ARTE SACRO ARAGONÉS RETENIDO EN CATALUÑA

Rudi quiere reunirse con Mas y el nuncio para reclamar los bienes

La presidenta de Aragón ha escrito al presidente catalán y al representante vaticano en España para tratar sobre la devolución de las obras aragonesas. No descarta pedir informes jurídicos para ejecutar las sentencias favorables a Aragón.

Luisa Fernanda Rudi.
«No voy a hacer nada que pueda erosionar al PAR»
CARLOS MONCíN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha remitido sendas misivas a su homólogo en Cataluña, Artur Mas, y al Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, para reunirse con ellos y tratar sobre la devolución a las parroquias aragonesas de los bienes de su propiedad en depósito en el Museo de Lérida.


A Mas le ha pedido «que nos sentemos» y le ha recordado que «todas las sentencias ratifican que los bienes son propiedad de las parroquias aragonesas» y que, por tanto, «tienen que volver».


Al Nuncio, como representante del Estado del Vaticano en España, también le ha solicitado un encuentro para «tener un intercambio de opiniones y escuchar de viva voz qué es lo que piensa al respecto y, a partir de ahí, actuaremos».


Según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo aragonés, «no descarto pedir informes jurídicos propios de los juristas de esta casa, que nos digan cómo podemos acometer la petición de la ejecución de sentencia».


Sobre la posibilidad apuntada por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, de acudir al Nuncio Apostólico en España y al Papa si el Obispo de Lérida, Joan Piris, no ejecuta la sentencia de devolución, e incluso de exigir a la Iglesia Católica que haga cumplir el Concordato que posee con el Estado español y, si no, denunciarlo, Rudi no ha querido adelantar acontecimientos. «Vamos a ver jurídicamente qué vías» hay, ha remarcado.


Reunión con Belloch


La presidenta de Aragón ha indicado que ya ha respondido a la carta que recibió del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, «y mi gabinete se va a poner en contacto con él» porque «en estas semanas del mes de agosto que restan, yo estoy a su disposición».


La reunión se puede producir «cuando él quiera; estoy disponible en este mes», ha incidido Rudi, porque debe haber «una relación institucional, independientemente de que el color político de cada uno de nosotros sea diferente». «Así lo entendí cuando durante unos meses conviví, siendo alcaldesa de Zaragoza, con Marcelino Iglesias (PSOE) en el Gobierno de Aragón», «hay que tener un gran respeto institucional y eso es lo que pretendo mantener» y «no le voy a hacer la oposición al señor Belloch, ya se la hacen mis compañeros concejales en el Ayuntamiento».


Eje 16


Además, la presidenta de Aragón ha apostado por «presionar» para que el Eje 16 --que incluye la Travesía Central por el Pirineo (TCP)-- se mantenga como preferente dentro de las Redes Transeuropeas de Transportes después de que en 2002 la comisaria europea Loyola de Palacio facilitara su inclusión. «No puede ser que salga en estos momentos», ha dicho.


Rudi ha reconocido que es un proyecto «a medio plazo», pero ha subrayado su importancia «no solo para Aragón», porque recogería los flujos de mercancías que vienen desde el norte de frica y también de Portugal, y a través de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, «llegar a Aragón y hasta la frontera».


La presidenta ha comentado que hace unos días firmó en Madrid junto con los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, respectivamente, unas cartas que se han remitido al ministro de Fomento, José Blanco, al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, pidiéndoles una entrevista y recordándoles la importancia de este eje.


No obstante, «tengo la sensación de que, por la reacción del ministro de Fomento --que dijo en el Senado que yo no debía meter la nariz en este asunto--, ha sido el propio Gobierno de España el que ha facilitado que pueda salir del mapa de redes preferentes».


En relación con el Gobierno central, Rudi ha reconocido que para la próxima Comisión Bilateral Aragón-Estado está pendiente «casi todo» porque «no se han resuelto todavía» muchos de los asuntos, como «lo contenido en el Estatuto con respecto a la ejecución de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunidad autónoma».


«Vamos a ver porque por parte del Estado nos están reclamando los excesos de transferencia que habían hecho por los ingresos a cuenta, pero, por otra parte, hay otro tipo de deudas» y también «hay otros asuntos pendientes que, por desgracia, no son nuevos» ya que «no se han solucionado en los años anteriores».