Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Rudi no descarta construir un hospital por colaboración público-privada

La presidenta de Aragón ha precisado que "vamos a seguir ampliando la externalización de servicios no asistenciales" y "la colaboración con centros privados para las pruebas que tengan retraso en la sanidad pública".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 15/12/2011 a las 18:33
Etiquetas
37 Comentarios
Luisa Fernanda RudiEFE

El Gobierno de Aragón no descarta la construcción de algún hospital en la Comunidad Autónoma desde la colaboración pública-privada, además de que tiene la intención de externalizar más servicios no asistenciales y colaborar con la sanidad privada para reducir las listas de espera.

Así lo ha detallado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en su intervención en el pleno de las Cortes a petición del grupo socialista, al tiempo que ha insistido en que el objetivo último de estas medidas es incrementar la eficiencia y la calidad asistencial de los aragoneses.

"Vamos a seguir ampliando la externalización de servicios no asistenciales y la colaboración con centros privados" para llevar a cabo pruebas que acumulan retrasos importantes, ha dicho la presidenta, quien ha comentado que lo importante es utilizar toda la potencialidad sanitaria de Aragón.

Además, no descarta la construcción de algún hospital desde la colaboración pública-privada, siempre y cuando la atención sanitaria quede en manos del personal estatutario de la Comunidad Autónoma, ha aclarado Rudi.

La presidenta también ha avanzado que en el plan de mejora de la gestión sanitaria -que se presentará en el mes de enero- se han incluido medidas como el reforzamiento de la atención primaria y el compromiso de convocar oferta pública de empleo y concurso de traslados anualmente y de forma alterna.

Así como otras medidas para ampliar el campo de acción de la central de compras; racionalizar los gastos de mantenimiento de hospitales y centros de salud y la mejora de la informatización de consultorios rurales.

"Si la estructura sanitaria no funciona de la mejor manera" son necesarias reformas, ha dicho la presidenta, para quien es fundamental luchar contra la ineficacia e ineficiencia.

PSOE

El portavoz socialista, Javier Sada, ha acusado a la presidenta "de no decir nada" en su discurso y le ha pedido que deje a un lado las generalidades, "más propias de la elaboración de un programa electoral de futuro que de un Gobierno real con responsabilidades".

Ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PP "antepone la gestión privada a la pública" y siempre dice que "lo privado funciona mejor que lo público", y por ello le ha recordado que la sanidad aragonesa está considerada como una de las mejores del país.

Sada ha defendido el modelo actual y ha insistido en que la presidenta debería evitar las incertidumbres en una cuestión tan importante como la sanidad.

En su respuesta, Luisa Fernanda Rudi ha sido contundente al afirmar que "la atención sanitaria va a ser universal y gratuita" y ha negado que desde su Gobierno se vaya a "arrasar con lo público o a establecer algún tipo de copago".

Además, ha recordado que el gasto sanitario para 2012 se mantiene e incluso se incrementa unas décimas, concretamente el 0,48 por ciento.

Chunta e IU

Nieves Ibeas, de CHA, ha considerado grave que desde el Gobierno se esté cuestionando la imagen de la sanidad pública aragonesa y siempre se vincule la eficacia y la eficiencia con la sanidad privada, y por ello ha remarcado que lo que se debe hacer es utilizar todos los medios disponibles y no cerrar plantas enteras de hospitales como actualmente se está haciendo.

En este mismo sentido se ha posicionado Patricia Luquin, de IU, quien ha afirmado que "no es verdad" que la sanidad pública sea más costosa, aunque seguro se puede mejorar aprovechando al máximo los recursos humanos, las infraestructuras y los equipamientos.

A las dos portavoces les ha pedido que no siembren inquietud entre los ciudadanos, porque el PP apuesta de manera clara por la calidad de la atención sanitaria, aunque en su opinión no es necesario que sea prestada sólo por el sector público, ya que hay que aprovechar todas las instalaciones de la Comunidad para ofrecer el mejor servicio público.

En este sentido, ha apuntado que si a un ciudadano le tienen que hacer una prueba lo que quiere es que se la hagan de forma rápida y que se la hagan bien, y seguro que le da igual en qué centro sanitario, si es público o privado.


  • Fran16/12/11 00:00
    que error gastar dinero público para darselo o mejor dicho regalarselo a empresas privadas que tienen que obtener beneficios sí o sí, que inviertan el dinero que por lo visto les sobra en la sanidad pública, el hospital de Jaca es medio privado y sólo hay que mirar cómo está, deseando todos que entre en la red pública.
  • NURVA BURBUJA16/12/11 00:00
    Cuando aun estábamos pagando sus platos rotos de la burbuja inmobiliaria, los carroñeros ya sobrevolaban nuestra sanidad.
  • Hablador16/12/11 00:00
    Según la Organización Mundial de la Salud, el coste de la gestión público-privada de un hospital es un 400% superior al coste de la gestión pública del mismo.
  • kiketer16/12/11 00:00
    Esto es lo que habeis votado, tanto en Aragon como en España. Esta es la España del PP y la que han querido los españoles, más privatizaciones en sanidad, educación concertada privilegiada frente a la pública... Ya lloraremos ya, pero así es la democracia
  • tonet1316/12/11 00:00
    Leo algunos comentarios hablando despectivamente de la gestión privada, me puede explicar alguno de estos entendidos, porqué tiene que ser todo público.Desde cuándo, es mejor para algunos que viven del pesebre y de la subvención, lo veo todo los días en mi trabajo, asi que no me cuenten cuentos. Modelos de gestión, infinitos,¿ porqué no nos dan un cheque escolar y elegimos el centro que consideramos mejor para nuestros hijos?.
  • Lista de espera15/12/11 00:00
    Pues si quiere ser la primera que se vaya apuntando, porque con la lista de espera que están montando mas vale que se de prisa.
  • Carlos15/12/11 00:00
    El crear hospitales público-privados es una excelente idea, primero porque Aragón necesita mas hospitales, aquí han llegado cienmil inmigrantes y tenemos los mismos centros hospitalarios que hace 20 años, segundo porque el introducir gestión y dinero privado ahorra a la comunidad gastos de inversión y sobre todo en estos momentos en que España ha quedado literalmente embargada. Habría tambien que ir un poco mas lejos, y establecer quien tiene derecho a asistencia sanitaria gratis en el sistema de la Seguridad Social. Hay personas que apenas han cotizado tres años y tienen derechos, otros han cotizado 40 años, se les ha acabado el paro y el subsidio y no tienen derecho ni siquiera a una receta de enfermedades gripales.
  • Pregunta15/12/11 00:00
    Alguien sabe que va a pasar con el nuevo centro de especialidades de al lado de la estación? las obras llevan paradas más de un año, esta la estructura del edificio pero no he vuelto a saber si se ha cancelado o que pasa con ello.
  • pepito15/12/11 00:00
    Sería genial que el gobierno construyese un hospital. No se si nos hemos dado cuenta que todos los centros hospitalarios importantes se construyeron bajo la batuta de Su Excelencia D. Francisco Franco Bahamonde. Después de Él, los demás mandatarias sólo han hecho gastar y gastar en vestirlos pero con poco acierto y mucho derroche.
  • peñanegra15/12/11 00:00
    No es lo malo, que solo gobiernen para quienes les votan, es que ni a quienes les votan les hacen caso. No se puede hipotecar una comunidad, dando gestiones de cosas públicas, como está haciendo la derecha en cuanto entra a saco,porque su mandato es para cuatro años, pero son tan soberbios que piensan en estar toda la vida. ¿Por que tiene que respetar un futuro gobierno los deseos de esta señora en favorecer a cuatro compañias privadas de seguros médicos?. ASI NO SE PUEDE GOBERNAR, Y ENCIMA LES DIS ESAS MAYORIAS, PUES AHORA AGUA Y LO DEMAS.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual