Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CORTES DE ARAGÓN

Rudi recomienda a la Universidad "revisar las tasas"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que no se respetará el convenio firmado que mejora un 2% la subvención a esta institución.

HERALDO.ES Actualizada 16/12/2011 a las 12:41
74 Comentarios
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, abandona la Sala de Columnas del Gobierno de AragónEFE. JAVIER CEBOLLADA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha referido en las Cortes de Aragón a la situación de la Unviersidad de Zaragoza. Ha dicho que debe optimizar y conseguir más recursos, a través del apoyo a la investigación y los posgrados y le ha recomendado que "revise las tasas", ya que el Consejo de Universidades puede subirlas entre un 3% y un 7%. Este año solo se han subido un 3%.

Ante una pregunta planteada por la portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, Rudi ha reconocido que se incumplirá el acuerdo de financiación firmado con esta institución que mejoraba un 2% las subvención que se le otorga, por lo que dejará de recibir unos 10 millones, a lo que se suma el recorte de otros 8 millones de euros en contratos programas. La dotación de este año sería igual a la del pasado 2011, unos 142 millones de euros.

Heraldo.es publicaba este viernes la situación de la Unviersidad de Zaragoza ante los nuevos presupuestos presentados esta semana por el Gobierno de Rudi.

Criterios de progresividad en las ayudas públicas

En respuesta a una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Eva Almunia, Rudi ha defendido la concesión de becas de comedor en la enseñanza obligatoria con criterios de progresividad.

Del mismo modo ha argumentado que la gratuidad de los libros de texto debe aplicarse con el mismo criterio. Se ha remitido a su discurso de investidura para decir que las familias que menos renta tienen "van a tener los libros gratuitos y nuevos cada año" y las que tienen más ingresos "los pagarán: eso es progresismo".


