POLÍTICA HÍDRICA

Rudi dice que los embalses aragoneses de la cuenca del Ebro "están bajo mínimos"

Ha criticado al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero porque ha enfrentado a unas comunidades con otras, en su opinión, y "no ha hecho política de Estado tampoco en este asunto" y ha propuesto negociar "un gran pacto nacional sobre el agua".

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reclamado este viernes la realización de las obras hidráulicas pendientes en la Comunidad Autónoma y se ha comprometido a cumplir "muy a gusto" los preceptos estatutarios sobre agua. Rudi ha respondido así a una entrevista en la Cadena Cope.


En su respuesta, la jefa del Ejecutivo autónomo ha lamentado que "hay obras hidráulicas aprobadas hace muchos años que no han salido adelante" y ha comentado que después de utilizar las obras pendientes los técnicos dicen que "no sobra agua", a lo que ha añadido que a día de hoy los embalses aragoneses de la cuenca del Ebro "están bajo mínimos".


Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que "se nos considera que estamos en la España húmeda y no es cierto", tras lo que ha indicado que "hasta hace muy poquitos años ha habido pueblos que tenían pasando el agua a 40 kilómetros y estaban bebiendo agua de balsa, bebían agua de lluvia". Rudi ha recordado que la margen derecha del río Ebro "es tierra de secarral".


También ha criticado al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero porque ha enfrentado a unas comunidades con otras, en su opinión, y "no ha hecho política de Estado tampoco en este asunto" y ha propuesto negociar "un gran pacto nacional sobre el agua".


Rudi ha indicado que esta propuesta figura en los programas electorales del PP desde hace "muchos años" y ha señalado que, como dirigente del PP, tuvo que ver con la redacción del programa electoral de 2008 y el último.