Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BALANCE DE GOBIERNO

Rudi anuncia la reducción del 60% de las empresas públicas y un plan de vivienda social

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado que ha habido un "buen funcionamiento" del acuerdo de gobernabilidad con el PAR, transparencia y participación.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 20/10/2011 a las 14:48
47 Comentarios
La presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda RudiJAVIER CEBOLLADA

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que se reducirán más del 60% de las empresas públicas y se aprobará el Plan de Vivienda Social 2011-2015, que incluirá la ayuda a las personas que tengan problemas por desahucios, entre otras cuestiones.

Rudi ha hecho estos anuncios en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus primeros cien días de gobierno, acompañada por los consejeros de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, y Hacienda, Mario Garcés.

La presidenta ha dicho que habrá una "reestructuración profunda" de las 102 empresas públicas, con una reducción superior al 60%, de manera que, por ejemplo, de las más de 50 que dependen de las consejerías de Economía y Hacienda se reduzcan a menos de 20.

Asimismo, Rudi ha informado de que en uno de los próximos consejos de Gobierno se aprobará un Plan de Vivienda Social para el periodo 2011-2015 y que incluirá seis programas.

Estos programas se centrarán en la rehabilitación y la erradicación de la infravivienda, además de inspección, gestión social de la vivienda pública, alquiler social, minusvalía y dependencia y los problemas originados por el desahucio.

Sobre el desahucio ha señalado que se intentará paliar esas situaciones y "si a quien se encuentra en situación de desamparo se le puede dar amparo, pues solucionamos el problema", ha dicho.

La presidenta ha destacado que en estos primeros cien días ha habido un "buen funcionamiento" del acuerdo de gobernabilidad y estabilidad firmado con el PAR, "transparencia, participación y presencia" del Gobierno de Aragón más allá de los límites geográficos de la Comunidad Autónoma.

Rudi ha informado de que el 60% de las medidas del Plan de Choque, que anunció en su debate de investidura, están ya ejecutadas y el resto están en elaboración y serán puestas en marcha antes de final de año, entre ellas el plan de reestructuración del sector público empresarial, que se presentará en unas dos semanas.

En este sentido, ha señalado que el sector público empresarial, cuya situación es "preocupante", sobre todo el inmobiliario, y que ha sido analizado con "cautela y responsabilidad", se reordenará en cuatro sectores: turístico, fomento de la iniciativa privada, gestión de infraestructuras e inmobiliario.

Para ello se harán fusiones o absorciones, por ejemplo, las de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, o las dedicadas al turismo; se aplicará la desinversión, sobre todo en las que la participación pública es minoritaria, y se "pondrán en el mercado en las mejores condiciones posibles" para las arcas de la Comunidad.

También se utilizará otro instrumento como es la implantación y consolidación de servicios transversales en todas ellas, porque hay un "exceso" de atomización, en concreto en servicios generales, jurídicos, gestión financiera y de recursos humanos y sistemas de información.

Rudi ha enumerado otras medidas de choque, aún en elaboración, como son los proyectos de Ley de Estabilidad Presupuestaria, de Presupuestos para 2012 y su Ley de Acompañamiento y de Subvenciones y Ayudas Públicas.

También ha citado otras iniciativas como la simplificación legislativa y de procedimientos y la revisión del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa) con el objetivo "claro" de que esté aprobado a finales de diciembre, para que entre en vigor en 2012 y que todas sus medias se concentren en la creación de empleo.

También habrá una revisión de la formación ocupacional y de las políticas activas de empleo, a finales de este mes, para lo que el Ejecutivo necesita conocer las transferencias del Gobierno central.

Antes de finalizar el año se hará pública una norma sobre emprendedores y se creará un canal único de internacionalización, para favorecer a las pymes, y el Observatorio Aragonés de Comercio.

También ha informado de que, según el acuerdo de gobernabilidad con el PAR, se reordenará y se hará un nuevo reparto de competencias entre las distintas Administraciones de la Comunidad, como diputaciones, comarcas y municipios, del que ya existe un primer análisis técnico.

En este sentido, ha dicho que "aspira y desea" que este nuevo reparto sea "pactado" con todas las fuerzas políticas.

También Rudi se ha referido a las medidas ya aprobadas por el Gobierno como la auditoría, la reducción de consejerías, la supresión del 25% de altos cargos y el 40% de personal eventual y la puesta en marcha del Plan de Racionalización del Gasto Corriente.

Además se ha aprobado el Código de Buenas Prácticas y, en las 2 últimas semanas, se han cumplido dos de los compromisos del Plan de Choque, como son la constitución de grupos de trabajo de Educación y Sanidad, de carácter "operativo, participativo y no sustitutivo" para llegar a un "diagnóstico" de la situación de ambos sectores.



  • mediadasporfavor21/10/11 00:00
    A ver si aplican medidas de verdad ya!!! ¿quién no tiene un amigo funcionario que le ha explicado cómo funciona todo el cotarro?? En la administración pública está mal visto trabajar. Al más perro más palmaditas en la espalda. Funcionarios a trabajar!!!
  • doro21/10/11 00:00
    espero que cumpla con lo prometido, como la desaparición de Sodemasa Iniagay otras que son un nido de apesebrados y si no hay estan las hemerotecas para recordaselo y deberia apricarlo antes de las elecciones generales de 20-N de lo contrario le restraran muchos votos
  • doro21/10/11 00:00
    espero que cumpla con lo prometido, como la desaparición de Sodemasa Iniagay otras que son un nido de apesebrados y si no hay estan las hemerotecas para recordaselo y deberia apricarlo antes de las elecciones generales de 20-N de lo contrario le restraran muchos votos
  • pedro21/10/11 00:00
    QUE VAN HACER TODOS LOS AFILIADOS DEL PAR QUE ESTAN ENCHUFADOS, IR AL PARO. NO CREO. EN ZARAGOZA EL PAR NO RASCO BOLA, PERO EN LOS PUEBLOS ESTAN TODOS COLOCADOS EN COMARCAS,DESDE EL CONSERJE AL PRESIDENTE SON DEL PAR. TODOS LOS PUESTOS SE LOS HAN LLEVADO ELLOS Y DE POR VIDA. QUE LISTOS SON TODO.
  • Ernesto21/10/11 00:00
    Para todos los indignados del mundo. Aquí os dejo la referencia de un libro que, tal vez, os interese: La Otra Orilla: diario de un indignado. http://www.bubok.es/libros/207402/La-Otra-Orilla-diario-de-un-indignado
  • violet21/10/11 00:00
    PAR y transparencia????? Anda ya!
  • Pepe21/10/11 00:00
    Esta mujer va a paso tortuga reumática tomando decisiones....A la espera de irse a Madrid tras el 20N, algo que está más que cantado.
  • Jesus21/10/11 00:00
    pues espero que tras el 20 N la Sra Rudi, se que de en Aragón, si va a Madrid, quies será elñ presidente de Aragón, Bermudez de Csstro?. No por dios en Huesca ya lo conocemos. Rudi quedate. (Uno de izquierdas).Pd. No sufrais afiliados del PAR, siempre os queda el intentar trabajar...como hacen el resto de los españoles que pueden hacerlo
  • Servidora21/10/11 00:00
    Para el del PAR, !Desde el cariño!, !tómate la medicación que estas cosas son muy malas y luego pasa lo que pasa! y lo de que apoyas la disolución de las empresas públicas, ten en cuenta de que en las comarcas ya no os quedan más plazas para colocaros.
  • Joaquín20/10/11 00:00
    Por fín van a reducir el nº de empresas públicas, financiadas con el dinero de todos, y que en muchos casos hacían competencia desleal a otras tantas empresas del sector privado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual