LA PRESIDENTA DEFIENDE DE NUEVO LOS AJUSTES DE RAJOY

Rudi apuesta por el "avance" del estado del bienestar

Rudi afirma que la economía no puede crecer "si no se tienen unas finanzas públicas saneadas" y para que se mantenga el "estado del bienestar" se requiere "crear riqueza".

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón
Rudi vuelve a defender los ajustes de Rajoy
EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, justifica las duras medidas de ajuste tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y asegura que su objetivo personal es "conseguir que el estado del bienestar en esta comunidad autónoma avance".


Rudi afirma que la economía no puede crecer "si no se tienen unas finanzas públicas saneadas" y para que se mantenga el "estado del bienestar" se requiere "crear riqueza".


Para Rudi "está claro" su objetivo de proteger el estado del bienestar y ese es el sentido, dice, de los presupuestos que presentó a las Cortes de Aragón, que serán retirados cautelarmente el lunes para realizar "ajustes técnicos", según el Ejecutivo."Para que el estado de bienestar avance es necesaria más riqueza"

"Soy consciente de que para que el estado del bienestar avance es necesario que se genere más riqueza", ha afirmado, pero antes habrá que pasar por un indeterminado periodo de ajuste.


Las medidas económicas que ha tomado Rajoy han sido "consecuencia del déficit que se ha encontrado el gobierno" y "hay una condición que no es suficiente para el crecimiento económico pero que, desde luego, sí es necesaria y es ajustar las cuentas públicas y controlar el déficit".


Rudi, que no encuentra ningún "pero" a esas medidas del Gobierno central, con el que dice que habrá una "gran comunicación" a todos los niveles, señala también que son una "exigencia" de la Unión Europea "y no es por casualidad, ni por capricho".


"Es porque no se puede pensar en que la economía crezca si no se tienen unas finanzas publicas saneadas. Y esa es la primera condición", sentencia, y habla por propia experiencia por los "agujeros" que se encontró a su llegada al poder en Aragón.


"Cuando se gobierna para nadie es plato de gusto tener que ajustar y recortar", señala.


También justifica la subida de impuestos, criticada por la oposición, con el argumento de que hubo unas previsiones de déficit público del 6%, pero luego las cuentas afloraron un déficit del 8 por ciento.


Para Rudi, Rajoy no mintió a los ciudadanos porque en su discurso de investidura anunció ajustes por 16.500 millones de euros cuando se creía que el déficit estaba en el 6%, pero "cuando llegas (al poder) y en lugar de los 16.500 euros parece que van a ser 40.000 pues, en fin, hay que adaptarse a la situación".


Rudi resume las medidas del nuevo gobierno como "un primer mensaje que había que lanzar".


Con relación a los impuestos aplicables en Aragón, Rudi explica que se mantendrá por dos años el del patrimonio, pero "por contra hemos puesto un tratamiento fiscal más favorable para el impuesto de sucesiones".


De cara a cumplir con el objetivo del déficit, Rudi ha ratificado el compromiso para el presente ejercicio del 1,3% y en función de ello "cada uno estamos ajustando lo que hemos tenido que hacer".


Para Rudi todo el conjunto de medidas económicas "darán el esfuerzo deseado cuando se acometan".


"Las medidas de ajuste por sí solas son necesarias, aunque no suficientes. Eso tiene que ir unido de las reformas estructurales que por otra parte tendríamos que haber acometido hace más de dos años", afirma.


Al respecto, señala que al no haberse acometido esas reformas a tiempo, el ajuste se ha realizado "con cargo al trabajo", a diferencia de Alemania o Francia, y "por eso crece tantísimo el desempleo".