TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO

Rudi pide apoyo a las regiones europeas para priorizar la TCP

La presidenta del Gobierno aragonés ha solicitado el apoyo de las regiones europeas periféricas y marítimas para conseguir la inclusión de la Travesía Central Pirenaica en la red básica de transporte transeuropea.

Luisa Fernanda Rudi ha inaugurado la reunión del grupo de trabajo de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas
Rudi pide apoyo a las regiones europeas para priorizar la TCP
GOBIERNO DE ARAGÓN

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha solicitado el apoyo de las regiones europeas periféricas y marítimas para conseguir la inclusión de la Travesía Central Pirenaica (TCP) en la red básica de transporte transeuropea.


Rudi ha formulado su petición a los asistentes en Zaragoza a la reunión del grupo intercomisiones de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), que preside Aragón y que integra a 165 regiones de 28 países del continente europeo.


La misión de este grupo de trabajo es elaborar un documento con propuestas de modificación del plan de revisión de las redes transeuropeas de transporte, de cara a su aprobación definitiva en los próximos meses por el Parlamento Europeo.


Según ha explicado, "hemos visto en Aragón con sumo pesar como la Travesía Central ha quedado relegada a la red global transeuropea, perdiendo el carácter de prioridad que tuvo y que mantuvo desde 2004".


Rudi ha comentado a los asistentes a la reunión que la propuesta de paso de la TCP de la red básica a la global relegará su ejecución hasta el horizonte del año 2050, y le hará perder a esta conexión su interés prioritario y, por tanto, recursos financieros de la UE.