Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA HÍDRICA

Rudi dice que los embalses aragoneses de la cuenca del Ebro "están bajo mínimos"

Ha criticado al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero porque ha enfrentado a unas comunidades con otras, en su opinión, y "no ha hecho política de Estado tampoco en este asunto" y ha propuesto negociar "un gran pacto nacional sobre el agua".

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 14/10/2011 a las 12:14
12 Comentarios

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reclamado este viernes la realización de las obras hidráulicas pendientes en la Comunidad Autónoma y se ha comprometido a cumplir "muy a gusto" los preceptos estatutarios sobre agua. Rudi ha respondido así a una entrevista en la Cadena Cope.

En su respuesta, la jefa del Ejecutivo autónomo ha lamentado que "hay obras hidráulicas aprobadas hace muchos años que no han salido adelante" y ha comentado que después de utilizar las obras pendientes los técnicos dicen que "no sobra agua", a lo que ha añadido que a día de hoy los embalses aragoneses de la cuenca del Ebro "están bajo mínimos".

Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que "se nos considera que estamos en la España húmeda y no es cierto", tras lo que ha indicado que "hasta hace muy poquitos años ha habido pueblos que tenían pasando el agua a 40 kilómetros y estaban bebiendo agua de balsa, bebían agua de lluvia". Rudi ha recordado que la margen derecha del río Ebro "es tierra de secarral".

También ha criticado al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero porque ha enfrentado a unas comunidades con otras, en su opinión, y "no ha hecho política de Estado tampoco en este asunto" y ha propuesto negociar "un gran pacto nacional sobre el agua".

Rudi ha indicado que esta propuesta figura en los programas electorales del PP desde hace "muchos años" y ha señalado que, como dirigente del PP, tuvo que ver con la redacción del programa electoral de 2008 y el último.


  • muelano15/10/11 00:00
    Bueno pues visto lo visto, espero sra. Rudi que pegue dos puñetazos en la mesa de su partido y a los presidentes de Valencia y Murcia, les tapen las bocas y se olviden del trasvase por unos años. Y tambien creo que habria que replantear el sistema de riegos que todavia practicamos sobre todo el el alto Aragon, menos hacer pantanos y mas ahorro de agua pero todos, los del campo tambien, que es muy facil soltar el grifo y que se riegue mi campo, y el del vecino.
  • Uno 14/10/11 00:00
    Huy un ¿ gran pacto nacional sobre el agua ¿. Esto me suena a que luego llegara L.F. con que es necesario para todos sobre todo para Aragon un trasvase al levante por asi haremos un drenaje linfatico, que ellos podran aprovechar para hacerse un circuito de SPA osea, vamos que nos podemos dar por jod.... con el tema que van a estar dando por el saco otra vez con el trasvase si no al tiempo. Epezaran que si creara empleo que si tal que si cual. Pues nada otra vez todos a la calle
  • David 14/10/11 00:00
    Pues no se que agua van a gestionar las "obras pendientes", lleva sin llover desde abril
  • Jambo14/10/11 00:00
    No sé si Rudi ha declarado exactamente eso o no. Pero para quienes lean esto desde otros sitios de España: el "secarral" no es sólo cosa del Ebro hacia el sur. El secarral llega hasta más allá de Huesca capital, unos 75 km al norte de Zaragoza. Los índices de precipitación de Zaragoza y su entorno, los Monegros y parte del Bajo Aragón tienen muy poco que envidiar a los de las zonas más áridas de España, Murcia y Almería incluidas.
  • Ramonet14/10/11 00:00
    Y quien dice que lo esta en la Cuenca del Ebro ? ( eso lo dices tu) Yo no digo que este a favor del trasvase.
  • El agua en Aragón la pone el psoe14/10/11 00:00
    Contestación a 5-Jorge: Vamos a ver, quienes no se han enterado son los socialistas que se cargaron el plan del agua en Aragón, que preveía infraestructuras para acopia de reservas de agua suficientes. Acaso crees que nos hemos olvidado del plan previsto de trasvase de caudales enmascarado que proponía el psoe cuando en cataluña faltaba el agua. A ver si nos enteramos, el agua de la cuenca del Ebro no es nuestra y lo que debemos hacer es tener infraescturas para aguantar en tiempos como el que estamos ahora, y estas infraesctucturas se las cargó el psoe con la demagogia del no al trasvase pero si a la cesión temporal de caudales a cataluña, menuda cara tienen algunos y cuanto ignorante con lo del agua hay en Aragón.
  • esquerola14/10/11 00:00
    Pues si hubiera 100 pantanos más... ¿a qué nivel estarían ahora mismo? Al mismo que los otros o peor. Qué no llueve, no es que no se haya almacenado lo suficiente.
  • Ramonet14/10/11 00:00
    Que mania con lo del trasvase a Cataluña ( algunos teneis que volver a la escuela a aprender geografia). El Ebro tambien pasa por Catalunya como por Aragon. El trasvase era para el area metropolitana de Barcelona. Si hacen algun dia un trasvase, sea donde sea, los mas afectados van a ser catalanes. Acaso no es el Delta Cataluña?
  • en la diáspora14/10/11 00:00
    Ramonet: El área metropolitana de Barcelona NO está dentro de la cuenca del Ebro
  • Jorge14/10/11 00:00
    Vaya, sí que se ha enterado tarde esta señora. Parece que no viva aquí.... Creo que desde hace un par de meses está saliendo noticias a dirario sobre este asunto (pueblos sin agua, cultivos sin poder regar, embalses a menos del 20%, el río Ebro con un estiaje muy fuerte...). Y nos lo cuenta ahora... En fin
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual