CONEXIÓN FERROVIARIA CON EUROPA

"Decepción" y "enfado" en el Gobierno aragonés por el apoyo de Blanco al corredor mediterráneo

El Ejecutivo autónomo ha asegurado que con las declaraciones del ministro de Fomento "se pone de manifiesto que la decisión del Gobierno de España respecto a la TCP está tomada".

Luisa Fernanda Rudi tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea
Rudi insiste a Barroso en la importancia de la Travesía Central
EFE

La delegación aragonesa, encabezada por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha viajado hasta Bruselas para mantener varias reuniones de trabajo en apoyo a la Travesía Central del Pirineo (TCP) se ha mostrado "profundamente decepcionada y con un nivel de enfado bastante fuerte" por las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que ha asegurado que el corredor mediterráneo será incluido por la Comisión Europea en su propuesta de revisión de redes transeuropeas de transporte que se presentará el próximo día 19.


El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado, según ha trasladado el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa, que "con las declaraciones del ministro Blanco, se pone de manifiesto que la decisión del Gobierno de España respecto a la TCP está tomada. Con su postura está tomando el pelo a las comunidades autónomas a las que prometió que la Travesía Central se incluiría como Red Básica. No podemos entender lo que está pasando".

"El Gobierno socialista niega información a Aragón"

Bermúdez de Castro ha explicado que "el Gobierno socialista niega información a Aragón" y ha expresado su "más sincera repulsa hacia la actitud del Gobierno central respecto a los intereses de Aragón".


El consejero ha agregado que "no es de recibo que Blanco haga unas declaraciones de apoyo explícito al corredor mediterráneo y de exclusión explícita a la TCP, a la que no ha dedicado ni una sóla línea". El Ejecutivo aragonés contaba con el compromiso del ministro de que la TCP iba a ser incluida como Red Básica, ahora, según el consejero de Presidencia y Justicia, "se está incumpliendo ese compromiso y se está tomando el pelo a los intereses de los aragoneses".


A pesar de todo, el Gobierno de Aragón ha asegurado que "va a seguir luchando junto a la sociedad aragonesa, a los agentes sociales, económicos y políticos para conseguir que una obra de futuro tan importante para la comunidad autónoma".


La presidenta de Aragón y el consejero de Presidencia y Justicia han participado en una reunión con el Grupo del Partido Popular Europeo. También han asistido a la Comisión conjunta de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones y al pleno del Comité de las Regiones.