Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SEQUÍA EN ARAGÓN

La CHE dice que "los embalses aseguran el abastecimiento"

A pesar de la situación actual de los embalses de la cuenca del Ebro, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Rafael Romeo, ha asegurado que tienen suficientes reservas para garantizar el abastecimiento.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 18/10/2011 a las 19:37
Etiquetas
6 Comentarios
Pantano de Vadiello en HuescaEFE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha asegurado que los embalses de la Cuenca, a pesar de estar a un cuarenta por ciento de su capacidad, tienen suficientes reservas para garantizar el abastecimiento.

Así lo ha declarado el responsable del Organismo de cuenca tras firmar un convenio de colaboración con la Comisión de Recursos Hídricos de la provincia de Changjiang, en China.

La CHE comenzó a tomar medidas desde el inicio de la campaña de riegos, en el pasado mes de marzo, ha explicado Romeo, quien ha señalado que son conscientes de la falta de precipitaciones que han dejado un descenso en los recursos hídricos.

"Seguimos ocupados que no preocupados" ha apuntado Romeo, porque ha dicho, es ahora cuando tienen que llegar las lluvias, aunque ha reconocido que se están retrasando.

El presidente de CHE ha admitido que por el momento pocas medidas se pueden tomar que no se haya llevado a cabo antes; solo queda, ha dicho, "gestionar los recursos con austeridad y moderación".

La Ley de Aguas contempla que en una situación de "extremada sequía", el Gobierno puede aprobar un decreto que faculta a la CHE a modificar y a reducir el uso del dominio público hidráulico.

Ese decreto, ha dicho, serviría, llegado el caso, para reforzar una serie de medidas "más drásticas", pero ha asegurado a renglón seguido que en estos momentos no se dan dichas circunstancias.

Por último, ha concluido que solo queda esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos y que las precipitaciones no tarden en llegar.



  • jose javier millas18/10/11 00:00
    Lo que dice este señor es que por el momento las ranas que viven en dichos embalses tienen garantizada el agua hasta la proxima primavera,y que el resto vayamos sacando a los santos para hacer rogativas,o los no creyentes haciendo la danza de la lluvia,o acampadas de indignados contra la pertinaz sequia,o caceroladas para llamar al dios del trueno etc etc,pues el anticiclón no se va de la peninsula de ninguna manera.
  • aldman18/10/11 00:00
    A Carlos: Limpiar de lodos un embalse no es tan sencillo como llevar una retro y sacar el sedimento. Muchos pantanos están colmatados con sedimentos que pueden considerarse residuos tóxicos, pues en ellos se acumula contaminantes originados por la agricultura, la industria o las ciudades y poblaciones de aguas arriba. Movilizar tal cantidad de sedimentos necesita un estudio serio y riguroso que incluya una valoración de la peligrosidad del sedimento, y dónde se van a depositar y en que condiciones. y eso no se puede hacer en un mes.
  • Chucky18/10/11 00:00
    Viendo la foto me viene a la cabeza lo que diria nuestro amigo Chucky Pikeras..."Terribleeee, Apocaliptico".
  • D'Aragón18/10/11 00:00
    Al Presidente de la CHE yo le recomendaría que se de una vuelta por el embalse de Mequinenza en Caspe, y vea si se puede hacer o no algo más. No nos digan que la capacidad de este embalse es de X millones de metros cúbicos como cuando lo construyeron. La mitad de su cauce está lleno de lodo. Si lo limpiaran aumentaría la capacidad de embalse.
  • D'Aragón18/10/11 00:00
    Y ¿En el Delta del Ebro tambien está el agua tan escasa? Porque como les hemos dado carta blanca para controlar los caudales..................
  • Carlos18/10/11 00:00
    Que ocasión se ha tenido y se ha desperdiciado. Viendo lo que era previsible por otra parte, los pantanos, se debería haber aprovechado para limpiarlos en profundidad. Hay crisis de obras públicas porque estan todas totalmente paralizadas salvo pequeños repuntes con miras a las elecciones, como siempre. Con la cantidad de camiones y de palas todas paradas, estos pantanos y embalses una vez limpios se hubiera sacado muchos, muchísimos cientos de metros cubicas de capacidad. En fin, como siempre a rezar y ya vendra si es que viene mejor tiempo. Ala...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual