POLÉMICA

RTVE dice que erró al hablar de Corona "catalanoaragonesa", pero no rectificará

Su presidente afirma que la "confusión" tiene su origen en quien distribuyó los datos sobre los restos de Pedro III.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, entre los diputados del PP, Ramón Moreno y Luisa Fernanda Rudi
RTVE dice que erró al hablar de Corona "catalanoaragonesa", pero no rectificará
E. C.

El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, reconoció ayer en el Congreso que RTVE cometió un "error histórico" al hablar de la "corona catalanoaragonesa" en vez de la Corona de Aragón y de Pere II en vez de Pedro III cuando informó sobre los restos encontrados en el monasterio de Santas Creus. Pese a este reconocimiento del error y de que pidió disculpas, Oliart no mostró ninguna disposición a que RTVE rectifique la información.

 

El nuevo responsable de la Corporación de RTVE asumió ayer que la parte del Telediario en la que se informó del hallazgo de los restos del rey Pedro III estuvo efectivamente llena de errores. Sin embargo, evitó culpar a los redactores que hicieron el guión del Telediario sino que atribuyó la culpa a quienes informaron a éstos del hallazgo. Es decir, a la Generalitat de Cataluña, a la que no llegó a citar expresamente. "A los reporteros y periodistas que fueron les dijeron que era la tumba de Pedro II, y por eso se equivocaron", manifestó el nuevo máximo responsable del ente público.

 

Oliart -que se pronunció a instancias del diputado del PP por Zaragoza, Ramón Moreno- hizo referencia así a las declaraciones que fueron el origen de toda la polémica. En este sentido, el encargado de anunciar públicamente que los restos del monarca aragonés se encontraban en buen estado en el Monasterio de Santes Creus fue el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Tresserras, dirigente además de ERC.

 

En el transcurso de la rueda de Prensa que convocó en Barcelona, Tresserrras habló en todo momento del "rey catalán" y de la corona "catalanoaragonesa" y confundió al monarca con Pere II. Aunque Oliart reconoció un error al no cumplir la mínima diligencia debida, se limitó a decir que "se produjo una confusión con respecto a la Corona de Aragón y Cataluña" y que quienes criticaron que RTVE usase este tipo de denominaciones "tienen razón" en sus manifestaciones.

 

Oliart, que manifestó que quizá lo que necesitaban los servicios informativos del ente público es "tener una asesoría histórica", evitó atender la petición expresa que le hizo el diputado Moreno Bustos para remediar el equívoco. En sentido, el representante del PP por Zaragoza le instó a "corregir y rectificar la noticia en otro informativo; si no lo hacen, veríamos una clara intencionalidad en la información que dieron".

 

Moreno Bustos acusó al ente público de "falta de rigor" y de "incorrección manifiesta" por dar por buena la visión manipulada sobre la historia de la Corona de Aragón. "RTVE no debe ofrecer una tergiversacion de la historia de España", denunció.

 

Moreno destacó que lo que hizo RTVE fue "informar de algo que nunca existió". "Cometieron errores de bulto", lamentó Moreno, quien recordó que "en el Telediario hablaron del 'rey catalán', pero jamás existió un linaje real catalán, y eso todos lo sabemos; y hablaron de la corona catalanoaragonesa, que tampoco existió".

"Indignación social"

El diputado popular explicó a Oliart que con su pregunta en el Congreso lo que hacía era trasladar "la indignación que ha habido en Aragón en medios de comunicación, redes sociales e historiadores" por la forma en que se transmitió la noticia del hallazgo de los restos del rey aragonés.

 

Así, las palabras del consejero Tresserras llevaron a que diferentes agencias de noticias distribuyesen la versión de que era "Pere II de la corona catalanoaragonesa", lo que favoreció que se extendiese una versión equívoca de la historia de la Corona de Aragón.