Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CORTES DE ARAGÓN

Rudi anuncia en "pocos días" un plan estratégico de empleo 2012-2015

Contiene medidas dirigidas a los desempleados sin protección, a los jóvenes con déficit de formación, a los mayores de 45 años parados de larga duración, a los emprendedores y a las actividades económicas emergentes.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 16/12/2011 a las 17:03
3 Comentarios
Imagen de archivo de una oficina del INAEM en HuescaJAVIER BLASCO

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado este viernes que en "pocos días" se presentará el plan estratégico de empleo del Inaem 2012-2015 dirigido especialmente a desempleados sin protección, jóvenes, emprendedores, parados de larga duración y actividades emergentes.

Así lo ha avanzado en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Adolfo Barrena, en la sesión de control al Gobierno en las Cortes sobre las medidas que prevé adoptar el Ejecutivo para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo por despidos, expedientes de regulación de empleo o bajada y congelación de salarios.

Rudi ha precisado que el plan del Instituto Aragonés de Empleo contiene medidas dirigidas a los desempleados sin protección, a los jóvenes con déficit de formación, a los mayores de 45 años parados de larga duración, a los emprendedores y a las actividades económicas emergentes.

"Ahí va a estar centrada, en esos sectores, la política de empleo de la Comunidad Autónoma" porque son los que más lo necesitan, ha señalado Rudi, quien ha subrayado, además, que la "sostenibilidad" en el empleo es la que da garantía a los ciudadanos y puede "animar" el consumo.

En su intervención, Barrena ha pedido a Rudi que explique cómo prevé el Gobierno reactivar la economía basándose en un aumento del consumo cuando se va a congelar el salario a los empleados públicos y habrá más precariedad en el empleo con una nueva reforma laboral como promete el próximo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y caerán más los salarios.

Para Barrena es "imposible" que crezca el consumo con la política que aplica el Gobierno, que prevé para 2012 bajar algunos impuestos, pero a la vez un aumento en la recaudación por IVA.

Rudi ha replicado que en estos momentos la primera condición "necesaria" que hay que cumplir, por exigencia de la Unión Europea, es el control del déficit, y el Gobierno ha presentado unos Presupuestos para 2012 "creíbles" con el compromiso de cumplir con el 1,3%.

Ha recalcado, además, que si las administraciones no incrementan el déficit, -y una de las fórmulas es la congelación salarial a la espera de lo que decida el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado-, no tienen que recurrir a más deuda con entidades financieras y de esta forma no se detraen recursos para el sector privado.

La condición necesaria para que la economía se reactive, ha insistido, es que los pequeños y medianos empresarios tengan acceso al crédito, y mientras las administraciones sigan "absorbiendo" en cantidades muy elevadas recursos financieros, se está "yugulando" el potencial de crecimiento de las entidades privadas.

Ha destacado además que la garantía en el empleo está basada en la competitividad de las empresas, y ésta en la productividad, y el incremento de los salarios debe ir "indisolublemente" unido al crecimiento de la productividad.

"Los sacrificios a corto plazo pueden provocar mejoras en el medio plazo, y esa es la apuesta que en este momento tenemos que hacer", ha dicho Rudi, quien ha considerado que vincular el salario al IPC no conlleva un aumento del consumo, porque cuando hay "atonía" e inseguridad en el empleo "la gente no consume".


  • revorde17/12/11 00:00
    Parece que ZP no era el único aficionado a los globos-sonda. Esta tipa le gana. En ser pior.
  • tesa16/12/11 00:00
    Pues para esto,nos podíamos haber quedado con Zapatero.Mas de lo mismo.
  • Antonio16/12/11 00:00
    ¿Y cuáles van a ser sus medidas para reactivar la economía? ¿Reducir la inversión? ¿Arreglará la cifra de parados echando a los interinos a la calle? ¿Qué va a hacer para que los bancos presten dinero a las empresas? ¿Va a pagar el dinero que debe a los proveedores?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual