Aragón pedirá a Rajoy retomar la TCP y las inversiones pendientes

La presidenta aragonesa asegura que "la respuesta de Rajoy va a ser mucho mejor de la que ha dado José Luis Rodríguez Zapatero durante siete años y medio".

Luisa Fernanda Rudi en el pleno de las Cortes
Rudi asume el retraso en los presupuestos y dice que no volverá a suceder
CARLOS MONCÍN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que pedirá al próximo Gobierno central que retome la Travesía Central del Pirineo, amplíe el plazo de devolución de los excesos de recaudación de 2008 y 2009, renueve el Fondo de Inversión de Teruel y acometa infraestructuras pendientes.


Rudi ha dicho también que pedirá al futuro gobierno presidido por Mariano Rajoy, la puesta en marcha de reformas estructurales que devuelvan la confianza y el prestigio de España en el exterior, lo que también será "beneficioso" para la Comunidad.


"La respuesta de Rajoy va a ser mucho mejor de la que ha dado José Luis Rodríguez Zapatero durante siete años y medio", ha dicho Rudi en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Eva Almunia en el pleno de las Cortes, relativa a las propuestas y peticiones que se van a hacer al nuevo Gobierno de España desde Aragón.


Almunia ha lamentado que se sabe "poco" de lo que a partir de ahora se va a hacer, ya que durante la campaña no se han conocido las propuestas del que será nuevo presidente, aunque sí se ha mostrado preocupada por cómo será la evolución de ciertas cuestiones, como por ejemplo la dependencia.


La presidenta ha detallado todas las cuestiones -a su juicio muy importantes- que va a pedir a Rajoy y que fueron negadas por el anterior Gobierno.


Ha citado así las infraestructuras como la A-40 y el ferrocarril del Canfranc, así como la Travesía Central del Pirineo, que "se ha caído" con el Gobierno socialista, o las obras del pacto del Agua, también bloqueadas.


Respecto a sanidad, ha dicho que se va a pedir una revisión de la suficiencia del sistema nacional de las comunidades autónomas, garantizando una mayor equidad en los fondos asignados, y que el Ministerio garantice "la universalidad y la igualdad de las prestaciones sanitarias entre CC.AA.", para evitar problemas como los que han surgido con Cataluña.


Y sobre la dependencia, ha informado de que su Gobierno ha tenido que hacer una modificación de crédito de más de trece millones porque "ustedes presupuestaron escasamente la dependencia", ha insistido.


"Hace falta confianza, pero sabe por qué, por la desconfianza generada en España por culpa de su Gobierno", ha concluido Rudi en respuesta a Almunia.

Equipo de Gobierno


Por otra parte y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de CHA Nieves Ibeas, relativa a la composición del Ejecutivo, Rudi ha remarcado que "las modificaciones en los equipos de Gobierno no se anuncian, se ejecutan", y ha apuntado que respecto a la evolución del pacto de gobernabilidad que "no hay decisión tomada ni en un sentido ni en otro", ni está decidida ni rechazada la posible incorporación del PAR al Gobierno.


No obstante, ha explicado que sí es un pacto de Gobierno, de propuestas de Gobierno y de compartir responsabilidades de Gobierno, una cuestión que no han ocultado, ha dicho.


Ibeas ha lamentado que Rudi no aclare esta cuestión "que preocupa en la calle", y sobre todo teniendo en cuenta que la crisis de este Gobierno "flota en el ambiente", y ha considerado que la presidenta ha montado "un Gobierno de paja hasta que llegue a un acuerdo de reparto de sillones con el PAR".


"Lo que hace falta son soluciones", las cosas "van a peor" y "no vemos que estén haciendo nada", ha insistido Ibeas, quien ha hecho hincapié en que "Aragón no está para bromas".


No se ven soluciones, ni políticas de empleo, ni mejoras en la prestación sanitaria ni en el sistema educativo, ni políticas culturales o de protección del medio ambiente o de innovación, mientras sí están "en serio riesgo" las políticas de inclusión y de protección social, ha dicho Ibeas.


Rudi le ha contestado a Ibeas que calificar a su Gobierno como un Ejecutivo "de paja" es una "irresponsabilidad", y le ha pedido que se moleste en leer el currículum y las trayectorias profesionales, personales y políticas de cada uno de los miembros de su equipo.


Ha considerado la intervención de la diputada aragonesista como "increíble" por lo "exagerada" que ha sido, y ha insistido en que en Aragón hay "estabilidad política" porque "el pacto de Gobernabilidad está funcionando".


Respecto a la opinión de la calle sobre este asunto, ha remarcado que los resultados de las elecciones del pasado domingo les avalan y demuestran "que los aragoneses están encantados con esta coalición".