  • Reolus17/12/11 00:00
    A ver señores, la Universidad San Jorge es una universidad PRIVADA, mantenida por sus estudiantes. La Universidad de Zaragoza es una universidad PÚBLICA, pagada por todos. Los alumnos de la universidad pública solo pagan alrededor de un 10-15% del coste real de su matrícula.  Conozco a gente que lleva cuatro años en primero, total cuatro años en primero les cuesta menos que un año en la Universidad San Jorge. También conozco muchos vividores que pudiéndose sacar la carrera en cuatro o cinco años, tardan siete. ¿Por qué? Falta de incentivos. Si tuvieran que pagar una matrícula más realista, se esforzarían más y no fastidiarían a los demás, que les pagamos alrededor de ¿9000? euros al año por su vagancia. Quien sea buen estudiante o realmente no tenga dinero que se beneficie de becas, pero para los vividores, o sea la mitad de los estudiantes de ciertas carreras, a pagar más, yo no quiero pagar sus fiestas, a mí no me pagan las mías. Y no sé qué odio e inquina tenéis hacia la Universidad San Jorge, y cómo os atrevéis a difamarla tanto, si ni siquiera ha sacado a la primera tanda de graduados aún -en la mayoría de las carreras-. Esperar y comprobad si saca buenos trabajadores como la mejor universidad de España (la de Navarra), o bien saca gente que no merece la pena. Qué mala es la envidia de algunos.
  • manuel17/12/11 00:00
    Bien, yo recomendaria a la Sra. Rudi, que en todo caso antes de reducir el presupuesto de la universidad se reduzcan los sueldos y prevendas de los políticos. Por otra parte tambien exigiria a la Universidad que controle sus gastos, de fuentes muy bien informadas se que en una de las facultades del campus de San Francisco la calefaccion es un derroche y los alumnos tienen que abrir las ventanas para sobrellevar el intenso calor y ellos con manga corta por el despilfarro. Y por ultimo si la sra Rudi me garantiza que subiendo las tasas mi hijo tenga trabajo en su ambito laboral cuando termine su formacion por mi de acuerdo en subirlas. Salud
  • Jumeadora17/12/11 00:00
    ¿Libros de texto gratis cuando? Estoy en 5 de ingeniería y nunca han dado un libro gratis a los becados.
  • F,G,P17/12/11 00:00
    ?Y ESTOS, SON LOS QUE VAN A CREAR EMPLEOS¿ SI NO PUEDEN PAGAR A LOS PROFESORES, MAS GENTE AL PARO, MENOS MAL QUE EL LUNES EL Sr. RAJOY, CON SUS MEDIDAS, DE UN PLUMAZO , TODOS AL PARO.
  • Menos_Demagogos17/12/11 00:00
    Reolus, que demagogico queda eso de que los repetidores viven bien. Hay carreras que el coste de la titulacion solo hay que pagar a un profesor y poco mas. ¿ Eso cuesta mucho? Creo que un pais con personas mas cultas no tiene precio. A lo mejor es que la educacion en otros sectores tambien deja mucho que desear ( llamemos FP). Los repetidores lo unico que hacen es tener derecho a ser examinados porque ir a clase no es obligatorio. O sea que menos demagogia. Ademas la Universidad San Jorge no tiene todas las titulaciones que tiene la Unizar.
  • A torrenueva17 y maladeta17/12/11 00:00
    Ya hay matriculas disuasorias a repetidores,al menos en ingeniería que es lo que conozco yo, las 2as y 3as matrículas se cobran el doble y el triple. Lo que sobre esas carreras "inservibles" que dices no sé quien quieres que escriba los libros de historia, libros de leer etc. porque como esperes eso de un ingeniero, físico etc, mal vamos... Y estoy estudiando ingeniería, no soy de filosofia etc. Y a Maladeta.Estudio ingeniería industrial, no he tenido NUNCA un verano libre, casi siempre se suspende algo y no pienses que me paso el día de bares y que estudio poco porque espero terminar la carrera en 6 años que está bastante bien. Me pones a trabajar todos los veranos mientras estudio y empiezo el curso quemado no, calcinado. Vale que a veces hay que hacer sacrificios si quieres algo, pero las cosas cuanto mejor estén mejor para todos. Igual estudiamos mejor y no repetimos si nos dan latigazos, quien sabe, pero sería menos gasto.
  • manuel17/12/11 00:00
    Para quienes estan a favor de la privada, mi opinion es que es la segunda opcion para quienes son incapaces de superar la prueba de acceso a la publica, esa es mi primera impresion. No tengo nada contra la U.Sa Jorge, es un negocio privado tan honrado como cualquier otro, pero el dinero no compra la inteligencia, aunque si puede comprar un título. Igual que en mi comentario anterior pienso que el pago de la enseñanza tampoco garantiza el trabajo, aunque en algunos casos como en farmacia conseguir un titulo a base de dinero puede conseguir que un hijo de farmaceutico se capacite para "heredar" el negocio familiar. La gente que conozco que ha ido a la universidad privada, aqui o en otros lugares, es por que no ha sido capaz de superar la prueba de la selectividad o por que la enseñanza que busca no se encuentra en la universidad pública. Nada es perfecto en este mundo.
  • Disparate17/12/11 00:00
    Si no se empieza a recortar en sanidad y educación, todo lo que hagan son simples "parchecillos". España siendo un país pobre no puede tener médicos y profesores mejor pagados que el Alemania, que SÍ que es un país rico.
  • siempreigual17/12/11 00:00
    Peñanegra.- Tu discurso es ta muy bien pero no nos convence la idea de ser Cuba o Corea del Norte y mucho menos la Rusia de tu Stalin....ale, a adoctrinar al Sahara.-
  • Maladeta17/12/11 00:00
    En este país hay una decisión fundamental a tomar, y todo lo demás tiene que venir después: - Queremos un país con un sistema en el que la educación, la sanidad, las infraestructuras están pagadas a través del estado? Pues a pagar más de 1 50% de IRPF - y sin escaquearse - Como los países nórdicos- Queremos seguir manteniendo el IRPF y el IVA más bajo de Europa? Pues entonces, los que puedan, se pagaran los extras de sanidad y educación, y los que no, ajo y agua Dicho ésto, y sobre la universidad pública:- Profesores titulares y catedráticos viviendo a cuerpo de rey, mientras que los asociados van de culo para dar sus clases y sobrevivir - Antes de recortar servicios o subir tasas, hay que ajustas ineficiencias, redundancias, etc.- Niños y padres que se quejan de las tasas: Estudia durante el año y, en verano te pasas 3 meses currando donde sea (socorrista, camarero, recogiendo fruta en, etc.): Con lo que sacas, te llega para las tasas, para la habitación en un piso compartido, los garbanzos y el autobús. Hace 15 años eramos 4 gatos los que lo hacíamos (y no necesariamente los de familias más pobres), e imagino que hoy serán 4 gatos diferentss
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual