GOBIERNO DE ARAGÓN

Rudi redefinirá el papel de comarcas y diputaciones

El Gobierno de Aragón propone una profunda reforma de la Administración para conseguir una distribución racional de las competencias y evitar las duplicidades actuales.

Luisa Fernanda Rudi, durante su intervención en la asamblea de la FAMCP
Rudi propone redefinir el papel de las Diputaciones y comarcas para que "sean realmente útiles"
CARLOS MONCIN

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha clausurado la sexta Asamblea de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que se ha celebrado en Zaragoza y en la que ha quedado constituido el nuevo órgano directivo que presidirá la Federación durante los próximos cuatro años.


Durante su discurso, Rudi ha recordado que “la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias debe servir para garantizar la defensa de estas entidades locales y debe articular la representación ordinaria de las mismas en su relación con la Comunidad Autónoma”.


La apuesta de Rudi es la de modernizar la administración pública y que esto se manifieste, como ya se hace en la administración autonómica, en una mayor calidad de los servicios públicos, una participación más eficiente del sector privado en la prestación de los mismos y una mejora en la rendición de cuentas apoyada en la plena transparencia. “La descentralización es un poderoso instrumento de acercamiento de los centros de decisión política a los ciudadanos, pero solo correctamente articulada puede ser eficiente”, ha explicado la presidenta.

Reformas

Durante la clausura de la asamblea, Luisa Fernanda Rudi ha dicho que el desarrollo de las competencias que corresponden a cada Administración Pública ha supuesto que, en una misma materia, concurran varias de ellas, lo que ha venido a incrementar notablemente el gasto público. Por eso, ha asegurado, “el Ejecutivo autonómico acometerá de común acuerdo con las instituciones y sectores implicados, una profunda reforma de la Administración para conseguir una distribución racional de las competencias y facultades que evite las duplicidades que se producen en este momento y que, además, contribuya a reducir el coste de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.


Además, ha reiterado la presidenta, “en el proceso de reordenación resulta urgente plantear la redefinición del papel de las comarcas para que pasen a ser realmente útiles a los ciudadanos en la necesaria prestación de servicios, así como las fórmulas de coordinación que puedan establecerse con otras entidades para su mejor funcionamiento”.


En este contexto de necesaria modernización, Rudi ha hecho referencia al “importantísimo papel que desempeñan las Diputaciones Provinciales” aunque ha explicado que “sería conveniente redefinir sus funciones que, en todo caso, incluirán las de asesoramiento jurídico, urbanístico e informático, así como la gestión de los Planes de obras y servicios”.


Según Luisa Fernanda Rudi, “la reforma de las Administraciones y la redistribución de sus competencias exige, además, un cambio sustancial en el modelo de financiación local. El Ejecutivo autonómico es partidario de asumir el papel que le corresponde en la búsqueda de un nuevo modelo local, que debe partir de un marco legal nacional, por eso, el Gobierno colaborará con las administraciones locales para poner en marcha políticas de austeridad, garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales y coordinar actuaciones que permitan cumplir los límites de déficit y endeudamiento”.