GOBIERNO ARAGONÉS

Rudi dice que quienes repiten del PAR no se mantienen en los mismos cargos

La Presidenta del Gobierno de Aragón asegura que se van a ajustar, en los Presupuestos de 2012, los gastos que «no generan retorno social ni económico».

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en su despacho presidencial del edificio Pignatelli
Rudi dice que su gobierno cuenta con profesionales consolidados
EFE. JAVIER CEBOLLADA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha respondido a las críticas de falta de renovación en su Ejecutivo en el nivel de las direcciones generales, al asegurar que el Partido Aragonés (PAR), con quien el Partido Popular (PP) posee un pacto de gobernabilidad para esta legislatura, «estaba en el anterior gobierno y está en este», si bien los altos cargos que repiten «no se mantienen en las mismas consejerías y direcciones generales».


Rudi ha agregado en una entrevista concedida que solo se mantienen en sus mismos cargos «un par de ellos» que son «las direcciones generales más profesionalizadas, como la de Interior y alguna otra».


La presidenta de Aragón se ha pronunciado así después de que esta semana el Consejo de Gobierno nombrara a los directores generales del Ejecutivo, de los que 15 han sido designados a propuesta del PAR de un total de 44, y entre los que se encuentran ex consejeros y viceconsejeros del PAR durante el Gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR), así como ex directores generales.


Luisa Fernanda Rudi se ha mostrado «satisfecha» por la designación de los nuevos directores generales y «no hay más que ver los currículum», «buenos» y «apropiados a la dirección general que se les ha encomendado» y, «en algunos casos, con experiencia política», mientras que «en otros son técnicos de esta casa o de otras Administraciones públicas».


«Creo que de la misma manera que se conformó un buen gobierno con unos muy buenos currículum en el ámbito de las consejerías», también ha ocurrido con las direcciones generales, ha aseverado.


Sobre las críticas a algunas de ellas, como el nombramiento de Javier Callizo al frente de Patrimonio Cultural, quien inició en 1999 el proyecto de renovación del Teatro Fleta de Zaragoza, que no se ha logrado sacar adelante tras doce años de gobierno PSOE-PAR, Rudi ha achacado la principal responsabilidad del fracaso de ese proyecto al anterior presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.


En su opinión, «el responsable de un Gobierno es, en primer lugar, el presidente y, en segundo lugar, el consejero» para considerar que si en este proyecto «se han enterrado bastantes millones de euros» para que ahora sólo haya «un gran agujero y una fachada» a «quien hay que imputárselo es a quien ha sido consejera del PSOE, Eva Almunia», que estuvo al frente del Departamento Educación, Cultura y Deporte durante varios años.


Respecto a las negociaciones con el PAR, Rudi ha señalado que ambos partidos «hemos sido capaces de aplicar el sentido común» y el «sentido de la responsabilidad». «Hemos sido transparentes» y «se ha cumplido lo que dijimos», que el PAR «no entraba en el Gobierno --que son las consejerías--, pero sí en el segundo nivel de la Administración», las direcciones generales.

Presupuestos a la baja

La presidenta de Aragón espera poder presentar y aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 antes de que acabe este año y pretende que los ajustes económicos que va a tener que hacer sean «en aquellos gastos que no generan retorno social ni económico».


En relación con las medidas para favorecer la creación de empleo, Rudi ha argumentado que lo primero es contar con unos presupuestos «realistas» que «nos permitan pagar las deudas a proveedores» porque «la mejor ayuda que se le puede dar a una pyme que contrata con la Administración pública es pagarle sin demasiado retraso y ahí vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos».


Rudi ha recordado que se está realizando una auditoría por parte de los servicios de Intervención General de la Comunidad autónoma, cuyo resultado estará «a finales de septiembre o primeros de octubre» y «a partir de ahí se acometerá la confección de los presupuestos», respecto a los que «no prevemos que la situación en 2012 vaya a mejorar» y los ingresos «seguirán siendo no los que quisiéramos».


En este sentido, ha comentado que la cifra de previsión de ingresos que el anterior Gobierno aragonés aprobó para 2011 «está sobrevalorada» y la recaudación está «bastante por debajo», mientras que en gastos «ya se ha ejecutado una parte importante».


Ha añadido que, en el traspaso de poderes, el gobierno saliente «nos dijo que había más de 200 millones de euros de facturas en los cajones», concretamente «facturas de gasto sanitario que no tenían cobertura presupuestaria e incluso algunas provenían del año 2010» y también «están apareciendo algunas otras partidas y cuestiones», pero «a mí me gusta hablar de datos cuando ya los tengo todos», ha comentado en relación a la auditoría.


Además, Rudi ha asegurado que mantiene el compromiso de no hacer ajustes en educación, sanidad y servicios sociales. «Hay margen de maniobra» para «poder efectuar ajustes» en otras partidas y también ha relatado que el Gobierno anterior dejó la deuda de 2011 prácticamente toda emitida, salvo «un pico pequeño que habrá que emitir para poder llegar a fin de año».

Corporación empresarial pública


La presidenta de Aragón espera que la reestructuración de la Corporación Empresarial Pública esté «hacia final de año» porque «hay que analizar empresa a empresa», pero «vamos a reducir un cifra importante».


Según ha detallado, cada consejero va a realizar un informe sobre las empresas o entidades que dependen funcionalmente de su Departamento «y venderemos las participaciones o serán absorbidas por los propios servicios de las consejerías» en el caso de «aquellas que no sea imprescindible que sigan en el sector público».


Por otra parte, también ha mencionado como medida la reforma de la Administración pública, «aunque no con inmediata aplicación», si bien ya se está «pergeñando» para que sea «mucho más sencilla, evite duplicidades y no genere dificultades para los ciudadanos, sino todo lo contrario», pero esto «requiere un tiempo de aplicación».


Sobre el Plan Red, Rudi ha dicho que los consejeros de Hacienda y de Transportes están preparando un plan de trabajo para iniciar conversaciones con las empresas adjudicatarias ya que «hay tres de los tramos que son considerados como deuda» y un cuarto tramo «que está paralizado porque no tiene la declaración de impacto medioambiental».

Unión de estaciones

Respecto al plan de unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en el valle del Aragón, y de Formigal, en el valle de Tena, la presidenta ha expuesto que «empezaremos a analizar enseguida» el proyecto, para recordar que es una colaboración público-privada y argumentar que en «época de penuria lo que hay que hacer son proyectos, que cuestan menos dinero» para tenerlos preparados «para el momento que haya recursos financieros suficientes».


Ha añadido que el respeto al medio ambiente «es imprescindible», pero «no provoquemos que un exceso de celo impida el desarrollo» y «pueda dificultar la vida de las personas que realizan su proyecto vital en unas zonas que están fuera de los principales núcleos de población de la Comunidad».


También ha indicado que «a lo largo de este curso» y «un contacto estrechísimo» con la Universidad de Zaragoza se revisarán las titulaciones que se imparten en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel «y la demanda que hay de las distintas titulaciones» con el objetivo de hacer «una planificación a medio plazo» porque «no se debe improvisar nada y mucho menos en temas como este».