Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÉMICA

RTVE dice que erró al hablar de Corona "catalanoaragonesa", pero no rectificará

Su presidente afirma que la "confusión" tiene su origen en quien distribuyó los datos sobre los restos de Pedro III.

J. MORALES. Madrid Actualizada 21/12/2009 a las 23:41
85 Comentarios
El presidente de RTVE, Alberto Oliart, entre los diputados del PP, Ramón Moreno y Luisa Fernanda RudiE. C.

El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, reconoció ayer en el Congreso que RTVE cometió un "error histórico" al hablar de la "corona catalanoaragonesa" en vez de la Corona de Aragón y de Pere II en vez de Pedro III cuando informó sobre los restos encontrados en el monasterio de Santas Creus. Pese a este reconocimiento del error y de que pidió disculpas, Oliart no mostró ninguna disposición a que RTVE rectifique la información.

 

El nuevo responsable de la Corporación de RTVE asumió ayer que la parte del Telediario en la que se informó del hallazgo de los restos del rey Pedro III estuvo efectivamente llena de errores. Sin embargo, evitó culpar a los redactores que hicieron el guión del Telediario sino que atribuyó la culpa a quienes informaron a éstos del hallazgo. Es decir, a la Generalitat de Cataluña, a la que no llegó a citar expresamente. "A los reporteros y periodistas que fueron les dijeron que era la tumba de Pedro II, y por eso se equivocaron", manifestó el nuevo máximo responsable del ente público.

 

Oliart -que se pronunció a instancias del diputado del PP por Zaragoza, Ramón Moreno- hizo referencia así a las declaraciones que fueron el origen de toda la polémica. En este sentido, el encargado de anunciar públicamente que los restos del monarca aragonés se encontraban en buen estado en el Monasterio de Santes Creus fue el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Tresserras, dirigente además de ERC.

 

En el transcurso de la rueda de Prensa que convocó en Barcelona, Tresserrras habló en todo momento del "rey catalán" y de la corona "catalanoaragonesa" y confundió al monarca con Pere II. Aunque Oliart reconoció un error al no cumplir la mínima diligencia debida, se limitó a decir que "se produjo una confusión con respecto a la Corona de Aragón y Cataluña" y que quienes criticaron que RTVE usase este tipo de denominaciones "tienen razón" en sus manifestaciones.

 

Oliart, que manifestó que quizá lo que necesitaban los servicios informativos del ente público es "tener una asesoría histórica", evitó atender la petición expresa que le hizo el diputado Moreno Bustos para remediar el equívoco. En sentido, el representante del PP por Zaragoza le instó a "corregir y rectificar la noticia en otro informativo; si no lo hacen, veríamos una clara intencionalidad en la información que dieron".

 

Moreno Bustos acusó al ente público de "falta de rigor" y de "incorrección manifiesta" por dar por buena la visión manipulada sobre la historia de la Corona de Aragón. "RTVE no debe ofrecer una tergiversacion de la historia de España", denunció.

 

Moreno destacó que lo que hizo RTVE fue "informar de algo que nunca existió". "Cometieron errores de bulto", lamentó Moreno, quien recordó que "en el Telediario hablaron del 'rey catalán', pero jamás existió un linaje real catalán, y eso todos lo sabemos; y hablaron de la corona catalanoaragonesa, que tampoco existió".

"Indignación social"

El diputado popular explicó a Oliart que con su pregunta en el Congreso lo que hacía era trasladar "la indignación que ha habido en Aragón en medios de comunicación, redes sociales e historiadores" por la forma en que se transmitió la noticia del hallazgo de los restos del rey aragonés.

 

Así, las palabras del consejero Tresserras llevaron a que diferentes agencias de noticias distribuyesen la versión de que era "Pere II de la corona catalanoaragonesa", lo que favoreció que se extendiese una versión equívoca de la historia de la Corona de Aragón.



  • luis03/01/10 00:00
    Soy un Zaragozano que vivo en Cataluña desde hace 25 años. Estas Navidades, cuando vine con la familia a visitar a mi madre, me encontré con algunos allegados que se dirigían a mi ofendidos: ¿¿¿Has visto lo que han dicho los Catalanes?¿ Pese a que me considero una persona informada desconocía el origen de su indignación. Una vez me lo explicaron y opiné (aunque de bien poco vale mi opinión, ya que mi conocimiento se reducea los escasos recuerdos de mi época escolar en Zaragoza ) mostré también mi indignación por como me planteaban el asunto: ¿Los catalanes han dicho¿¿ , ya que de hecho no han sido los Catalanes sino una persona concreta. (No es tan extraño escuchar a un político meter la pata, por cierto) Pero esto me crea un problema con el que ya estoy habituado a lidiar: ¿Ya estás defendiendo a los Catalanes¿. El problema es que desde aquí se ve a ¿los catalanes¿ como un ¿ente¿ inanimado, del cual uno habla sobre todo de oidas, por lo que comentan políticos, medios de comunicación, o un amigo que conocía a uno cuyo portero tenía un primo que una vez fue a Barcelona y¿ Sin embargo para mi los Catalanes son PERSONAS concretas: Las cincuenta o cien o doscientas que he llegado a conocer. Y entre ellas mi mujer, mi hija, amigos, conocidos , seguidores del Barcelona, Madrid, Español¿ o gente a la que el futbol se la trae al pairo. Por tanto, o he tenido mucha suerte, o en Cataluña, como en todos los sitios, hay un porcentaje similar de buena gente (bastantes) e impresentables (algunos). Por eso, cuando escucho frases del tipo ¿todos los Catalanes son unos¿¿ me ofenden a mi porque ofenden a la inteligencia y también a esas PERSONAS que quiero . Gente es normal, y que además suelen tener un enorme aprecio por el pueblo Aragonés. Gracias por haber llegado hasta el final y una última reflexión. Estemos orgullosos por nuestro origen pero no olvidemos que el lugar de nacimiento es básicamente producto de la casualidad.
  • José Ramón23/12/09 00:00
    Mikel, de acuerdo contigo en no confundir el Reyno de Aragón con la Corona de Aragón, pero no olvidemos en llamar las cosas tal como se tendría que hacer desde el rigor histórico. Pedro III se intitulaba de esta manera: Petrus III. Dei gratia. Aragonum et Siciliae rex. Sencillamente porque su título real primigeo, le venía del reino de Aragón, ¿Sabes porque se llama el Principado de Cataluña?. Porque Ramón Bereguer IV conde de Barcelona, al casarse con Petronila, Reina de Aragón e hija de Ramiro II el monje, es intulado por el propio Rey Ramiro II, Principe de Aragón, titulos que quedan constancia en los contratos matrimoniales, por tanto a sus territorios patrimonónicos se le asigna el nuevo título de su "titular" el dePrincipe. Estas cosas formales en la Edad Media, eran fundamentales y por esta razón, la ceremonia de la coronación de los reyes de Aragón se realizaba en Zaragoza, capital del Reino patrimonónico. Por cierto además de los territorios que nombras, el Reino de Cerdeña, y el Reino de las dos Sicilias que incluia Sicilia y Nápoles fueron piezas fundamentales hasta 1713 de la Corona de Aragón e incluso más que el Reino de Mallorca que hubo momentos que tuvo reyes propios no subditos del rey de Aragón. Hablas tambien de que eran paises independientes, y en cierta manera si, pero hay un matiz muy importante ha esta independencia, debido al intento "independizador" del Reino de Mallorca, creo, hablo de memoria que Pedro IV, firma un decreto en que afirma que los reinos de Aragón, Mallorca, Valencia y el Condado de Barcelona son indivisibles que todos juntos tienen que pasar al heredero. Por tanto invito a los catalanes a que sean críticos con sus historiadores ya que estan faltando al rigor histórico y a los aragoneses les pido que estudien sus propia historia y la defiendan de forma rigurosa y elegante.
  • keiraa23/12/09 00:00
    Mikel no te equivoces, es Carlos V de Alemania.... era emperador de Alemania como primer título y ya después si quieres lo intutulas como Carlos I....
  • cuqo23/12/09 00:00
    Pero Mikel la Corona de Aragón JAMÁS y repito JAMÁS fue una confederación de nada... esto es algo que a ciertos catedráticos catalanes les gusta decir pero no pueden ni aportar un mínimo documento de la época que nos de tal título, así que no lo inventemos...
  • José Pardo Ferrer23/12/09 00:00
    Queridos amigos aragoneses: Cataluña no parará hasta construirse una verdad a través de las falacias para con esto, esparcirse (Es un decir, según ellos y, convertirse en una nación dentro de otra). Sin embargo, y a pesar de las palabras de Antonio Machado de que, la verdad se puede inventar, un servidor no cree en ello, pero basta que en Aragón mande el PSOE, y el cual, siempre quedará a las órdenes de Montilla o sus sucesores, en una palabra, lo mismo que en Valencia, Baleares, parte de Huesca y los muy ilusos creen que con Andorra; con lo bien que viven los andorranos y lo que, cuesta alcanzar un permiso de residencia allí, para esparcir su mendacidad primero por Europas y más tarde por el mundo. TVE, no retirará su equívoco, dado que no ha sido tal, por estar al servicio del Gobierno, y el pueblo catalán bien manipulado acabará creyéndose una falacia tras otra. El problema de los catalanes nos atañe a España y, a todos los españoles, entre otros a vosotros estimados maños. Capricho.
  • filipides22/12/09 00:00
    Buena idea lo de inundar de emilios al defensor de RTVE. A ello y corramos la voz.
  • mikel (de beseit)22/12/09 00:00
    Para los que confunden Reino de Aragón con la Corona de Aragón: La Corona de Aragón fue una confederación de Reinos o países independientes con su propias lenguas y fueros. Fue la organización política más avanzada de su época. El Reino de Aragón, Valencia, Mallorca y principado de Catalunya fueron hasta el final los integrantes principales. Así pues no tiene nada de particular que el ahora llamado (en castilla) Pedro III fuera Pietro III (como aclara Choben) del Reino de Aragón o Pere II de la Corona de Aragón(casi seguro que en su época nadie le llamaba Pedro). Creo que nadie ve ningún misterio a que exista Carlos I de España y V de Alemania. ¿Por qué será..?
  • Joan22/12/09 00:00
    una cosa es que tengais razon o no , pero comentarios como los de Roberto que dejan ver un odio asi yo creo que sobran
  • jle22/12/09 00:00
    En una ocasión, un juez valiente hizo rectificar a un locutor afín al PP por referirse al sindicato Comisiones Obreras, citandolo por sus siglas CCOO. ¿no podríamos denunciar ante el mencionado juez el atropello que nos ocupa?
  • Ángel22/12/09 00:00
    Y a estos, a los catalanes, es a los que dejamos que normalicen la lengua que hemos protegido: el catalán. Acabarán asegurando que en Zaragoza se debe hablar o proteger. Sigamos así, dejemos que se nos coman por la izquierda, por la derecha, por debajo y por los pirineos no porque no puede ni quiere nadie.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo