Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GOBIERNO DE ARAGÓN

Rudi propone redefinir el papel de las diputaciones y comarcas para que "sean realmente útiles"

El Gobierno de Aragón propone una profunda reforma de la Administración para conseguir una distribución racional de las competencias y evitar las duplicidades actuales.

HERALDO.ES Actualizada 26/11/2011 a las 22:22
41 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, durante su intervención en la asamblea de la FAMCPCARLOS MONCIN

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha clausurado la sexta Asamblea de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que se ha celebrado en Zaragoza y en la que ha quedado constituido el nuevo órgano directivo que presidirá la Federación durante los próximos cuatro años.

Durante su discurso, Rudi ha recordado que “la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias debe servir para garantizar la defensa de estas entidades locales y debe articular la representación ordinaria de las mismas en su relación con la Comunidad Autónoma”.

La apuesta de Rudi es la de modernizar la administración pública y que esto se manifieste, como ya se hace en la administración autonómica, en una mayor calidad de los servicios públicos, una participación más eficiente del sector privado en la prestación de los mismos y una mejora en la rendición de cuentas apoyada en la plena transparencia. “La descentralización es un poderoso instrumento de acercamiento de los centros de decisión política a los ciudadanos, pero solo correctamente articulada puede ser eficiente”, ha explicado la presidenta.

Reformas

Durante la clausura de la asamblea, Luisa Fernanda Rudi ha dicho que el desarrollo de las competencias que corresponden a cada Administración Pública ha supuesto que, en una misma materia, concurran varias de ellas, lo que ha venido a incrementar notablemente el gasto público. Por eso, ha asegurado, “el Ejecutivo autonómico acometerá de común acuerdo con las instituciones y sectores implicados, una profunda reforma de la Administración para conseguir una distribución racional de las competencias y facultades que evite las duplicidades que se producen en este momento y que, además, contribuya a reducir el coste de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.


Además, ha reiterado la presidenta, “en el proceso de reordenación resulta urgente plantear la redefinición del papel de las comarcas para que pasen a ser realmente útiles a los ciudadanos en la necesaria prestación de servicios, así como las fórmulas de coordinación que puedan establecerse con otras entidades para su mejor funcionamiento”.


En este contexto de necesaria modernización, Rudi ha hecho referencia al “importantísimo papel que desempeñan las Diputaciones Provinciales” aunque ha explicado que “sería conveniente redefinir sus funciones que, en todo caso, incluirán las de asesoramiento jurídico, urbanístico e informático, así como la gestión de los Planes de obras y servicios”.


Según Luisa Fernanda Rudi, “la reforma de las Administraciones y la redistribución de sus competencias exige, además, un cambio sustancial en el modelo de financiación local. El Ejecutivo autonómico es partidario de asumir el papel que le corresponde en la búsqueda de un nuevo modelo local, que debe partir de un marco legal nacional, por eso, el Gobierno colaborará con las administraciones locales para poner en marcha políticas de austeridad, garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales y coordinar actuaciones que permitan cumplir los límites de déficit y endeudamiento”.



  • MAS BLA BLA16/02/12 00:00
    MENOS HABLAR Y MENOS REDEFINIR-- COMARCAS Y DIPUTACIONES PROVINCIALES FUERA-- Un millón de euros para hacer algunas obras, una vergüenza eso es lo que es. Entre comarcas y diputaciones provinciales no hacen más que chupar dinero. La DPZ se ha hecho un tremendo edificio detras del edificio principal de plaza españa y aún así tienen oficinas en situaciones de alquiler por ej. en c/ Alfondo 17 (antiguo edificio Gay) con el dineral que eso supone. Yo me pregunto para que construir tanto edificio si luego no lo utilizas.
  • pantoza27/11/11 00:00
    Que se trata de eliminar, no de parchear.¡Mal empezamos Sra Rudi!
  • francho27/11/11 00:00
    Sra. Rudi: Me parece que no está Vd. siendo muy consecuente en lo que respecta a sus promesas preelectorales referidas a las comarcas. Si no estoy equivocado, atisbaba algo así como su posible desaparición, pero veo que no está en su punto de mira. ¿Cómo va estar en ello, si se asocia, o más bien depende del Sr. Biel, que fue creador de ellas, establecidas como oficinas de colocación, sin importarle para nada la inutilidad de su función, así como el coste para la Administración de sueldos de presidentes, consejeros, empleados, etc.? . Alguien ha apuntado el tema de la supresión del importe de las transmisiones patrimoniales, como ya sucede en otras muchas Autonomías. Esa si que sería un decisión a aplaudir. Pues bien, dejemos de despilfarrar, para destinar los recursos a lo verdaderamente útil. Si entiende que la solución es congelar los sueldo (y no la bajada de los de los políticos, duplicidades y otras), mal camino lleva.
  • Martin27/11/11 00:00
    Bla, bla, bla y al final, tendremos comarcas, diputaciones y ayuntamientos, siempre engañando al cuidadano. Usted, señora Rudi dijo que se debería acabar con las comarcas, y ser las diputaciones, las instituciones que controlaran la administración local, nos ha mentido. También dijo que se debería quitar liberados sindicales y tampoco lo ha hecho. Mal empezamos, el votante del PP, se siente engañado, confiamos en ustedes para frenar el gasto público del desgobierno el psoe y ustedes están cayendo en lo mismo.
  • Para comarcal27/11/11 00:00
    Pues fácil, con un aumento presupuestario de las entidades locales, ayuntamientos, para que contraten gente del pueblo para hacer esas tareas. Como se ha hecho siempre, como se hacía antes de las comarcas, que las comarcas llevan 4 días. Imagino que cobras de una de ellas. Pero mi pueblo ha existido siempre y las comarcas desde hace nada. 
  • Rural27/11/11 00:00
    Lo que tienen que desaparecer son los cargos políticos de las comarcas, y continuar la prestacion de servicios ( servicio social, deporte, etc...)a traves de profesionales que siguen haciendo su trabajo A PESAR de los políticos de turno. Es vergonzoso la cantidad de dinero destinada a tantos y tantos administrativos, secretarios, consejeros con y sin consejería, vicepresidencias varias y presidencias con sueldos escandalosos; todo ese dinero tendría que ir destinado a facilitar la vida de las personas que deciden mantener el mundo rural vivo.
  • José Luis27/11/11 00:00
    El "Comarcal" este es uno de los miles de apesebrados de las Comarcas que está temblando por si el PP mete la tijera. Como ya le han contestado otros, los servicios sociales, deportes, turismo, etc. ya exixtian ANTES de las Comarcas (por lo menos en las Comarcas que hacía falta y se preocuparon de solucionarlo) y funcionaban igual o mejor que ahora simplemente con convenios DGA-Ayuntamientos o DGA-Mancomunidades. La diferencia es que entonces SOLO había un Presidente de la Mancomunidad a tiempo parcial (que solia ser algún alcalde) y un Secretario a tiempo parcial (que era secretario de algún municipio) y con una pequeñas dietas cunado trabajaban se solucionaba todo. Ahora una parte importante del dinero de esos servicios se se dedica al sueldo de los politicos Comarcales, secretarios, funcionarios varios, incluso arquitectos, asesores, etc. etc.
  • Ignacio27/11/11 00:00
    Firmo y rubrico el comentario nº 22 de Maria Pilar. Y añado: es totalmente INSOSTENIBLE mantener 5 administraciones públicas, gobernando los mismo. ¡Desaparición de las comarcas YA!
  • Agus27/11/11 00:00
    Sra Rudí, Sr.Biel y empiecen tambien y sin demora el Impuesto de Sucesiones, antes de que nos tengamos que ir a Comunidades próximas para tener la misma igualdad y, no pagar este impuesto.
  • caprica27/11/11 00:00
    Fuera comarcas, fuera diputaciones.Reparto del pastel presupuestario: 25% para el estado, 25% comunidades y 50% a los ayuntamientos, que son los mas próximos al ciudadano.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual