Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

"No parece muy sensato que Zaragoza pida ahora la Ley de Capitalidad"

EFE. ZARAGOZA Actualizada 05/01/2012 a las 13:25
Etiquetas
4 Comentarios

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reiterado que en esta legislatura habrá Ley de Capitalidad para Zaragoza, pero ha afirmado que "no parece muy sensato" que el Ayuntamiento la pida ahora cuando no lo ha hecho en los ocho años de gobierno socialista en la Comunidad.

"No parece muy sensato que el Ayuntamiento de Zaragoza exija una Ley de Capitalidad cuando este gobierno lleva seis meses y cuando ha estado ocho años con un gobierno de su mismo color político y no lo ha sacado adelante", ha dicho Rudi, en una entrevista con Efe.

La presidenta de la Comunidad, no obstante, ha asegurado que esa ley saldrá adelante esta legislatura porque así figura en el pacto de gobernabilidad con su socio de gobierno, el PAR, aunque no ha facilitado fechas.

Rudi ha señalado que cada uno es "responsable" de su propia Administración, como lo son, ha dicho, los administradores de los ayuntamientos de Zaragoza, Teruel, Huesca o Tarazona y "sobre todo cuando se llevan muchos años gobernando".

"Si estás recién llegado tienes una herencia recibida", pero el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, "ya no puede hablar de herencia" porque lleva muchos años como alcalde.

El Ayuntamiento tiene una situación que debe "administrar con el mejor criterio" y unos "condicionantes" por "las dificultades de endeudamiento por cuanto no han cumplido el plan de equilibrio financiero, pero son cuestiones suyas en las cuales no voy a entrar", ha señalado Rudi.

Rudi y Belloch se reunieron el pasado día 1 de septiembre, tras sus respectivas victorias electorales, pero antes del descalabro socialista en las generales, y acordaron "impulsar de forma urgente" la ley, incluso antes de enero, según dijo el alcalde zaragozano entonces.

En una entrevista posterior con Efe, Belloch dijo el pasado 10 de noviembre que "lo fundamental" de esa ley es el "sistema de financiación" que solo en servicios sociales el Ayuntamiento llevaba gastados 110 millones de euros.

"Hay que hacer un reajuste global para que las competencias que ejerzamos tengan la justa financiación", dijo.


  • Oroel06/01/12 00:00
    ¿Por qué tiene el Ayuntamiento Conservatorio de Música o escuelas infantiles? ¿No sería más lógico que eso lo gestionara la DGA?
  • cr5906/01/12 00:00
    Si las competencias "impropias", lo eran ya cuando se metieron en esos berenjenales, ¿para qué se metieron?, si lo eran antes lo son ahora. Asi que a apechugar con lo que venga. Por cierto la ley de la capitalidad ya tenía que haberse aprobado antes.
  • Miguel Angel05/01/12 00:00
    No sé si lo he entendido bien. El Ayuntamiento de Zaragoza gasta millones de euros en competencias que no le corresponden, y la solución es modificar la ley? Cada administración que desarrolle estrictamente SUS competencias, y luego hablamos de financiación.
  • torico05/01/12 00:00
    Lo que tendría que haber es una ley de financiación para los ayuntamientos igual a la de las comunidades autónomas, separación estricta de competencias de cada administración dotándola de presupuesto, reducción de las competencias de las CCAA y en la misma proporción aumento de estas en los ayuntamientos. El sueño sería que las CCAA devolvieran las grandes competencias al Gobierno central y desaparecieran, nos ahorrábamos una pasta. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual