Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CAMBIOS EN LA DGA

Rudi pide a los nuevos consejeros que ayuden a hacer de Aragón la mejor autonomía

La presidenta de Aragón ha destacado que con la entrada de un miembro del Partido Aragonés (PAR) en el gabinete el Gobierno pasa de ser monocolor a ser de coalición, en lo que supone "un paso más" en el pacto de gobernabilidad.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 03/01/2012 a las 18:12
34 Comentarios
El nuevo gobierno de AragónEFE

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido a los nuevos consejeros del Ejecutivo, que han tomado este martes posesión, que dediquen a su tarea la misma dedicación y esfuerzo que sus antecesores para contribuir a hacer de Aragón "la Comunidad más creíble de España".

Rudi ha presidido el acto oficial de toma de posesión de José Luis Saz Casado como consejero de Hacienda y Administración Pública; de Modesto Lobón Sobrino como consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y del aragonesista Arturo Aliaga López como consejero de Industria e Innovación.

La presidenta, después de que los tres nuevos consejeros hayan prometido o jurado sus cargos, ha destacado que este cambio de Gobierno se produce a solo medio año de su constitución; "quizá demasiado pronto", ha reconocido.

Pero han sido circunstancias "sobrevenidas" las que han obligado a esta remodelación, ya que el anterior consejero de Hacienda, Mario Garcés, ha sido nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento, y el anterior titular de Agricultura, Federico García López se ha visto obligado a dimitir por cuestiones de salud.

La entrada del PAR

También ha destacado que con la entrada de un miembro del Partido Aragonés (PAR) en el gabinete el Gobierno pasa de ser monocolor a ser de coalición, en lo que supone "un paso más" en el pacto de gobernabilidad firmado por populares y aragonesistas tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

El PAR entra en el Gobierno a pesar de que en su último Congreso se tomó la decisión de que no formarían parte del Ejecutivo autonómico con menos de ocho diputados en el Parlamento, y obtuvieron siete.

El consejero aragonesista, Arturo Aliaga, ha dicho después a este respecto, en declaraciones a los medios, que este martes la situación "es diferente" a la que había cuando el máximo órgano del PAR llegó a este acuerdo, y ha insistido en que un partido con "responsabilidad" como el PAR debe sumarse y participar, "mojarse" en definitiva, para empujar a Aragón a salir de la crisis.

La presidenta, por otro lado, ha hecho varias referencias a la crisis económica y de confianza y credibilidad que vive Aragón y ha considerado que es "imprescindible" que la Comunidad sea "creíble" en los entornos económicos y financieros españoles y también extranjeros.

Y esta credibilidad no se puede generar, ha añadido, "sin ordenar primero la propia casa", esfuerzo en el que se ha centrado estos meses el Gobierno y en el que según ha dicho van a seguir trabajando los nuevos y los antiguos consejeros.

En este tiempo, ha añadido, se ha podido hacer un "diagnóstico" acertado de la situación y cumplir nueve de los diez objetivos del plan de choque que Rudi implementó cuando llegó al Gobierno.

Además, también se ha puesto de manifiesto, según ha agregado la presidenta, que la "gran preocupación" del Ejecutivo es la atención a los desfavorecidos y a la economía productiva.

Haciendo un repaso a las áreas que cambian de titular, Rudi ha destacado que la agricultura y la ganadería son dos sectores "básicos" para Aragón, ya no tanto por lo que aportan al PIB, sino porque contribuyen a asentar la población en el medio rural, y ha recordado que está en plena negociación la nueva PAC.

Con la remodelación, se atribuyen al Departamento de Economía y Empleo las competencias relativas a la Corporación de Empresas Públicas.

Su reordenación será el "gran reto" al que se enfrentará el consejero, Francisco Bono, en tanto en cuanto muchas de las empresas y organismos públicos están suponiendo "un lastre" para las finanzas públicas.

También ha destaco la importancia del nuevo Departamento de Industria e Innovación en un momento en que la evolución económica, no obstante, depende "mucho" de las decisiones que toma el Gobierno de España, que está tomando porque "no le queda más remedio" medidas "no agradables".


  • Para ABORRECIDO04/01/12 00:00
    Para "Aborrecido": No te compliques la vida llamando a teléfonos ni yendo a citas previas. Vete al registro del Pignatelli o a cualquier Oficina Delegada, y presenta el original del resgurado de pago de la fianza, el contrato de arrendamiento (si eres el inquilino, los dos contratos: el tuyo y el del dueño), un certificado del banco de tu numero de cuenta bancaria donde quieres que te ingresen la devolucion de la fianza (o fotocopia de la primera hoja de tu cartilla) y haces un escritico dirigido al Servicio Provincial de Obras Públicas donde pongas tus datos, tu domicilio y que quieres que te devuelvan la finaza por alquiler, y olvidaté de hacer colas. En unos 15 días te ingresarán la fianza.
  • EL CORTESANO04/01/12 00:00
    En la comunidad autonoma de Aragon, seguimos con la ley del embudo, lo ancho, para los politicos, sin ningun recorte y con todos los PRIVILEGIOS y lo estrecho, para TODA la ciudadania, con todos los recortes del mundo y la gente se está empezando a artar, en Aragon.
  • TINO04/01/12 00:00
    Gran gobierno.Jovenes como su Presidenta, y de valor reconocido.Y no mienten y saben lo que hay que hacer.¿es que no lo estan demostrando? dijeron que no subirian los impuestos y aHI ESTA no hay un rico al que le toque.Dijeron que sabian arreglar el paro y total ha habido CUATRO parados mas.Sabian como arreglar lo de los mercados y lo tenemos CASI arreglado. Por tanto de que os quejais.Sabian QUE LOS DEL PAR tenian poco pesebre y ahi esta MAS pesebre. Y los que les habeis votado SABIAS QUE la RUDI no haria MAS que las otras veces y no os vais a equivocar porque aun hara MENOS QUE YA ES DECIR.a DIASFRUTAR del voto PP-PAR ingenuos ah Y AUN LOS VEREIS inaugurando el trasvase los dos juntos.BIELRRUDI
  • noza04/01/12 00:00
    Adelante señora Rudí. Espero que aunque no haga nada sea mejor que los anteriores gobernantes que hacían tantas cosas mal. Sin complejos. Con la cabeza bien alta. Los ciudadanos han preferido a su partido. Siempre su partido tendrá algo mejores las y deas y las políticas que la izquierda.
  • pecasar04/01/12 00:00
    Se han rebajado o quitado las dietas de los diputados de las Cortes de Aragón, casi 1000 euros limpios, hasta en el mes de Agosto en que están cerrados. En esto de cobrar, están de acuerdo los diputados de todos los partidos, hasta los honrados de izquierdas.
  • Carlos04/01/12 00:00
    Por favor,que esa señora deje de posar así de ensayada,con las manitas así.Parece que es a la Merkel lo que Meryl Streep a la Thatcher.
  • Diego Sartenes04/01/12 00:00
    Y el señor Garces hace lo que hizo la Rudi, en cuanto lo llaman de Madrid, abandona a sus votantes, a su proyecto (el que nos va a sacar de la pobreza )y que nos den.....
  • Diego Sartenes04/01/12 00:00
    Toal que la coalición PSOE-PAR lo hicieron fatal y la señora Rudi pone a uno de aquellos malos consejeros en su gobierno. No entiendo nada.:)
  • Er guapo03/01/12 00:00
    A ver, nadie creerá en Aragón porque tu, Rudi, comulgas con la desconfianza al no suprimir el tinglado montado por el PAR para apesebrar a su gente. Y hasta que tu no empieces a hacer los sacrificios quitándote dietas, etc. y quites los beneficios de los tuyos en el poder, nadie te creerá, ninguno te creemos. PREDICA CON EL EJEMPLO GUAPA.
  • Oscarín te crece la nariz03/01/12 00:00
    PLAS PLAS PLAS!!! (APLAUSOS) Aunque hoy te hayas ganado el pan, Oscar, te pediría que no insultases a los aragoneses y a su inteligencia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual