Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

El Gobierno incrementará en 2012 las partidas para dependencia e inserción

El portavoz de IU Adolfo Barrena cifra en unos 2.650 millones de euros el margen presupuestario que le va a quedar al Ejecutivo.

EFE. Zaragoza Actualizada 25/11/2011 a las 18:41
29 Comentarios
Rudi durante la sesión de este viernesTONI GALÁN/EFE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que el Ejecutivo autonómico mantendrá, e incluso incrementará, las cantidades presupuestadas este ejercicio para la dependencia y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta, formulada en la sesión de control del Pleno de las Cortes por el portavoz de IU, Adolfo Barrena, sobre los recursos económicos para la creación de empleo y el recorte del gasto social.

La presidenta también ha precisado que dedicar más recursos a la creación de empleo no es incompatible con el mantenimiento del gasto social.

Pero Barrena ha detallado algunas cifras contenidas en la auditoría que encargó el Gobierno de Aragón para conocer el estado de las cuentas autonómicas y ha dicho que, según el volumen de las cantidades comprometidas, del déficit y de las partidas plurianuales el margen presupuestario que le va a quedar al Ejecutivo solo es de unos 2.650 millones de euros.

Según Barrena, el déficit se cifra en 943 millones, el gasto comprometido y no presupuestado en 411 y los plurianuales y amortizaciones en 792, lo que suma unos compromisos de 2.146 millones, a lo que hay que añadir los 900 millones que reclama el Estado por la caída de la recaudación y los 475 de la deuda a corto plazo por falta de tesorería.

Si el presupuesto para 2011 ha sido de casi 5.300 millones de euros y se debe incorporar un gasto comprometido de 2.146, y se reconoce que habrá una caída de recaudación de 930 millones de euros, el margen con el que cuenta el Gobierno de Aragón, según los datos de Barrena, es de 2.647 millones, cuando el gasto social en los presupuestos de 2011 ha sido de más de 3.400 millones.

Pero la presidenta ha indicado a Barrena que confunde conceptos, puesto que mezcla los de deuda y déficit y ha explicado que el Ejecutivo está preparando un plan de pagos que ya está computado en el déficit de 2011.

Además, ha defendido la postura del PP de no incrementar la presión fiscal en estos momentos puesto que, si se mantiene, o incluso se minora, se deja más dinero en manos de los contribuyentes y, por lo tanto, se genera más consumo -y más recaudación por IVA-, más ahorro -con lo que fluye más el crédito- y más inversión -para la creación de nuevos puestos de trabajo-.

Rudi ha insistido en que no cree que un incremento de todos los impuestos suponga una mayor recaudación, porque se puede llegar a un punto en el que por mucho que se suba la presión fiscal no aumenta la recaudación porque no se generan bases fiscales.


  • PiPi26/11/11 00:00
    Pero cada vez hay mas abuelos y en situaciones malas no se les puede dar ayudas a todossolo porque se quieran ir a una residencia.
  • Trino del Portillo26/11/11 00:00
    A Barrena le hubiese gustado, a lo que parece, otra respuesta de Rudi sobre este tema. Y pese a la crisis, no tengo noticia de que este señor, que tiene fijación con el PP, sea distinto al portavoz popular, porque, que se sepa, ninguno de los dos ha renunciado a usar el coche oficial que se pagan con dinero público, y que a mí me parece muy que los contribuyentes tengamos que pagar ese gasto.
  • José25/11/11 00:00
    Quiero contestar a dos comentarios anteriores, primero para inmaculada decirle que no sabe como la comprendo. Nosotros estamos en la misma situación pero con la diferencia de que tenemos solicitada la residencia desde la primavera del 2009 y seguimos esperando, aunque en la resolución del iass ya admitían hace dos años que la solución para la enferma era la residencial. En estos momentos estamos esperando una nueva evaluación que sin duda le darán la máxima dependencia, pues es absolutamente dependiente en todo y para todo (ni siquiera es capaz de comer pos si misma). Para el comentario de "hija y madre" decirle que sin duda ese comentario nace desde el más absoluto desconocimiento de lo que es un Alzahimer en grado terminal, y que pese a la insensibilidad que demuestra diciendo lo que dice, yo personalmente le deseo que siga sin tener que conocerlo.
  • Para "noza" y "hija y madre"25/11/11 00:00
    Tendría que daros verguenza los comentarios que habeis puesto. Yo llevo 20 años cuidando a mi madre enferma con Alzheimer. Esto significa que mis hijos no han conocido lo que es una vida familiar normal, siempre condicionados por las atenciones a la enferma. Llega un momento en que el grado de dependencia es tan absoluto, que es imposible poder hacerlo en casa y una residencia para grandes dependientes puede costar hasta 3.000 Euros al mes. Fuera del alcance de la mayoría. Ahora tengo solicitada la residencial y tengo que oír comentarios como los vuestros. ¿De que sirve formar parte de una sociedad, si esta no acude en el auxilio de sus miembros cuando su situación es desesperada? Yo he aportado mucho a la sociedad, tengo 50 años y llevo treinta cotizando y pagando impuestos, igual que lo hicieron mis padres. Creo que es de justicia que cuando llegamos a una situación como la que vivimos en mi casa, la sociedad devuelva algo de lo que ha recibido de nosotros y no nos deje a nuestra suerte, como parece que quereis algunos.
  • io25/11/11 00:00
    Me quedo sorprendidisimo ademas de darme vergüenza ajena al leer ciertos comentarios. No tengo ninguna situación de dependencia en mi familia, pero si la hubiese no podría afrontarla sin ayuda. De todos modos curioso como este periódico abre con la subida a partidas de dependencia pero no dice nada de las congelaciones salariales...
  • Luisa25/11/11 00:00
    Para José e Inmaculada, sois unos valientes, el que no comprenda el problema tan gordo que tenéis y que encima tengáis que leer comentarios tan sórdidos es bastante decepcionante como ser humano, yo gracias a Dios no tengo ese problemón en casa pero os comprendo perfectamente ya que algunos amigos si lo tienen y lo padecen con muchísima resignación. Gracias por ser tan buenos hijos.
  • Pepe25/11/11 00:00
    Hay muchas situaciones de justicia,sí, y a esas tiene que acudir el Gobierno; pero a su alrededor hay mucho jeta y mucha caradura que se están aprovechando de la ley. Y la vaca no da para tanto, ya lo vemos...
  • legal25/11/11 00:00
    Soy realista. En Aragón hay más de 14.000 prestaciones de "Cuidador Familar"-62% de las prestaciones de la Ley de Dependencia. De estos 14.000 hay mucho más de 7000 empleadas sumergidas.La prestacion cuidador familiar causa mucho empleo sumergido, fraude en los pagos, servicio no profesional y no fomenta empleo. En todo el resto de los Autonomias hay la prestacion "Ayuda a Domicilio". Y si que estan fomentando mucho empleo profesional para las personas dependientes (La Rioja, Pais Vasco, Andulacia, etc...). En Aragón no existe la prestacion "Ayuda A Domicilio" como en todos los otros Autonomias, 0% de fomento de empleo (un otro objectivo de la Ley) Mañana si me dejas gestionar la Ley hay más de 7.000 empleo nuevos en Aragón
  • Aragonesa25/11/11 00:00
    Que se aplique la Ley de Dependencia teniendo en cuenta el nivel de minusvalía y el nivel de renta de la unidad familiar, como se ha hecho toda la vida. ¿Residencias?, ¿no sería mejor que la ayuda la recibieran en sus domicilios? su entorno es la mejor medicina.
  • José25/11/11 00:00
    Pepe, si conoces a alguien que esta haciendo mal uso del la ley de dependencia lo que debes hacer es denunciarlo. Yo que he tenido que vivir el proceso de solicitud de ayudas, pienso que es muy dificil que se pueda hacer fraude. Para solicitar las ayudas primero tienes que tener un diagnostico del médico de familia correspondiente. Despues personal del propio institutos aragones de servicios sociales, visitan a la persona que solicita que se le dé un grado de dependiencia y la evalúan. No se, supongo que siempre puede haber algún desaprensivo que se preste a falsificar una de estas evaluaciones pero no lo creo.Repito, si alguien conoce algun caso debería denunciarlo por el bien de todos en lugar de poner comentarios en el Heraldo que creo que tienen muy poca base.