ROBÓTICA

Robots controlados por la mente demostrarán hoy sus habilidades en el Paraninfo

Alrededor de 300 personas participan en el congreso de Robótica de mayor prestigio internacional, que se celebra estos días en Zaragoza.

Alrededor de 300 investigadores se reúnen esta semana en Zaragoza para celebrar el 'Robotics: Science and Systems', el congreso de robótica más prestigioso a nivel internacional. Desde el pasado domingo y hasta mañana, el Paraninfo acoge conferencias de expertos mundiales, jornadas de trabajo y demostraciones de robots humanoides.


Hoy podrá verse en acción un robot de telepresencia y un brazo robótico, ambos controlados con la mente, que han sido desarrollados por expertos de la Universidad de Zaragoza. Pero no serán los únicos en demostrar sus capacidades. Varios robots humanoides también harán de las suyas por el Paraninfo, como PR2, de Willow Garaje. Se trata del robot de servicios más avanzado del mundo capaz de moverse por el entorno, abrir puertas, manipular objetos e, incluso, aprender de los humanos.


Junto a este estarán también Guardian y Summit, dos máquinas autónomas desarrolladas por Robotnik para explorar y vigilar áreas remotas y de difícil acceso. Y por último podrá verse cómo la mano robótica más avanzada del mundo, obra de Barret Technologies, agarra objetos extremadamente complejos.


Todos estos ejemplos son obra de algunos de los investigadores más avanzados en la materia a nivel mundial. Entre los participantes del congreso se encuentran investigadores procedentes de universidades como el instituto de Tecnología de Massachusetts, Standford, Oxford o Sidney, y de instituciones y compañías tales como la NASA, Google o Microsoft.


Redes de hormigas

Aparte de las demostraciones, el congreso se estructura en jornadas de trabajo y conferencias. Entre estas cabe destacar la que impartirá Pieter Abbeel, de la Universidad de Berkeley, sobre 'Robots que aprenden imitando de los humanos' o la de Christopher Bishop, titulada 'Inteligencia artificial de tercera generación'.


Entre los ponentes también se encuentran Larry Mathies, cuyo grupo ha desarrollado los sistemas de visión que utilizan los vehículos de exploración utilizados en Marte. También hablará Deborah Gordon, reconocida mundialmente por su estudio sobre las redes de colonias de hormigas, que actualmente sirve de inspiración para diseñar las redes y colonias de robots. Otros de los conferenciantes serán Philip S. Torr, máximo exponentes en el ámbito de la visión artificial, y Russ Tredake, una de las más jóvenes promesas en el mundo de la robótica humanoide.


Organizadores de alto nivel

Este congreso está organizado por José Neira, Juan Tardós y Luis Montano, todos miembros del Grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.


Además con ellos ha colaborado el director del 'Australian Center for Field Robotics' de la Universidad de Sidney, la catedrática de Neurobiótica de la Universidad de Washington, especializada en el desarrollo de prótesis robóticas para personas con minusvalías, como manos y brazos conectadas directamente al cerebro, y uno de los principales ingenieros de Google.