Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AGUAS

Riegos del Alto Aragón alerta sobre la situación "dramática" de los embalses

Riegos del Alto Aragón suspendió el pasado 14 de octubre la campaña de riego, que ha estado marcada por la moderación del consumo de agua a través del establecimiento de prorrateos en función de los pedidos medios.

EFE. JACA Actualizada 18/10/2011 a las 13:08
Etiquetas
3 Comentarios
Embalse de MedianoPEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha mostrado este martes su preocupación por la situación en la que se encuentran los embalses, que ha calificado de "dramática", ya que en algunos de ellos, como Búbal, Lanuza y El Grado la reserva útil se encuentra "en términos negativos".

Esta Comunidad finalizó el pasado 14 de octubre la campaña de riego, que ha estado marcada por la moderación del consumo de agua a través del establecimiento de prorrateos en función de los pedidos medios.

El colectivo apunta que el día de cierre, la reserva útil de agua en el conjunto de todos los embalses de sistema Gállego-Cinca, de los que se beneficia Riegos del Alto Aragón, era de 89 hectómetros cúbicos, una cantidad que continúa descendiendo por las altas temperaturas y los abastecimientos a granjas, industrias y poblaciones efectuados a lo largo del fin de semana.

Los 89 hectómetros cúbicos existentes en todos los embalses del sistema contrastan con los 471 que había en el sistema de riegos a la misma fecha del año pasado y, sobre todo, con el vertido de 1.000 hectómetros cúbicos realizado a lo largo de 2010 "mientras que este año se han vertido, a principio de año, 200 hectómetros cúbicos", según ha explicado el vicepresidente de Riegos del Alto Aragón, Francisco Orús.

Riegos del Alto Aragon señala en un comunicado que la reserva útil de los embalses de Búbal, Lanuza y El Grado se encuentra en términos negativos, lo que significa que incluso se está produciendo "disminución de aquellos volúmenes de embalse que generalmente no se explotan".

La situación es "dramática" por las nulas precipitaciones ya que en fechas en las que generalmente se ha comenzado la recuperación de la reserva "la situación es todavía de pérdida de reserva útil".

A este respecto, Orús ha reivindicado la puesta en marcha de los planes de regulación como el embalse de Biscarrués o Almudévar dado que "pese a las inversiones millonarias realizadas por los agricultores, la administración no les está garantizando nada", ha dicho.

Riegos del Alto Aragón lamenta que baste sólo un verano seco para "poner en jaque" la economía agraria de cinco comarcas aragonesas y "comprometer severamente" la próxima campaña agraria en un momento económico como el actual.


  • Labrador18/10/11 00:00
    Vosotros veo que viviis del aire. Que sabreis vosotros lo que se hace con el agua, es que acaso la comida que os comeis sale por generacion espontanea en los supermercados. Madre mia, cuanto urbanita ignorante hay suelto por ahi ( lo peor es que tambien hay por algunos nucleos de poblacion pequeños).
  • Somontanés18/10/11 00:00
    Sr. Orús, diga mejor que RAA es la "máquina perfecta" de tirar el agua. Paso todos los días del año sobre el Canal del Cinca y desde mediados de marzo a mediados de Octubre lo veo bajar casi lleno... tirando miserablemente el agua. Aunque Mediano fuera seis veces más grande y se llenase, se lo beberían. RAA vive de tirar el agua y turbinarla, ¡ojo a la hidroeléctrica RAA!, y pedir siempre. Una dialéctica de la que estamos hartos. Biscarrués ¿para qué?, si se quiere para regular avenidas y no llueve. ¿Qué ganamos con otro pantano vacío más en Biscarrués? Nosotros nada, pero de los cientos de millones de euros que costará su construcción, alguno algo gana seguro. 
  • Oregonés Fino18/10/11 00:00
    Así es señor Orús. Una campaña seca basta con dejar los pantanos vacíos. Y daría igual cuántos pantanos hubiese, todos quedarían vacíos, pues se riegan muchas más hectáreas de las necesarias. A ver si nos lo metemos en la cabecica... y se bajan del botijo, que el agua es de todos, también de los peces. Regar para luego tirar la fruta por excedentes ES IMPERDONABLE.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual