PARTIDOS/ PP

Roberto Bermúdez de Castro: "Cuando uno se presenta a las elecciones desde el año 2000 y no gana, no puede decir que todo va bien"

Roberto Bermúdez de Castro va a dar un paso cualitativo en su carrera política. Dejará el Ayuntamiento de Huesca, con la espina clavada de no haber podido ganar a Elboj, para irse al Senado, donde se lo volverá a encontrar. Es partidario de una profunda renovación en el PP.

Es usted un valor en alza dentro del PP aragonés, y nada mejor para confirmarlo que el salto a Madrid.


El partido me ha dado la oportunidad de encabezar la lista al Senado. En Huesca hay un grupo de gente nueva, joven, con proyección..., yo soy uno más.


Ha conseguido el escaño a costa de Rodolfo Aínsa, que lo ocupaba desde hacía 23 años. "Los partidos deben renovarse, pero no era necesario dejarme fuera", dijo. ¿Era necesario?


Rodolfo Aínsa ha sido una persona muy importante para el PP. Estoy convencido de que en el futuro tendrá un sitio, porque ha habido grandes obras de infraestructura que se han hecho gracias a su trabajo. Pero también soy de los que piensan que cuando una persona lleva mucho tiempo en un puesto, es lógico que dé un paso atrás.


Pese a la renovación no hubo vuelco electoral, el PSOE le saca 10 puntos al PP en la provincia. ¿A qué lo atribuye?


El PP en Aragón tiene problemas, a pesar de haber alcanzado un número importante de votos. Tenemos dificultades para llegar a la ciudadanía. Cuando uno se presenta a las elecciones desde el año 2000 y no gana ninguna, no se puede mirar el ombligo y decir que todo va bien.


Supongo que no ayuda que su candidato a la Moncloa diga en el último minuto del último debate: "Haré el trasvase, sí".


Pero es que Rajoy, antes de eso, dijo otras cosas, dijo 30 segundos antes que iba a ejecutar todas las obras del Pacto del Agua. Yo estoy en contra del trasvase de Felipe González de 1993, en contra del trasvase de Aznar y en contra del trasvase de Biel. Los aragoneses y en particular los oscenses, los que más vamos a utilizar el agua, nos tenemos que poner de acuerdo y que nadie tenga ninguna duda de que si el agua se utiliza en Aragón, no se la van a llevar. Pero pasa el tiempo y no se hacen las obras, pasa el tiempo y el agua del Ebro se vierte al mar.


"Urge una renovación de personas y mensajes, porque el PP lleva demasiados años perdiendo votaciones en Aragón". ¿Qué opina de estas palabras del presidente del PP de Teruel?


Yo ya lo dije. Dije que después de las municipales y las autonómicas todo no podía seguir igual. Entonces hicieron una serie de nombramientos y yo manifesté internamente que debían ser otros. No se me hizo caso. Estoy convencido de que esa renovación se va a dar en el congreso regional. Estoy convencido de que mis compañeros de partido que ostentan la primera línea no tienen ningún interés en perpetuarse en el poder. Y estoy convencido de que habrá gente que dará un paso atrás porque quiere lo mejor para el partido y que no habrá que dar "empujones" a nadie.


¿Qué tiene que cambiar en el PP aragonés?


Tenemos que ilusionar a los jóvenes y a muchos sectores de la sociedad que nos ven como gente lejana y poco cercanos a los problemas de los ciudadanos.


¿Y en la calle Génova?


Cuando uno saca 10.800.000 votos y obtiene un resultado óptimo en 14 comunidades de 17, poco tiene que cambiar. Rajoy ha sido un buen candidato, será un buen presidente del partido, porque tiene que seguir, y con pequeños cambios el PP puede ganar las elecciones de 2012. Las generales las hemos perdido en Cataluña, no hemos sabido transmitir nuestro mensaje. En Cataluña el PP tiene que matizar su mensaje. Nos tienen que dejar de ver como anticatalanistas, no lo somos.


Se ha presentado dos veces a la Alcaldía y no ha ganado. A diferencia de Rajoy, ha anunciado que no habrá una tercera, ¿se siente incapaz de desbancar al alcalde?


Estoy convencido de que en 2011 el próximo alcalde de Huesca será del PP. Hay gente muy capacitada para encabezar el proyecto del partido y yo he tenido ocho años durísimos en la oposición. Los ciudadanos buscan nuevas caras. En política, como decía antes, hay que saber dar un paso atrás. Respecto a lo de Rajoy, para mí la primera vez (14-M de 2004) no cuenta.


Dejará la Diputación y el Ayuntamiento para ir a Madrid. ¿No lo puede compaginar?


Hay muchos concejales que son senadores, pero mis circunstancias son diferentes: llevo mucho tiempo en el Ayuntamiento y no quiero ser un tapón para mis compañeros. Además, creo que no es bueno que los ciudadanos vean que se acumulan los cargos.


Sus compañeros de corporación, el alcalde y senador Elboj y la concejala y diputada Marta Gastón, si van a estar a caballo entre Huesca y Madrid.


Por el simple hecho de ser concejal de Urbanismo y alcalde se le acumula un trabajo increíble, y ya hay queja de que no recibe a todo el mundo como debiera. Si le añadimos que cada semana tiene que irse un par de días a Madrid... Y Marta Gastón sabe que de lunes a jueves, muchas semanas, hay que estar allí. No es una crítica personal, son opciones de cada uno.


¿Qué opina de la posición adoptada por la Iglesia en estas elecciones, y más concretamente de las opiniones vertidas por el obispo de Huesca?


El obispo de Huesca tiene su postura como la tiene cualquier imán, y es tan respetable la una como la otra. Yo soy un católico no practicante y pienso que tenemos un obispo que está muy preparado intelectualmente, pero Jesús Sanz está siendo tratado injustamente en la ciudad de Huesca. Me parece fatal que se le hagan pintadas o que lo pongan a parir. Personalmente tengo con él una buena relación.