ENCUENTRO EN ZARAGOZA

Belloch y Rudi acuerdan negociar de forma urgente la Ley de Capitalidad

El alcalde de Zaragoza y la presidenta del Gobierno de Aragón se han reunido por primera vez de forma oficial desde que ambos tomaron posesión de sus respectivos cargos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Belloch y Rudi, durante su reunión
Belloch y Rudi acuerdan negociar de forma urgente la Ley de Capitalidad de Zaragoza
DGA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que existe un acuerdo con la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, para impulsar de forma urgente la Ley de Capitalidad, cuya negociación se incluirá en el primer paquete de acuerdos que ambas administraciones quieren tener listos antes de enero.


La popular Luisa Fernanda Rudi y el socialista Juan Alberto Belloch se han reunido por primera vez de forma oficial desde que ambos tomaron posesión de sus respectivos cargos tras las elecciones del mayo pasado, sesión tras la que el alcalde ha comparecido a los medios para asegurar que el impulso a la Ley de Capitalidad "no son palabras ni promesas" sino que hay un compromiso.


Esta desarrollará, según Belloch, el modelo de financiación para las competencias denominadas "impropias", es decir, aquellas que presta el consistorio sin ser competente y que no son financiadas por la administración autonómica.


Pero no es momento de hablar de financiación, debido a la crítica situación financiera, sino de fijar el modelo y determinar las competencias que no le son propias al ayuntamiento para hablar de financiación "cuando las circunstancias económicas lo permitan", ha precisado.


Ya hay un par de borradores sobre esta ley, ha explicado Belloch, que servirán de punto de partida para articular un texto normativo que, reconoce, "no es sencillo" porque tiene que atender las necesidades y peculiaridades de una ciudad en la que viven o trabajan el sesenta por ciento de los aragoneses.


"Zaragoza no se puede comparar con ningún otro municipio y debe tratarse de una manera específica", ha agregado.

Competencias


En cualquier caso, ha dudado de que el Gobierno de Aragón quiera recuperar algunas de las competencias que de forma impropia ejerce el Ayuntamiento de Zaragoza.


Otro de los asuntos sobre los que han hablado es sobre las reformas urbanísticas, que requerirán también de la participación del consistorio.


Ambas administraciones, ha dicho, comparten la visión de que se necesita introducir una modificación en la regulación del mercado de vivienda de protección oficial, toda vez que ha disminuido de forma importante la demanda.


Además, sobre la participación del consistorio en la sociedad de Promoción en el Aeropuerto de Zaragoza (PAZ), Belloch ha asegurado que el ayuntamiento "cumplirá" con lo prometido en cuanto a su participación financiera, pero una vez agotado el convenio que regula esta participación, se irán y no asumirán nuevos compromisos.


Esto supone que el Ayuntamiento no renovará su parte de la subvención que hasta ahora se concedía a la aerolínea Ryanair, porque en un contexto de limitación presupuestaria esto "no es una prioridad".


Relaciones "fructíferas", "eficaces" y "cordiales"


Belloch ha explicado que en la reunión, enmarcada en unas relaciones institucionales que espera que sean "fructíferas", "eficaces" y "cordiales", se han fijado también los mecanismos que regirán las relaciones entre la comunidad y el consistorio, encabezadas por el consejero de Presidencias, Roberto Bermúdez de Castro, y por el vicealcalde, Fernando Gimeno.


En la primera reunión que ambos mantengan se redactará un listado "exhaustivo" sobre las cuestiones pendientes, sobre las que ambas instituciones mantienen distintas opiniones o sobre las que requieren la forma en la que se articula la participación del Ayuntamiento de Zaragoza.


A juicio del alcalde, los conflictos lógicos de partido que puedan surgir entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento deben de resolverse fuera de los ámbitos institucionales y no afectar a las relaciones.