MEDIDAS DE AHORRO

Rudi insiste en adelgazar la administración autonómica

Reitera su preocupación por el nivel de la deuda y el excesivo número de altos cargos. Propone reducir el gasto en promoción y publicidad y mejorar la gestión pública

Luisa Fernanda Rudi apuesta por reducir el gasto público.
Rudi insiste en adelgazar la administración autonómica
J. M. MARCO

La presidenta del PP-Aragón y candidata a presidir la DGA, Luisa Fernanda Rudi, insistió ayer en la necesidad de simplificar la administración autonómica aragonesa, reducir el gasto público y gestionar con “una mayor eficacia” los recursos.


Antes de exponer su conferencia ‘Aragón y los retos institucionales del Estado de las Autonomías’ en el ciclo Aragón Elecciones 2011, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA, Rudi repasó la situación de la administración pública aragonesa.


Respecto a la reducción del gasto, entre las partidas en las que se podría efectuar un recorte, Rudi puso como ejemplo los fondos que se dedican a publicidad y promoción, cuyo presupuesto ha ascendido a 24 millones de euros en la actual legislatura. “El prestigio de la DGA, si se le dedica un poco menos a la propaganda y publicidad, no se resentirá”, explicó. “Soy una firme convencida de que el prestigio de las administraciones públicas se gana con la buena gestión, no con publicidad”, añadió la máxima responsable del PP aragonés.


Asimismo, Luisa Fernanda Rudi indicó que habría que revisar también la partida dedicada a personal, ya que “entre 2006 y 2010 ha pasado de unos 1.300 millones de euros a unos 2.100 millones, sin que en ese periodo el Gobierno autonómico haya asumido competencias significativas, excepto las de Justicia que no llevan gran carga de personal”.


En referencia a la simplificación de la administración aragonesa, Rudi explicó que le parece excesivo un gobierno autonómico con 13 consejerías. Si el PP gana las elecciones en 2011 “desde luego plantearemos una agrupación de consejerías y un ejecutivo más simple”, porque “los aragoneses no necesitamos tanta densidad de cargo público para ser gobernados”, dijo la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad.


También abogó por la reordenación de competencias porque “no es posible que en algunos sectores las competencias estén en manos de tres o cuatro administraciones”, como por ejemplo las de turismo, mientras en otras “hay lagunas”.


Asimismo, la presidenta del PP reiteró su preocupación por el endeudamiento de la Comunidad, porque si bien “Aragón no es una de las Autonomías más endeudadas, en los dos últimos años la deuda ha crecido exponencialmente más que en el resto”.


Por otro lado, Luisa Fernanda Rudi manifestó durante su intervención que “la crisis fiscal y el nuevo escenario presupuestario europeo, que es también el español, anticipan un profundo cambio en el Estado autonómico”.


Sobre el modelo territorial español afirmó que “existe un amplio consenso a la hora de considerar que el proceso descentralizador español ha aportado numerosos beneficios políticos y económicos”. Aunque la presidenta popular matizó que ese modelo “no siempre está proporcionando todos los beneficios que debiera a quienes son sus legítimos propietarios, es decir a todos los españoles”.