Rudi justifica la incorporación del PAR al Gobierno por su "oportunidad política"

La presidenta ha señalado que los Grupos de la oposición "podrán estar de acuerdo o no", pero la llegada del PAR "era una consecuencia lógica del pacto de gobernabilidad".

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi
Rudi justifica la incorporación del PAR al Gobierno por su "oportunidad política"
EFE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha justificado la incorporación del Partido Aragonés (PAR) al Gobierno de Aragón por razones de "oportunidad política". Rudi ha comparecido a petición de CHA e IU ante el Pleno de las Cortes de Aragón para dar cuenta del cambio en el organigrama del Gobierno.


Rudi ha señalado que los Grupos de la oposición "podrán estar de acuerdo o no", pero la llegada del PAR al Ejecutivo "era una consecuencia lógica del pacto de gobernabilidad y estabilidad" firmado el verano pasado y en el que se basa el Gobierno de coalición y la mayoría parlamentaria PP-PAR.


El 3 de enero, el aragonesista Arturo Aliaga tomó posesión de su cargo de consejero de Industria e Innovación, Departamento de nueva creación, asumiendo las competencias de industria, comercio, turismo y artesanía, que ha cedido el Departamento de Economía y Empleo, y las de la Consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías, que desaparece y cuyo consejero, Modesto Lobón, es ahora titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


Además, ha cesado el titular de Agricultura, Federico García López, por motivos de salud, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha sido designado subsecretario de Estado de Fomento, cediendo el testigo a José Luis Saz.


Luisa Fernanda Rudi ha afirmado esta mañana que el relevo se produjo en un tiempo breve y que la modificación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 fue "un mero ajuste formal", ya que las cifras globales no se movieron en absoluto.


En su intervención, Rudi ha explicado que hubo "acontecimientos sobrevenidos", por ejemplo la marcha de Garcés a Madrid, respecto a la cual ha defendido "la libertad de las personas" y ha añadido que "para Aragón no es malo que tengamos un subsecretario de Fomento que conoce profundamente no solamente Aragón, sino la situación de la Administración pública aragonesa".


La presidenta ha recordado que existía la "necesidad" de relevar a García López por los motivos mencionados: "era necesario sustituirlo".


Sobre el tiempo transcurrido durante el relevo, la jefa del Ejecutivo autónomo ha señalado que "el calendario del proceso no era el que ustedes --la oposición-- esperaban" y ha expresado que el 30 de diciembre se hizo público que el Consejo de Ministros nombraba a Garcés subsecretario, del 31 al 2 fue festivo, el 3 de enero tomaron posesión los nuevos consejeros y el 4 los letrados de las Cortes informaron de que el cambio en el organigrama afectaba al proyecto de ley de Presupuestos.


El 5 de enero se comunicó a los portavoces el procedimiento de reforma con "transparencia total y absoluta" y el 9 de enero, lunes, se celebraron los dos Consejos de Gobierno extraordinarios de retirada del proyecto de ley antiguo y aprobación del nuevo. "Creo profundamente en el parlamentarismo y por eso estoy aquí esta mañana".


Luisa Fernanda Rudi ha espetado a la portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, que Chunta tiene "determinada fijación personal" con la incorporación del PAR y ha afirmado que este Grupo es contrario al turismo de nieve.

Otras cuestiones

Rudi ha recordado, aludiendo al consejero de Economía, Francisco Bono, responsable del Sector Público Empresarial, que el holding de la nieve, Aramón, que Bono presidió, no es público porque el Gobierno de Aragón no tiene el 51 por ciento de la titularidad.


En referencia al portavoz de IU, Adolfo Barrena, la presidenta ha defendido el plan de incentivos fiscales y no la subida de impuestos, para añadir a renglón seguido que comparte las políticas de Gobierno de España.


Luisa Fernanda Rudi ha defendido las políticas económicas basadas en la "austeridad" y el "ajuste de gasto", al considerar que son condiciones necesarias para salir de la crisis y facilitar que las pymes se financien. "No me gustan las políticas de incremento del déficit", ha indicado.


La jefa del Ejecutivo ha criticado a los socialistas al indicar que en el anterior presupuesto, en el último año de mandato de la coalición PSOE-PAR, no se consignaron 180 millones de gasto farmacéutico, lo que constituye una "total irresponsabilidad".

Grupos

La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA ha criticado la designación de Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo durante gran parte del Gobierno de coalición PSOE-PAR, a quien ha atribuido la responsabilidad de la "terrible" situación del tejido industrial, el comercio y el turismo.


Sobre el cese de Garcés, Nieves Ibeas ha opinado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, puso todo "patas arriba" al nombrar subsecretario de Fomento al consejero de Hacienda.


El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha considerado que el Gobierno de Rudi "no ha conseguido ganarse el respeto y la credibilidad que un Gobierno democrático tiene que tener".


Según Barrena, el Ejecutivo de Rudi se ha caracterizado por la "inacción" durante sus primeros seis meses y la "sumisión" hacia "las políticas que vienen marcadas desde Madrid" y a los intereses del PP, "que les desmonta el Gobierno" regional.


Ha afirmado que el de Rudi es el Gobierno de "la triple A" porque están "apalancados en la austeridad y el ajuste de gasto", lo que lleva al incremento del paro, los recortes de los servicios públicos y el recorte del Estado del Bienestar.


El portavoz de IU ha criticado que Francisco Bono sea el responsable del Sector Público Empresarial tras haber sido presidente de Aramón porque está "rozando lo que desde la ética no es en absoluto aconsejable".


Adolfo Barrena ha recordado que el presidente del PAR, José Ángel Biel, se comprometió a no entrar en el Gobierno si no tenía al menos ocho diputados.


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha dicho que "Aragón no se puede permitir más demoras, no se puede permitir más esperas".


Sada ha señalado que el Gobierno de Rudi ha presentado los Presupuestos con un mes de retraso y "han caducado", tras lo que ha lamentado la "caída importante" del gasto social y ha asegurado que no se garantizan los servicios sociales ni se apuesta por la "reactivación económica ni la creación de empleo".


Ha añadido que el Presupuesto tampoco apuesta por el equilibrio territorial y que el Presupuesto retirado "era un pollo sin cabeza, iba de lado a lado".


Por su parte, el portavoz del Grupo del PP, Antonio Torres, ha expresado el "compromiso" de Luisa Fernanda Rudi de convertir el Parlamento en el centro de la vida política aragonesa.


También ha apoyado la retirada del Presupuesto y la presentación del nuevo proyecto de ley, "lo más ajustado técnicamente" y que responde a "una decisión valiente".


Dirigiéndose a Javier Sada, Antonio Torres ha señalado que el "sainete" no es la tramitación del Presupuesto, sino "que el Grupo Socialista hable del paro, que diga que los Presupuestos están caducados, que ustedes hablen de fiabilidad y rigurosidad". El portavoz popular ha considerado "positivo" que el PAR haya entrado en el Gobierno.


El portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha defendido los nombramientos de Rudi, que realiza "libremente" y ha animado a la presidenta a cumplir el Pacto de Gobernabilidad, "que nosotros cumpliremos por nuestra parte".