Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de la EPA

Rudi: "La tasa de paro es preocupante"

La situación del empleo en Aragón "se ha deteriorado menos que la media nacional", ha dicho la Presidenta aragonesa.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/01/2012 a las 17:04
8 Comentarios
La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, durante el pleno de las CortesEFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que la situación del empleo en Aragón "se ha deteriorado menos que la media nacional", a pesar de lo cual la tasa de paro es "preocupante", ha dicho, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011 señale que el número de parados en Aragón es de 109.400 y la tasa del 16,84%.

"No son unos buenos datos" porque en España hay más de cinco millones de parados, una "mala noticia por mucho que se estaba esperando", y en Aragón 109.400 desempleados, y "la parte menos mala es que en Aragón el paro ha crecido un poco más lentamente que en el conjunto de España".

Al respecto, ha apuntado que la "diferencia entre la media de la tasa de paro española y la aragonesa se ha incrementado", de forma que si en el primer trimestre de 2011 la tasa de paro en Aragón respecto a la nacional estaba en 3,34 puntos porcentuales por debajo, en el segundo trimestre la diferencia fue del 3,5%, del 5,3 en el tercero y "algo más de seis puntos por debajo de la media nacional" en el cuarto.

Rudi ha subrayado que la política económica "está en manos" del Gobierno de la nación, que "ha empezado a tomar medidas" y "espero que las reformas estructurales que va a aprobar el Gobierno en las próximas semanas nos permitan tener un horizonte no inmediato, pero sí a corto plazo, de mejora de la situación económica en España" y se creen puestos de trabajo.

No obstante, ha reconocido que hay que ser "muy conscientes" de que "las previsiones de los expertos dicen que 2012 iba a ser un año duro y todo apunta a que lo va a ser".


  • Artousse28/01/12 00:00
    Un político, un sueldo. Ya vale que los políticos, encima de su buen sueldo, tengan otros 57 sueldos deconsejeros de empresas, por las que no aparecen.
  • corredor de fondo27/01/12 00:00
    Caray.... qué reflexión más profunda. Con esa celebridad saldremos pronto del agujero
  • Aragonés27/01/12 00:00
    Hay mucho talento desaprovechado, mientras esten las mismas personas en política años y años no se puede esperar mucho, pero parece ser que eso vende, al menos si están ahí será por eso, por talento, no.
  • Perico27/01/12 00:00
    La situación del empleo en Aragón "se ha deteriorado menos que la media nacional", ha dicho la Presidenta aragonesa. Mal de muchos consuelo de tontos. Cambiamos de gobernantes pero todo sigue igual....
  • Carlos27/01/12 00:00
    Yo recuerdo que RUDI, prometio un macroconcurso para trabajadores de la DGA ¿ DONDE ESTA ? Eso si, la DGA ha fulminado 200 puestos de trabajo, pasando de auxiliares a directores. Esto es fomentar el empleo.
  • Frentealordenador27/01/12 00:00
    Señora Rudi no me diga usted esas cosas que va a hacer que me arrepienta de haberle votado. Los datos del desempleo que han visto la luz hoy se los doy yo de memoria, 5.273.600 desempleados en España en 2011 y de ellos la media de hogares donde todos sus miembros están en paro son de 1.575.000. Sí, ya sé que me va a decír que esto no es más que una mera cuenta sacada a golpe de calculadora en mano, ya lo sé, pero yo lo único que hago es trascribir lo que leo. ¿Qué quiere? ¿Qué le dé estos datos desde un punto de vista menos objetivo? Pues allá van. Ya sé que no serán un millón y medio de familias las que realmente estén sufriendo el paro en todos sus miembros, vamos a dejarlo en un millón solamente, una cifra que por pura lógica se acerca más a la realidad, y si le parece mucho, todavía podemos "rebajarla" al medio millón. ¿Le parece mejor así señora Rudi? Pues ahora, por un momento, vamos a centrarnos con una sola familia, de 4 miembros, el padre entrega en casa 800 euros del desempleo del que le quedan 6 meses por cobrar, la esposa que trabajaba de dependienta ya ha consumido el paro por lo que percibe la ayuda de 426 euros y los hijos tienen 12 y 4 años respectivamente. Ahora dígame señora Rudi y todo su Gobierno ¿cómo subsiste esa familia y un millón y medio más con 1226 euros al mes? Si pagan 400 euros de alquiler, porque si han tenido vivienda propia, ya se la han ejecutado hace días, les quedan 800 euros brutos para comer, pagar la luz, el gas, el seguro de los muertos y algo que tienen que ir dando cada cierto tiempo a la financiera por el piso que no tienen, para no recibir tantas cartas amenazantes que tanto le quitan el sueño a él que, cuando las recoge del buzón, las destruye para que no las lea ella. Y aún encima va usted y nos dice que en Aragón "el empleo se ha deteriorado menos que la media". ¡Pues qué bien y qué todo!. Le iba a decír que se pusiese en el lugar de esa familia, pero sé que es imposible porque ustedes con los problemas de la gente solo saben de cifras y buenos sueldos con sus correspondientes dietas durante 4 o 8 años y luego pensión vitalicia al canto. Mire yo tampoco tengo la desdicha de vivír como estas familias, prácticamente sin ingresos, pero tenga la certeza de que pienso en ellos a cada momento y sobre todo cuando les veo mendigar en la calle o urgar en un contenedor de basuras.
  • peñanegra27/01/12 00:00
    Yo quisiera respuestas, pero no las encuentro. En plenas navidades, en monrepós no habia nadie trabajando, ¿Estaban en el paro o en vacaciones de navidad? El dia nueve de enero, bajo y.....ya estan todos trabajando, ¿Ya se les ha terminado el paro? Quince dias antes de vacaciones dice la consejeria de educación, que hasta el dia cuatro de enero no habia mas contrataciones, ¿Cuantos interinos estuvieron en diciembre como parados . En enero, todos estos trabajadores contabilizaran como empleo creado. Multiplico esto por todas las comunidades gobernadas por el PP, y ME SALEN UN MONTOS DE PUESTOS DE TRABAJO CREADOS EN ENERO POR EL NUEVO GOBIERNO, BRAVO, LO HABEIS HECHO QUE NI PINTADO..............
  • Robespierre27/01/12 00:00
    Pues si, la verdad es que yo veo a los políticos muy preocupados por el paro y por los problemas reales de la gente. Creo que hay un aluvión de solicitudes para rebajarse un 30 % el sueldo para ayudar a las familias que lo han perdido todo.





Pie
Enlaces recomendados