Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CORTES DE ARAGÓN

Rudi anuncia un plan de incentivos fiscales para aumentar la recaudación

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que el Gobierno apuesta por mejorar la gestión en la recaudación de los tributos, y ya está en marcha un plan especial de control tributario con el que se prevé recaudar al menos 5 millones de euros.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 21/10/2011 a las 17:39
13 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, en el pleno de las CortesCARLOS MONCIN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este viernes en el pleno de las Cortes que el Gobierno cuadrará el próximo presupuesto para mantener las prestaciones del estado de bienestar y, junto a las cuentas, presentará un plan de incentivos fiscales para aumentar la recaudación.

Así lo ha indicado en la sesión de control al Gobierno de las Cortes en respuesta a una pregunta del diputado de IU Adolfo Barrena, quien ha subrayado que Aragón tiene un serio problema económico, de liquidez y de financiación y ha pedido a Rudi que aclare cómo va a garantizar los recursos para hacer frente a las competencias de la Comunidad y si subirán los impuestos.

Barrena ha reclamado a Rudi que diga cómo va a mantener la protección social, teniendo en cuenta que hay 190.000 ciudadanos en riesgo de exclusión, y si el Gobierno subirá los impuestos y congelará el salario a los funcionarios.

Rudi ha reiterado que no es partidaria de aumentar la presión fiscal global, aunque "el resto lo verán con los presupuestos", ha indicado.

Ha subrayado que su modelo, para subir los ingresos fiscales, pasa por establecer medidas que permitan incrementar las bases fiscales y el Gobierno, junto con los presupuestos, presentará un plan de incentivos que permitan incrementar las bases fiscales para recaudar más.

El Gobierno, ha agregado, apuesta además por mejorar la gestión en la recaudación de los tributos, y ya está en marcha un plan especial de control tributario con el que se prevé recaudar, en impuestos y tasas al menos 5 millones de euros.

En cuanto al salario de los funcionarios, ha indicado que el Gobierno cumplirá con lo que marque la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero ya en el plan económico-financiero presentado antes del verano por la vicepresidenta Elena Salgado se apuntaba a la congelación de la masa salarial.

Por otra parte, y en respuesta a las críticas de inacción del Gobierno de la presidenta del grupo Socialista, Eva Almunia, y de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en su caso en relación con la Sanidad, Rudi les ha reprochado que vivan en una "realidad virtual".

El ritmo en la acción del Ejecutivo es intenso, sostenido en el tiempo, prudente en las formas y eficaz en sus resultados, ha replicado Rudi a Almunia.

Almunia ha criticado la forma de actuar "más bien relajada" de la presidenta y ha señalado que los "100 días de gracia" ya han acabado y Rudi no puede "seguir escudándose" para no actuar en la "herencia envenenada" que ha recibido del expresidente Marcelino Iglesias, de quien ha dicho que éste sí la recibió en 1999 con un déficit de 3.000 millones de las antiguas pesetas en la transferencia de las competencias de Educación.

"Todavía no se han acostumbrado a estar en la oposición", ha replicado Rudi, quien ha acusado a Almunia de vivir en una "realidad virtual" porque siete de las diez medidas del plan de choque están ejecutadas y porque la auditoría ha demostrado, entre otras cuestiones, un "agujero" de 400 millones de euros en Sanidad.

Por su parte, Ibeas ha criticado que el Gobierno se ampare en la necesidad de informes para tener un diagnóstico de la Sanidad para "capear el temporal hasta que llegue el 20 de noviembre" cuando el PP tenía "soluciones para todo", y con "escenografías" inventa modos de participación al margen de las leyes y órganos aprobados por las Cortes.

"Sabe que van a recortar, porque es lo que hace el PP donde gobierna", ha dicho Ibeas, quien ha criticado que el PP llevara años "desgañitándose" por una mejora de las listas de espera y, en su opinión, no haya hecho nada.

En su respuesta, Rudi ha acusado a Ibeas de vivir también en una realidad virtual, porque el Gobierno del PP no va a "arrasar" con el estado del bienestar ni va a aplicar recortes "por activa y por pasiva".

"No voy a hacer ese tipo de políticas", ha asegurado Rudi, quien ha hecho hincapié en que la izquierda no tiene la exclusividad de las políticas sociales.

Para lo que sí tiene "habilidad" la izquierda, ha concluido Rudi, es para repetir cosas que no son ciertas para intentar que se conviertan en realidad y, además, está alentando las manifestaciones preventivas y eso no es "muy operativo para salir de la crisis".


  • Manolo24/10/11 00:00
    Ciudadano indignado, no lees los programas electorales, verdad? IU lleva esa ley de responsabilidad en su programa hace años. Es el único partido que lo hace. La derecha, con Madrid, comunidad más endeudada (anda no hacía eso la izquierda?), Comunidad Valenciana (segunda comunidad y de las primeras ciudades más endeudadas, anda no hacía eso la izquierda) y la comunidad Balear, no le interesa demasiadas responsabildiades. Si hablas de la izquierda, lee, compara y pronunciate. Y anda, que decir que el PPSOE es izquierda... 
  • jonny24/10/11 00:00
    Pues que pongan a trabajar a los funcionarios. Ya vale de escaqueos!!!
  • ALUCINADA23/10/11 00:00
    El gran plan de Tributos consiste en pagar horas extraordinarias por hacer el trabajo normal en su horario normal por trabajos que deberían realizar funcionarios que están medrando en otros puestos por mor de su señor "padrino" mientras otros se están tocando las narices. ¿Ahora el funcionario dejará de realizar su trabajo hasta que se le incentive con una "bufandica"?
  • OBSERVADOR23/10/11 00:00
    A LAS EMPRESAS Y AUTONOMOS QUE TRABAJAMOS NO SE NOS PUEDE CARGAR MAS IMPUESTOS , ESPERO Y DESEO QUE LA ADMINISTRACION CONTROLE EL GASTO EN OTRAS OPCIONES QUE HASTA AHORA PARECE SER QUE SON TABU PARA PP Y PSOE COMO LAS AYUDAS DE EXTRANJERIA , YA VALE QUE LOS INMIGRANTES TENGAN AYUDA PARA TODO (COMEDORES , LA OPERACION DEL ABUELO POR LA CARA VINIENDO DE PROPIO A ESPAÑA Y AYUDAS MIL EN SUBSIDIOS , BONOS COMIDA Y ETC ) , EL QUE SE QUEDE SIN TRABAJO QUE SE LE MARQUE LA DIRECCION DE VUELTA A SU PAIS YA QUE NO TENEMOS NINGUNA OBLIGACION DE MANTENERLOS .
  • Trino del Portillo22/10/11 00:00
    Y el Sr. Barrena, como casi todos los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes, siguen sin renunciar a su coche oficial, que se pagan con dinero público procedente de los impuestos que pagamos los contribuyentes. Que empiecen a dar ejemplo ellos. 
  • ariel22/10/11 00:00
    lo de esta señora es de tgraca. el gran plan de inspección en la Dirección General de Tributos consiste en pagar horas extraordinarias a funcionarios que se están tocando las narices durante años y así desatascar trabajo a punto de prescribir. LAMENTABLE
  • Petronila de Aragón21/10/11 00:00
    ¿Por qué no reduce el salario a los funcionarios que están de brazos cruzados gran parte de su jornada laboral? Si controlasen su producción y les redujesen el sueldo cuando no llegan a los mínimos, seguro que trabajarían más y nos ahorraríamos unos cuantos sueldos.
  • LUCHOE EL GRANDE21/10/11 00:00
    EN ESPAÑA SE HA HECHO MUCHO DINERO EN EPOCAS DE BONANZA, LA GENTE HACIA Y SOBRETODO, CON LAS INMOBILIARIAS Y PISOS, DINERO NEGRO. PRESIDENTA, SE LE HA OCURRIDO HACER UNA AMNISTIA FISCAL PARA AFLORAR TODOD ESE DINERO? CREO QUE SERIA MUY POSITIVO
  • Perico21/10/11 00:00
    A parte del oficio de pregonera, esta mujer hace alguna otra cosa.
  • Ciudadano indignado21/10/11 00:00
    Resulta lamentable que los responsables de que Aragón tenga una importante deuda sean ahora los que se quejan al nuevo gobierno del pp. Es tanto como que un asesino le echara la culpa al cadaver de su víctima por morirse sin su permiso. De verdad, la izquierda en este pais es de traca, nos llevan a la ruina y siguien insistiendo en lo mismo. Ser de izquierdas es muy fácil, te arruino y no te quejes que es por tu bien ¿ Para cuáundo una ley de responsabilidad penal y civil para los políticos? Ahí, os quiero ver, gobernar, pero responded de vuestros atracos a los ciudadanos.....venga, quiero voluntarios en la izquierda...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual