COMUNICACIONES

Rudi pide que la TCP sea declarada "red básica" a su llegada a Francia

El Eje 16 conectaría los puertos de Sines (sur de Portugal) y Algeciras con París a través de Badajoz, Puertollano y Talavera de la Reina, Madrid y Zaragoza.

Blanco se reúne con los presidentes autonómicos
Rudi defiende que la TCP sea declarada "red básica" a su llegada a Francia
EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha puesto el acento en subrayar la importancia de que la travesía central por los Pirineos del Eje 16 a su llegada a Francia sea declarada "red básica".


Para ello será crucial la opinión del Gobierno galo, ha indicado Rudi al término de la reunión que han mantenido los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar el carácter prioritario de la Red Transeuropea de Transportes.


Los presidentes de esas comunidades gobernadas por el Partido Popular han defendido la compatibilidad del Eje Mediterráneo de transporte con el proyecto ferroviario del Eje 16 y han confiado en que la crisis, al tratarse de un proyecto a largo plazo, no afecte a los tiempos de ejecución.


El Eje 16 conectaría los puertos de Sines (sur de Portugal) y Algeciras con París a través de Badajoz, Puertollano y Talavera de la Reina, Madrid y Zaragoza.


Este proyecto empezará a hacerse realidad a partir del próximo 19 de octubre, cuando la Unión Europea presentará un informe sobre la Red Transeuropea de Transporte, con el que se iniciará un proceso de negociación que culminaría a finales de 2012, según la previsión del ministro.

Una obra para 2030


La ejecución de este proyecto terminaría en principio en torno al año 2030.


La presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, aparte de recalcar la compatibilidad de ambos corredores de transportes de mercancías, ha subrayado, al igual que Rudi, que este proyecto dependerá de las posiciones de Francia y de Portugal.


Cospedal y los demás responsables autonómicos de su partido presentes en la reunión, ha expresado la voluntad del PP de defender los dos corredores, el mediterráneo y el Eje 16, también en el caso de que el líder de los populares, Mariano Rajoy, sea el próximo jefe del Gobierno.


José Antonio Monago, el presidente de Extremadura, ha remarcado la importancia que para su comunidad tiene este corredor interior, especialmente por las perspectivas que abre al territorio en un ámbito como el transporte de mercancías.


"Tenemos altura de miras, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas afectadas", ha sentenciado.


El presidente andaluz, José Antonio Griñán, en cuya región hay siete puertos de interés general, ha defendido la posibilidad de que mediante el Eje 16, y en paralelo al corredor mediterráneo, haya tráfico de mercancías desde el interior.


"Los puertos andaluces son también los de los madrileños, extremeños y castellanomanchegos", ha añadido.


Por su parte, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que ha hablado en nombre de la presidenta Esperanza Aguirre, quien se ha ausentado antes de terminar la reunión, ha hecho hincapié en que ahora lo importante es cómo se financia este proyecto y cómo se va a trasladar a los Presupuestos, teniendo en cuenta que la Unión Europea cofinanciará las obras en torno a un 10 por ciento del presupuesto.


Ha coincidido, igualmente, en que el Eje 16 es "perfectamente compatible" con el corredor del Mediterráneo y ha subrayado que la "gran apuesta" que se tiene por delante es que el desarrollo económico "pase en buena medida" por la potenciación del ferrocarril.