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Rudi: "Hemos perdido una batalla, no la guerra"

La presidenta de Aragón denuncia que desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004 "todas las gestiones para acelerar" la obra del Eje 16 "han quedado paralizadas".

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 20/10/2011 a las 10:44
85 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, en su visita a BruselasHORS WAGNER

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconociá este miércoles, antes de que Bruselas hiciera pública su decisión, que el Eje 16, el corredor ferroviario proyectado para conectar España con Europa a través del Pirineo central, iba "a caer" y no iba a ser el elegido finalmente por la Comisión Europea para la Red Básica Transeuropea, y  volvió a acusar al Ejecutivo central de luchar solo por el Corredor Mediterráneo.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos, Rudi denunció que desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004 "todas las gestiones para acelerar" la obra del Eje 16 "han quedado paralizadas".

"La Comisión no toma decisiones si no es de acuerdo con los gobiernos", señaló la presidenta autonómica, si bien ha subrayó que su Ejecutivo no va a renunciar al corredor pirenaico a pesar de la "desidia" del Gobierno de Zapatero. "Si se cumple lo previsto, hemos perdido una batalla, no la guerra. Haremos pedagogía en el resto de España y en Europa", ha añadido.

Para Rudi, ambos corredores son "compatibles" porque son "diferentes" y, de hecho, aseguró que ambos proyectos nunca han sido planteados como una "batalla" entre comunidades autónomas, pero señaló que su impresión es que el Gobierno "ha dicho a la Unión Europea que tiene que elegir".

Es más, recordó que ella misma pidió una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pero que el ministro de Fomento, José Blanco, le dijo que "no metiera la nariz donde nadie" le llamaba.



  • Huáscar22/10/11 00:00
    Otro Gobierno que se equivoca en decisiones importantes para Aragón y España. Puede que el corredor Mediterraneo tuviera inversiones que no se podían paralizar, pero era perfectamente compatible con la TCP; en algún momento La Moncloa tendrá que reconocer lka gran espectativa que supone tener un corredor central ferroviario en rapidez, economía y mejor articulación del transporte. Respecto a lo que dijo o no dijo uno y otro, son conjeturas personales difíciles de comprobar.
  • zeus20/10/11 00:00
    Mientras esté en el gobierno el P.S.O.E. no haremos nada.
  • wotan6620/10/11 00:00
    Espero que cuando Valencianos, Murcianos y gentes de mal vivir vengan a pedir el trasvase se les recuerde su solidaridad con Aragón en este proyecto que a ellos igual les daba que pasará por Cataluña que por Aragón y hasta puede que les fuera bastante mejor con nosotros que con los catalanes.
  • EL CORTESANO20/10/11 00:00
    Aragon ha perdido el ultimo tren, para engancharse al progreso de Europa y nos relegara a las regiones mas atrasadas del continente Europeo y por lo tanto, con peor competitividad de nuestras empresas Aragonesas.
  • jose20/10/11 00:00
    wotan66: ¿"vengan" a pedir un trasvase? Pero, ¿seguís pensando que el río es solo vuestro y que decidís sobre él? Si no llega a ser por la oposición de Cataluña al trasvase anterior no sé yo qué hubiera pasado.
  • Aragonés20/10/11 00:00
    En Cataluña ya se habla abiertamente en las tertulias radiofonicas, televisivas y en los medios escritos, de que Aragón tiene que mirar más a Cataluña y olvidarse de Madrid, del centralismo solo hemos pasado calamidades y lo que nos espera, si Cataluña esta de acuerdo en que nos volvamos a confederar, más nos vale estar atentos, no vayamos a perder el tren de nuevo, y al final seamos tierra a la venta.
  • Oroel20/10/11 00:00
    Trabajemos las alternativas para que Zaragoza sea el nodo del cuadrante nordeste: reapertura del Canfranc, linea Mediterráneo-Cantábrico, carretera de Sariñena hasta el Cinca-Medio y Binefar, ampliación de la red de cercanías del área metropolitana de Zaragoza... Sigue habiendo mucho por hacer.
  • emilijo20/10/11 00:00
    Si desde 2004 todas las gestiones del Eje 16 están paralizadas, sería muy pedagógico que la señora Rudi nos explicara qué iniciativas llevó a cabo el Gobierno de Aznar en ese sentido. Porque Aragón está olvidado desde hace décadas. Me temo que Rudi se apunta a la demagogia para que le aplaudan unos cuantos bobos.
  • A lo práctico20/10/11 00:00
    En mi modesta opinión éste es un debate estéril. Lo que Aragón debe hacer, en colaboración con la región francesa de Aquitania y con la ayuda económica de los Gobiernos francés y español, es promover la reapertura del Canfranc para tráficos regionales, tanto de mercancías como de viajeros. Lo más difícl ya está hecho hace tiempo, y es el túnel ferroviario. Así que solamente queda pactar la reapertura del tramo Oloron- Canfranc y a funcionar. Por supuesto el tramo español se abrirá en ancho internacional (gran pare del trazado ya está preparado para ello)si Francia hace sus deberes. Algo similar se está cociendo en Cataluña en relación con la línea Bacrelona- Vic- Ripoll- Puigcerdà- La Tour de Carol- Toulouse. El corredor mediterráneo no excluye otros proyectos regionales, así que hay que ser posibilistas y trabajar en esa dirección.
  • Javier20/10/11 00:00
    Para Aragonés. Está claro lo que hay que hacer. Aun así con la que está cayendo hay gente que sigue ladrando contra los partidos aragoneses. Habrá que ver cual es el origen de este desarraigo y como revertirlo. Se debería iniciar un debate serio y unir fuerzas para extender un sentimiento vital aragonés.Una sociedad al igual que las personas, sin una marcada personalidad se la comen, y eso es lo que estamos viviendo. Y cada vez somos menos.
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