Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

El Gobierno incrementará en 2012 las partidas para dependencia e inserción

El portavoz de IU Adolfo Barrena cifra en unos 2.650 millones de euros el margen presupuestario que le va a quedar al Ejecutivo.

EFE. Zaragoza Actualizada 25/11/2011 a las 18:41
29 Comentarios
Rudi durante la sesión de este viernesTONI GALÁN/EFE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que el Ejecutivo autonómico mantendrá, e incluso incrementará, las cantidades presupuestadas este ejercicio para la dependencia y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta, formulada en la sesión de control del Pleno de las Cortes por el portavoz de IU, Adolfo Barrena, sobre los recursos económicos para la creación de empleo y el recorte del gasto social.

La presidenta también ha precisado que dedicar más recursos a la creación de empleo no es incompatible con el mantenimiento del gasto social.

Pero Barrena ha detallado algunas cifras contenidas en la auditoría que encargó el Gobierno de Aragón para conocer el estado de las cuentas autonómicas y ha dicho que, según el volumen de las cantidades comprometidas, del déficit y de las partidas plurianuales el margen presupuestario que le va a quedar al Ejecutivo solo es de unos 2.650 millones de euros.

Según Barrena, el déficit se cifra en 943 millones, el gasto comprometido y no presupuestado en 411 y los plurianuales y amortizaciones en 792, lo que suma unos compromisos de 2.146 millones, a lo que hay que añadir los 900 millones que reclama el Estado por la caída de la recaudación y los 475 de la deuda a corto plazo por falta de tesorería.

Si el presupuesto para 2011 ha sido de casi 5.300 millones de euros y se debe incorporar un gasto comprometido de 2.146, y se reconoce que habrá una caída de recaudación de 930 millones de euros, el margen con el que cuenta el Gobierno de Aragón, según los datos de Barrena, es de 2.647 millones, cuando el gasto social en los presupuestos de 2011 ha sido de más de 3.400 millones.

Pero la presidenta ha indicado a Barrena que confunde conceptos, puesto que mezcla los de deuda y déficit y ha explicado que el Ejecutivo está preparando un plan de pagos que ya está computado en el déficit de 2011.

Además, ha defendido la postura del PP de no incrementar la presión fiscal en estos momentos puesto que, si se mantiene, o incluso se minora, se deja más dinero en manos de los contribuyentes y, por lo tanto, se genera más consumo -y más recaudación por IVA-, más ahorro -con lo que fluye más el crédito- y más inversión -para la creación de nuevos puestos de trabajo-.

Rudi ha insistido en que no cree que un incremento de todos los impuestos suponga una mayor recaudación, porque se puede llegar a un punto en el que por mucho que se suba la presión fiscal no aumenta la recaudación porque no se generan bases fiscales.


  • PiPi26/11/11 00:00
    Pero cada vez hay mas abuelos y en situaciones malas no se les puede dar ayudas a todossolo porque se quieran ir a una residencia.
  • Trino del Portillo26/11/11 00:00
    A Barrena le hubiese gustado, a lo que parece, otra respuesta de Rudi sobre este tema. Y pese a la crisis, no tengo noticia de que este señor, que tiene fijación con el PP, sea distinto al portavoz popular, porque, que se sepa, ninguno de los dos ha renunciado a usar el coche oficial que se pagan con dinero público, y que a mí me parece muy que los contribuyentes tengamos que pagar ese gasto.
  • palote25/11/11 00:00
    Corredor de Fondo, yo voté a Barrena para que trabaje tanto como está trabajando. Y si tiene que hacerse fotos con la presidenta de la comunidad, la que hemos elegido entre todos y nos representa, para pelear por los derechos sociales, estupendo. 
  • EL CORTESANO25/11/11 00:00
    ¿Cuanto.....el 0,000000001 por ciento? S I N C O M E N T A R I O S
  • Antonio Rosendo25/11/11 00:00
    Si la señora Presidenta Rudi viene con esas ideas adelante, no todos los de derechas tienen las mismas ideas. Vease también al Sr. Gallardón. Y no soy de derechas.
  • Para legal25/11/11 00:00
    "Iluminado", que eres un "iluminado".
  • Para "noza" y "hija y madre"25/11/11 00:00
    Tendría que daros verguenza los comentarios que habeis puesto. Yo llevo 20 años cuidando a mi madre enferma con Alzheimer. Esto significa que mis hijos no han conocido lo que es una vida familiar normal, siempre condicionados por las atenciones a la enferma. Llega un momento en que el grado de dependencia es tan absoluto, que es imposible poder hacerlo en casa y una residencia para grandes dependientes puede costar hasta 3.000 Euros al mes. Fuera del alcance de la mayoría. Ahora tengo solicitada la residencial y tengo que oír comentarios como los vuestros. ¿De que sirve formar parte de una sociedad, si esta no acude en el auxilio de sus miembros cuando su situación es desesperada? Yo he aportado mucho a la sociedad, tengo 50 años y llevo treinta cotizando y pagando impuestos, igual que lo hicieron mis padres. Creo que es de justicia que cuando llegamos a una situación como la que vivimos en mi casa, la sociedad devuelva algo de lo que ha recibido de nosotros y no nos deje a nuestra suerte, como parece que quereis algunos.
  • es lo que hay25/11/11 00:00
    primero, y contestando a alguno, la minusvalia es distinto a la dependencia y eso bien lo saben los minusvalidos que van a trabajar todos los dias y hacen deporte los fines de semana, y la dependencia bien lo saben sus familiares y como afecta a todo su entorno. segundo..la ley de dependencia lo que dice es que se tiene derecho a un servicio de caracter publico ( como ejemplo sanidad, educacion, etc) y en caso de que no se pueda dar se les compensa economicamente en funcion de su grado uy niovel y de sus ingresos...no es una paga...para eso ya estan las de minusvalias, las de hijo a cargo, las de orfandad, los de integracion familiar, las no contributivas, y un largo etc.... y si, si se decidiesesn a montar el servicio de ayuda a domicilio , entendiendo que un grado iii nivel 2 tiene derecho a 80-90 horas de atencion al mes, con dos grandes dependientes se crearia un puesto de trabajo a jornada completa de una persona,,,que seguramente ahora mismo esta trabajando en una casa u sin contrato,,,así que , la ley de dependencia , como ley que se engloba dentro de un conjunto de leyes que forman el sistema publico de servicios sociales,, no es ni un despilfarro ni un gasto....ahora si, las cosas deben ir bien dirigidas, si no no hay nada que hacer,,,ah, y recordar que "el instante arterior al orden es el caos"
  • peñanegra25/11/11 00:00
    Pero bueno, ¿No hemos echado a zapatero por poner leyes como esta? ¿Ahora ya son buenas? ¿No era el gobierno que mas recortes sociales habia hecho?
  • Clemente25/11/11 00:00
    Rudí y Biel denben cumplir su compromiso electora de quitar el Impuesto de Sucesiones como en las C.C.A.A. limítrofes. Esto atraería a ciudadanos e inversores que se domiciliaron en otras C.C.A.A., y que permitirían compensar el coste fiscal con más recaudación en otros impuestos, renta, etc. Es injusto tener discriminados a los ciudadanos aragoneses.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual