Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rudi pedirá a Rajoy retomar la TCP y las inversiones pendientes

La presidenta aragonesa asegura que "la respuesta de Rajoy va a ser mucho mejor de la que ha dado José Luis Rodríguez Zapatero durante siete años y medio".

EFE. Zaragoza Actualizada 25/11/2011 a las 12:39
27 Comentarios
La presidenta de Aragón Luisa Fernanda RudiCARLOS MONCÍN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que pedirá al próximo Gobierno central que retome la Travesía Central del Pirineo, amplíe el plazo de devolución de los excesos de recaudación de 2008 y 2009, renueve el Fondo de Inversión de Teruel y acometa infraestructuras pendientes.

Rudi ha dicho también que pedirá al futuro gobierno presidido por Mariano Rajoy, la puesta en marcha de reformas estructurales que devuelvan la confianza y el prestigio de España en el exterior, lo que también será "beneficioso" para la Comunidad.

"La respuesta de Rajoy va a ser mucho mejor de la que ha dado José Luis Rodríguez Zapatero durante siete años y medio", ha dicho Rudi en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Eva Almunia en el pleno de las Cortes, relativa a las propuestas y peticiones que se van a hacer al nuevo Gobierno de España desde Aragón.

Almunia ha lamentado que se sabe "poco" de lo que a partir de ahora se va a hacer, ya que durante la campaña no se han conocido las propuestas del que será nuevo presidente, aunque sí se ha mostrado preocupada por cómo será la evolución de ciertas cuestiones, como por ejemplo la dependencia.

La presidenta ha detallado todas las cuestiones -a su juicio muy importantes- que va a pedir a Rajoy y que fueron negadas por el anterior Gobierno.

Ha citado así las infraestructuras como la A-40 y el ferrocarril del Canfranc, así como la Travesía Central del Pirineo, que "se ha caído" con el Gobierno socialista, o las obras del pacto del Agua, también bloqueadas.

Respecto a sanidad, ha dicho que se va a pedir una revisión de la suficiencia del sistema nacional de las comunidades autónomas, garantizando una mayor equidad en los fondos asignados, y que el Ministerio garantice "la universalidad y la igualdad de las prestaciones sanitarias entre CC.AA.", para evitar problemas como los que han surgido con Cataluña.

Y sobre la dependencia, ha informado de que su Gobierno ha tenido que hacer una modificación de crédito de más de trece millones porque "ustedes presupuestaron escasamente la dependencia", ha insistido.

"Hace falta confianza, pero sabe por qué, por la desconfianza generada en España por culpa de su Gobierno", ha concluido Rudi en respuesta a Almunia.

Equipo de Gobierno


Por otra parte y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de CHA Nieves Ibeas, relativa a la composición del Ejecutivo, Rudi ha remarcado que "las modificaciones en los equipos de Gobierno no se anuncian, se ejecutan", y ha apuntado que respecto a la evolución del pacto de gobernabilidad que "no hay decisión tomada ni en un sentido ni en otro", ni está decidida ni rechazada la posible incorporación del PAR al Gobierno.

No obstante, ha explicado que sí es un pacto de Gobierno, de propuestas de Gobierno y de compartir responsabilidades de Gobierno, una cuestión que no han ocultado, ha dicho.

Ibeas ha lamentado que Rudi no aclare esta cuestión "que preocupa en la calle", y sobre todo teniendo en cuenta que la crisis de este Gobierno "flota en el ambiente", y ha considerado que la presidenta ha montado "un Gobierno de paja hasta que llegue a un acuerdo de reparto de sillones con el PAR".

"Lo que hace falta son soluciones", las cosas "van a peor" y "no vemos que estén haciendo nada", ha insistido Ibeas, quien ha hecho hincapié en que "Aragón no está para bromas".

No se ven soluciones, ni políticas de empleo, ni mejoras en la prestación sanitaria ni en el sistema educativo, ni políticas culturales o de protección del medio ambiente o de innovación, mientras sí están "en serio riesgo" las políticas de inclusión y de protección social, ha dicho Ibeas.

Rudi le ha contestado a Ibeas que calificar a su Gobierno como un Ejecutivo "de paja" es una "irresponsabilidad", y le ha pedido que se moleste en leer el currículum y las trayectorias profesionales, personales y políticas de cada uno de los miembros de su equipo.

Ha considerado la intervención de la diputada aragonesista como "increíble" por lo "exagerada" que ha sido, y ha insistido en que en Aragón hay "estabilidad política" porque "el pacto de Gobernabilidad está funcionando".

Respecto a la opinión de la calle sobre este asunto, ha remarcado que los resultados de las elecciones del pasado domingo les avalan y demuestran "que los aragoneses están encantados con esta coalición".


  • ramón catalá26/11/11 00:00
    agua a levante nos hace falta,como españoles hay que ser solidarios, ahora todos somos del pp.
  • loquepienso26/11/11 00:00
    Algunos han de saber que se puede ir a Canfranc en tren. Siempre se ha podido. Desde allí a Olorón es donde no hay vías. Que yo sepa eso es Francia. Para arreglar la actual vía en España por los mallos de Riglos habrá que ver si es ecológicamente compatible con un trazado para circular a más de 60 kms/hora. La solución definitiva es por debajo de Sierra Caballera, y ese proyecto ha avanzado. LO FUNDAMENTAL ESTA EN FRANCIA, a ver si nos enteramos. Ya hicimos el capullo con el túnel de Somport y más allá no hay algo que se pueda llamar carretera.
  • wotan6626/11/11 00:00
    Con el desastre que deja el PSOE está difícil que en España se haga ninguna obra de infraestructura. En todo caso, sólo con que no hagan nada ya lo hacen mejor que lo que hizo el PSOE que esos tenían tantas ocurrencias como disparates cometían. Al menos estos no nos venden a Cataluña, algo hemos ganado.
  • fer25/11/11 00:00
    Para que la respuesta del Sr. Raroy sea mejor que la del Sr. Zapatero respecto a todo lo relacionado con Aragón, no hace falta correr, eso si tener gentes mejor preparadas en los ministerios y no poner gentes que solo tienen miras políticas ambiciosas para medrar en el medio.
  • fer25/11/11 00:00
    Si sale como indican las quinielas, el Sr. Cañete como ministro de agricultura, que se preparen los del PP a recibir una lluvia de criticas, eso si constructivas.
  • REAPERTURA DEL CANFRANC.....YA25/11/11 00:00
    Primero hay que abrir, sin demora, EL CANFRANC .....YA
  • josechu25/11/11 00:00
    JUAAAA,JUAAAA, JUAAAA, oye y lo dice sin reirse. 
  • José25/11/11 00:00
    Hechos son amores y no buenas razones. Cuando vea que avanzan obras que se han parado, como el desdoblamiento de la 232 en todo su recorrido hasta Vinaroz, el dosdoblamieto de la n 2 etc. Será cuando me lo creeré. De momento para mí el PP, fué el que paró las obras de la 232 en su limite con la provincia de Castellón en cuanto Aznar llegó al poder. Y el que quería llevarse el agua del Ebro a Murcia, con argumentos de tanto peso como los que dió Cañete "Porqué habían perdido en Aragón" Algunos tenemos memoria.
  • Manolo25/11/11 00:00
    Mande quien mande, ya es triste que en esta tierra no haya un solo avance que no requiera una constructora. Qué curioso. Imagino que la primera parte del PPSOE también quiere su parte de comisiones. 
  • JUAN 25/11/11 00:00
    ESPERO QUE DESDOBLEN LA NACIONAL 232 HASTA ALCANIZ DESDE MALLEN, Y LA NACIONAL 2 DESDE ZARAGOZA HASTA FRAGA, ESPERO QUE NO SE LE OLVIDE A NUESTRA PRESIDENTA DE PEDIRSELO A SU JEFE SR.RAJOY.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual