Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CORTES DE ARAGÓN

La DGA implantará un criterio de progresividad para los libros de texto

La socialista Eva Almunia ha criticado algo "innato" al PP, que "aborrecen el gasto social", y por ello ha lamentado que las familias aragonesas viven con la "incertidumbre".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 16/12/2011 a las 13:11
Etiquetas
35 Comentarios
Los padres, en busca de material escolarHA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que conceder las ayudas públicas con criterios de progresividad es progresista y se ha mostrado preocupada por el gasto social.

En respuesta a una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Eva Almunia, en la sesión plenaria de este viernes, Rudi ha defendido la concesión de becas de comedor en la enseñanza obligatoria con criterios de progresividad.

Del mismo modo ha argumentado que la gratuidad de los libros de texto debe aplicarse con el mismo criterio. Se ha remitido a su discurso de investidura para decir que las familias que menos renta tienen "van a tener los libros gratuitos y nuevos cada año" y las que tienen más ingresos "los pagarán: eso es progresismo".

La jefa del Ejecutivo autónomo ha aseverado también que "no hay un partido político en Europa que no esté preocupado por el gasto social".

Eva Almunia ha exigido a Rudi que deje de "crear incertidumbre en la ciudadanía" y ha acusado a la presidenta del Gobierno de ser "sibilina" porque "dice más con lo que calla que con lo que dice".

La diputada socialista ha considerado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 "son un poco como usted, son de letra pequeña" y ha añadido que leyendo la letra pequeña se pueden descubrir "muchas cosas".

Almunia ha restado valor a las medidas fiscales aprobadas por el Consejo de Gobierno de Aragón, en concreto la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales para que los jóvenes del medio rural adquieran su primera vivienda. Ha vaticinado que algunos comprarán así la segunda residencia familiar.



  • mariluz17/12/11 00:00
    de acuerdo contingo Garcia-10, siempre pagamos los mismos ya me gustaria a mi que mi hijo con 4 crios se lo dieran como as muchos yque todos sabemos y no hace falta nombrar
  • Seta17/12/11 00:00
    Ya estamos con el ?argumento? de que como hay una mala situación económica hay que recortar. Digo yo, que no es tan difícil entender que cuando hay una situación como la actual, con los índices de paro que hay y que va a empeorar, será cuando precisamente cobren más importancia este tipo de políticas: las de la gratuidad de libros de texto. Por otra parte, atender al nivel de renta, como tal es injusto, si no se atienden a otros parámetros como integrantes de la vida familiar, o los gastos medios que pueda tener una familia, y me refiero en particular, a que no es la misma capacidad económica y de ahorro de quien paga hipoteca o alquiler a quien no lo paga. Debería atenderse a un nivel estimado medio de gastos de una familia media, por lo que donde pondríamos el rasero de nivel de renta?, complicado. Es más, si lo que pretende hacer la Administración es establecer un nivel de ingresos como referencia, el que no lo pase tiene libros gratis y el que lo pase no, eso NO ES PROGRESIVIDAD, pues progresividad, implica atender a varios tramos, varias situaciones posibles, de gratuidad 0 a gratuidad 100%. ¿pero a que eso no es lo que van a hacer?. En definitiva, subsidiar no, progresividad, estudiese bien, pero atiéndase especialmente a la actual situación económica y de las familias aragonesas.
  • M.Marshall16/12/11 00:00
    Oye, yo estoy de acuerdo con los progres, no es normal que un señor medico como yo, tenga que molestarme en comprar libros de pobres, eso que se lo regalen al niño, que cuando necesite los libros de verdad, su padre los pagará cada día soy mas progre, ademas los de IU y el PSOE  me encantan que quiera que la sanidad siga siendo publica, asi yo iré con mis cinturones de BOch y mis carpetas de pura piel con mi bmw a aparcar al la casa grande, y mi compañera con sus bolsos de Prada a pasear, si señor, cada dia soy mas de los progres, los trabajadores humildes tenemos que unirnos para combatir al PP, y asi defender lo nuestro, animo compañeros a seguir en la lucha, no pasaran, 
  • Numantina16/12/11 00:00
    Gratis para todos es tan injusto como pagando todos. El que no pueda pagar que lo tenga gratis pero el que pueda pagarlo, que pague. Lo que se debía hacer es tener un "control" sobre las editoriales para ver si es posible que los libros de texto no sean tan caros y tambien los padres que han podido pagar los libros, al finalizar el curso los donen para alumnos del año siguiente. Y Sra. Almunia si su partido y su gobierno (que hemos padecido todos) no hubiera administrado tan mal y dejado Aragón endeudado como lo han dejado, la Sra. Rudi no tendria que hacer recortes, así que mejor estaría calladita.
  • pepe16/12/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con Carlos. No quiero pagar con mis impuestos de trabajador medio a los que no declaran a hacienda y a los ilegales sin papeles que no cumplen la ley. Y a los que les den libros a pasar al año siguiente al otro y si no los han cuidado, a pagar, nada de nuevos todos los años. Que aprendan a cuidar lo que no es suyo. Estoy harto de progresisvidad y pagar siempre los mismos!!!
  • Guy Fawkes16/12/11 00:00
    Lo lógico es que los libros, siendo como es la Enseñanza obligatoria, fueran gratuitos independientemente de la renta. El tener que pagar por ellos es como si en la mili te hicieran pagar por las balas que disparabas.
  • Casi Miro16/12/11 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con la Sra.Almunia, hay que dar los libros gratis, es más, hay que hacer lo posible porque todo sea gratis y si es posible, hay que mantener una clase social empobrecida y amplia para asegurase el voto socialista. Las clases medias y los que se dejan el lomo trabajando que paguen impuestos pues ya vendrá la Sra. Almunia a administrarlos como buena socialista. Seamos serios, ser socialista no es una vocación, es un negocio redondo, esquilmarte a impuestos y repartir la pobreza e ignorancia asegurándose una clientela dependiente del poder y que te asegura la permanencia en su ejercicio, eso, es un arte mangante, pero es un arte. El socialismo, es lo que tiene, es un arte que parte y reparte....pobreza y miseria.
  • esther16/12/11 00:00
    Como siempre a pagar los mileuristas.tienen que premiar con libros gratis a los que aprueban todo.Los que viven del cuento siguen con todo gratis.
  • elena16/12/11 00:00
    Carlos, yo tampoco quiero que con mis impuestos se subvencione al Zaragoza, y ya ves... y por otro lado lo de la progresividad, con la economía sumergida que hay, pues tampoco es objetivo.
  • teresa16/12/11 00:00
    Sra. Almunia: Tiene Ud. una obsesión por la Señora Rudi que me recuerda a esas mujeres que siempre critican a su vecina en un patio de vecindad. En fin que parece mas un pique personal que verdaderas aportaciones para mejorar el quehacer politico.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo