Estos son los nuevos consejeros de Rudi

Entran en el Ejecutivo autonómico Roberto Bermúdez de Castro Mur, Mario Garcés Sanagustín, Francisco Bono Ríos, Rafael Fernández de Alarcón Herrero, Antonio Suárez Oriz, Federico García López., Modesto Lobón Sobrino, María Dolores Serrat Moré y Ricardo Oliván Bellosta.

Roberto Bermúdez de Castro Mur, Mario Garcés Sanagustín, Francisco Bono Ríos, Rafael Fernández de Alarcón Herrero, Antonio Suárez Oriz, Federico García López., Modesto Lobón Sobrino, María Dolores Serrat Moré y Ricardo Oliván Bellosta.
Estos son los nueve consejeros de Rudi
DGA

Pinche la foto para ver al nuevo Gobierno de Aragón

El nuevo Gobierno de Aragón ya tiene caras. La recién nombrada presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha firmado este viernes el decreto por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma y ha nombrado a los nueve consejeros de su Ejecutivo, con tres menos que el que presidió el socialista Marcelino Iglesias.


Entre los nombres que destacan en el nuevo Ejecutivo están Roberto Bermúdez de Castro Mur, quien dirigirá el Departamento de Presidencia y Justicia, y será portavoz del Gobierno y Secretario General de la Presidencia, y Antonio Suárez Oriz, que liderará el Departamento de Política Territorial e Interior.


Ambos son viejos conocidos en la política municipal del PP en Aragón. Bermúdez de Castro como concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Huesca, y Suárez Oriz, con una amplia experiencia en la gestión municipal en Zaragoza. Este último fue uno de los hombres de confianza de Rudi en su etapa al frente del Consistorio zaragozano y ha sido diputado en las Cortes y portavoz de su grupo en la VI legislatura.

Encargados de luchar contra la crisis

Como ya avanzó HERALDO este jueves, al frente de la consejería de Economía y Empleo estará Francisco Bono Ríos, hasta ahora presidente de Aramón, que ya fue consejero de Economía y Hacienda de la DGA entre 1982 y 1983.


En una clara apuesta por dotar de un perfil técnico al gabinete, Rudi ha designado a Mario Garcés Sanagustín como consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Garcés Sanagustín ha colaborado con la Fundación FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), que dirige el ex presidente del Gobierno José María Aznar.


En el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rudi coloca a Rafael Fernández de Alarcón Herrero y al frente de Agricultura y Medio Ambiente estará Federico García López.


Modesto Lobón Sobrino, que también acompañó a Rudi en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha sido concejal en la pasada legislatura, dirigirá el Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías.


Al frente de Educación, Universidad, Cultura y Deporte estará María Dolores Serrat Moré, doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento zaragozano.


Por último, al frente del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia se sitúa Ricardo Oliván Bellosta.


«No hay tiempo que perder»


Luisa Fernanda Rudi ha señalado, tras incorporarse a su despacho en la sede del Gobierno aragonés, que su equipo de Gobierno esta formado por militantes del PP y no militantes, personas con un proyecto vital muy avanzado y una situación profesional muy consolidada.


Rudi ha afirmado que no ha recibido ninguna negativa para formar parte de su gobierno, al que hay que dar muchas vueltas «cuando se tiene la responsabilidad» de conformar un equipo de hombres y mujeres que ayuden a desarrollar un proyecto político.


La presidenta ha afirmado que el nombramiento de los directores generales se hará en un Consejo de Gobierno, dentro de dos semanas, y ha agregado que «no hay tiempo que perder» y que tendrá una primera reunión con los consejeros esta misma tarde, antes de que juren su cargo.


Este sábado, todos ellos tomarán posesión oficialmente de su cargo, en un acto que se celebrará en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.