"No parece muy sensato que Zaragoza pida ahora la Ley de Capitalidad"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reiterado que en esta legislatura habrá Ley de Capitalidad para Zaragoza, pero ha afirmado que "no parece muy sensato" que el Ayuntamiento la pida ahora cuando no lo ha hecho en los ocho años de gobierno socialista en la Comunidad.


"No parece muy sensato que el Ayuntamiento de Zaragoza exija una Ley de Capitalidad cuando este gobierno lleva seis meses y cuando ha estado ocho años con un gobierno de su mismo color político y no lo ha sacado adelante", ha dicho Rudi, en una entrevista con Efe.


La presidenta de la Comunidad, no obstante, ha asegurado que esa ley saldrá adelante esta legislatura porque así figura en el pacto de gobernabilidad con su socio de gobierno, el PAR, aunque no ha facilitado fechas.


Rudi ha señalado que cada uno es "responsable" de su propia Administración, como lo son, ha dicho, los administradores de los ayuntamientos de Zaragoza, Teruel, Huesca o Tarazona y "sobre todo cuando se llevan muchos años gobernando".


"Si estás recién llegado tienes una herencia recibida", pero el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, "ya no puede hablar de herencia" porque lleva muchos años como alcalde.


El Ayuntamiento tiene una situación que debe "administrar con el mejor criterio" y unos "condicionantes" por "las dificultades de endeudamiento por cuanto no han cumplido el plan de equilibrio financiero, pero son cuestiones suyas en las cuales no voy a entrar", ha señalado Rudi.


Rudi y Belloch se reunieron el pasado día 1 de septiembre, tras sus respectivas victorias electorales, pero antes del descalabro socialista en las generales, y acordaron "impulsar de forma urgente" la ley, incluso antes de enero, según dijo el alcalde zaragozano entonces.


En una entrevista posterior con Efe, Belloch dijo el pasado 10 de noviembre que "lo fundamental" de esa ley es el "sistema de financiación" que solo en servicios sociales el Ayuntamiento llevaba gastados 110 millones de euros.


"Hay que hacer un reajuste global para que las competencias que ejerzamos tengan la justa financiación", dijo.