Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SISTEMA SANITARIO

Rudi quiere tener el diagnóstico de la sanidad aragonesa antes de 15 de enero

La presidenta de Aragón ha dicho que la mesa de trabajo constituida este martes debe tener un "diagnóstico" de la Sanidad de la Comunidad a principios de 2012.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 18/10/2011 a las 12:21
14 Comentarios
La Presidenta de Aragón.HA

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que la Mesa de Sanidad constituida este martes es un grupo de trabajo "operativo, participativo y no sustitutivo" con un calendario, en un horizonte de trabajo que "no vaya más allá" del 15 de enero, para tener un "diagnóstico" de la situación de la sanidad en Aragón.

Rudi ha agregado que con dicho "diagnóstico", que no será compartido al cien por cien por los componentes del grupo de trabajo, buscan mejorar la eficacia la y la eficiencia, con medidas que vayan en beneficio de todos.

Así lo ha afirmado en la constitución de la Mesa de Sanidad, en la que han participado representantes de algo mas de una veintena de entidades colegiales, asociativas y sindicales, excepto UGT.

Rudi ha insistido en que el grupo de trabajo, con el que no pretenden "delegar" responsabilidades ni "esconderse" detrás de nadie, no es "sustitutivo de nada", ni de los órganos que legalmente están obligados a existir, ni tan siquiera de ningún otro que esté en funcionamiento, en referencia a las críticas de los sindicatos de que se había pretendido sustituir a la Mesa Sectorial de Sanidad.

Ha recordado que se están viviendo épocas "muy complejas" en materia financiera, pero que aunque no fuese así "no siempre el dedicar más dinero o más recursos financieros a una actividad supone que esta se mejore", tanto en la Administración Pública como en el ámbito privado, ha dicho.

Por lo tanto, en su opinión, para poder aplicar medidas que mejoren la "eficacia y la eficiencia" es imprescindible que se parta del diagnóstico más acertado y cercano a la realidad posible, y para eso ha pedido la ayuda de los asistentes a la reunión.

Rudi se ha referido a la auditoría dada a conocer ayer elaborada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la que se desprenden datos como que el "desfase" presupuestario sanitario a final de año va a superar los 400 millones de euros.

Aunque ha dicho que el problema no es ese sólo, sino que el gasto sanitario real de 2011 se acercará a los 450 millones, que se arrastra un déficit del año pasado de 220 millones que estaban sin contabilizar, sin cobertura presupuestaria, y otros 34 millones de deudas de centros sin contratos de gestión.

Ante esta situación, ha subrayado, el Gobierno tenía dos opciones, "o meter la cabeza debajo del ala y hacer lo que se venía haciendo en ejercicios anteriores", desplazando gastos de este año al próximo "y seguir engordando la bola", o "asumir" ese déficit en los presupuestos del año que viene.

Posturas diferenciadas

Rudi ha reconocido que en este grupo de trabajo no se llegará a una unanimidad, porque es consciente de que habrá posturas diferenciadas, pero ha dicho que espera llegar a un "diagnóstico" en el que se puedan compartir líneas maestras para garantizar "con los mismos recursos" la mayor calidad posible de servicios a los aragoneses.

En este sentido, ha reiterado que los recortes en los presupuestos para 2012 no se van a aplicar ni en Educación, ni en Sanidad, ni en Servicios Sociales.

Por su parte, el consejero ha señalado que la reunión de hoy tiene un objetivo "muy claro", y "sencillo de decir pero complicado de realizar", como es intentar con todo el "esfuerzo" la búsqueda de medidas que vayan en pro de la eficiencia del sector sanitario aragonés.

Para ello, ha agregado, se ha convocado a una serie de entidades del ámbito sindical, colegial y asociativo que, de alguna manera, representan a las 255 entidades que están en este ámbito en Aragón.

A partir de hoy se convocarán diferentes foros para temas monográficos, entre ellos la reforma de la Atención Primaria y la optimización de recursos y reducción del gasto, el absentismo, autoconcierto, farmacia y suministros.

Le seguirán otra mesa sobre autoridad pública del médico y otros profesionales sanitarios y la última para abordar la calidad en la sanidad aragonesa y un plan de calidad.


  • maria19/10/11 00:00
    Estoy encantada de que alguien se vaya a preocupar del malgasto que se hace en sanidad , tanto el absentismo, como las peonadas, no se puede perder el tiempo por las mañanas para tener que operar por la tarde y ganas una pasta gansa . No pueden colocar ahora a trscientos medicos de golpe en una oposición sólo por presión de los sindicatos , en muchos centros de salud por las tardes están cobrando todos $ sueldos , más luz , agua ...) por ver cuatro pacientes las tardes de los sábados u otras tardes de la semana. Hay que estudiar bien estas plazas antes de comérselas por pactos anteriores.
  • conciencia19/10/11 00:00
    Sigue sorprendiendome el tremendo grado de desconocimiento y distanciamiento de los políticos respecto a la realidad del dia a dia de la ciudadanía. Si acudieran a la S.S. como el común de los mortales, y les dieran el mismo trato, sabrían de sobra lo mal que funciona. Menos tocar calles y carreteras que no necesitan ser tocadas, y mas y mejor atención médica, a ver si algún dia llegamos a unos mínimos de calidad aceptables. Y maria, mi ambulatorio no abre por las tardes ¿el tuyo si? crei que ninguno. En fin, que yo creía que la gente tiene el mismo derecho a ponerse mala por la mañana que por la tarde, pero parece que no..
  • Pepe19/10/11 00:00
    Muy bueno el comentario de "ya se lo avanzo yo"...Tiene ojo clínico.
  • Médicos de Aragón19/10/11 00:00
    Lo de ayer fue una pérdida de tiempo total
  • Ya se lo avanzo yo18/10/11 00:00
    encefalograma plano, como la actividad de su gobierno.
  • dani18/10/11 00:00
    Esperemos que no le metan en "lista de espera" para lo del diagnóstico...
  • Contaldenohacernada18/10/11 00:00
    Si no hubiera estado de zascandil por ahí conocería Aragón y no tendria que estar haciendocomoquehagoynohagonada. Entre la oposicion ha Madrid y que el jefe les ha dicho que no hagan nada estamos buenos en Aragón con este personal.
  • carmen18/10/11 00:00
    Lo siento, pero en Cataluña, después de las "retalladas" del nuevo gobierno de Convergéncia, sobran médicos por todos los sitios.
  • Corredor de Fondo18/10/11 00:00
    !!Ah.. ¿ pero que tenenmos unos dirigentes políticos y Consejeros de Sanidad que no saben hacer el diagnóstico de situación...? ¿ para qué son Consejeros y tienen Directores Generales de Palnificación, por ejemplo?... ¿ No será que nos quiren hacer responsables de los recortes que pretenden hacer en Marzo ? ¿ Porqué no hablan de ingresos para sanidad y no sólo de gastos?
  • luck209218/10/11 00:00
    La señora Rudi es de los políticos mas valorados de este pais, que pasa en Aragón es que es que somos gilipollas?.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual