LEY DE LENGUAS

Rudi responsabiliza a Iglesias de crear un problema innecesario con la Ley de Lenguas

La presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha responsabilizado al Gobierno aragonés y a su presidente, Marcelino Iglesias, de originar un "problema innecesario" con el proyecto de Ley de Lenguas de la Comunidad. Rudi, que hizo esta afirmación a los medios de comunicación en Huesca tras asistir a un desayuno de trabajo con mujeres empresarias altoaragonesas, ha admitido la existencia de en Aragón de lenguas propias "muy cercanas al catalán" en algunos casos y en otros "no tan coincidentes".


En este sentido, situó la lengua hablada en el municipio oscense de Fraga entre las "cercanas al catalán" y las utilizadas en diversas poblaciones del Pirineo y de la comarca del Matarraña (Teruel) entre las "no tan coincidentes".


A su juicio, con el anuncio de tramitación de la Ley de Lenguas, pendiente de aprobación en Consejo de Gobierno, "se está abriendo un problema innecesario, cuando todos tenemos una lengua común y cuando se debe respetar y fomentar el uso de las lenguas propias, pero no tergiversarlas".


Por otra parte, la dirigente popular tachó de "elevado y preocupante" el incremento porcentual del desempleo en la provincia altoaragonesa, que cifró en un 36 por ciento.