas las semanas. QUINTA : Rodearse de personal cualificado y no de los politicos que nos han llevado a esta situación.
  • MOVILIZACIÓN, YA07/01/12 00:00
    Pues todos sabemos en qué consistirán los ajustes: rebaja del sueldo a los funcionarios y punto como han hecho otras comunidades. No nos aumentan la jornada, porque ya trabajamos los funcionarios aragoneses 39 horas y media, pero empezarán a recortar derechos laborales de los únicos trabajadores que no los tienen. Nuestras vacaciones, moscosos y sueldos, son por lo visto graciables. No podemos negociar y somos los únicos trabajadores a los que su patrón les puede bajar el sueldo, com el aplauso -encima- de otros miles de trabajadores insolidarios que no quieren ni siquiera oir mencionar -ya no rebajas- sino subidas inferiores al IPC. ¡como se han puesto con la única medida que les ha tocado a ellos- la subida del IRPF. Y eso que nos lo han subido a todos. Por lo que a mi respecta, y llamo a los demás funcionarios a que me imiten: no atiendo ninguna consulta ni doy si quiera orientación alguna que no sea de mi estricta competencia. Que se acerque el ciudadano al funcionario competente. Quizá éste sea interino y su puesto esté en peligro, si en vez de remitirle al particular le atiendo yo directamente
  • Luii07/01/12 00:00
    ¿ Se puede saber de que se ríe esta señora ? A mi no me hace ninguna gracia.
  • el sherif07/01/12 00:00
    La Ruda hará lo que le ordene el Rajao sin protestar, aunque vaya en contra de los intereses de Aragón Hay que movilizar el 15 M y los indignados para sanear la política
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual