Reunión de concejales y alcaldes del PP

Rudi dice que habrá reajustes presupuestarios en febrero o marzo

La presidenta aragonesa ha dicho que los presupuestos de Aragón para 2012 tendrán una rebaja media del 5%, pero ha reconocido que habrá que realizar otro ajuste posterior cuando el nuevo Gobierno apruebe los generales.

Luisa Fernanda Rudi en el pleno de las Cortes
Rudi asume el retraso en los presupuestos y dice que no volverá a suceder
CARLOS MONCÍN

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho este sábado que los presupuestos de Aragón para 2012 tendrán una rebaja media del 5 por ciento, pero ha reconocido que habrá que realizar otro ajuste posterior, en el mes de febrero o marzo, cuando el nuevo Gobierno apruebe los generales.


Así lo ha señalado Rudi durante su intervención en la clausura de una reunión de alrededor de 200 consejeros comarcales y de alcaldes del PP, con el lema "Empieza el cambio", y en la que ha señalado que las Comunidades Autónomas van a tener "serias dificultades" para elaborar sus partidas presupuestarias porque no hay Presupuestos Generales del Estado.


El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha agregado la presidenta aragonesa, no ha dicho a las CCAA cuál es la participación en los tributos del Estado, "cifra vital para la financiación", pero tampoco les ha dicho que lo que piensa hacer con el salario de los funcionarios.


Ha afirmado que Zapatero "ejerciendo no de presidente del Gobierno sino de todavía secretario general del PSOE" no ha querido presentar un proyecto de presupuestos, por primera vez en la historia de la democracia en España, ni tan siquiera un decreto de prorroga de los anteriores, en el que figurasen esas dos cantidades, algo que si hizo Felipe González en 1995 en una situación similar a la actual.


Porque en opinión de Rudi, lo que no quiere es que se ponga de manifiesto, una vez más, la "grave situación económica que va a dejar en herencia al gobierno de Mariano Rajoy".


A pesar de ello, ha asegurado que presentarán los presupuestos, antes de que haya unos nuevos del Estado, porque no pueden bloquear la Comunidad.Ajustes en 2012

Sin embargo, ha agregado que son "muy conscientes" de que por mucho que ajusten los de 2012 "seguramente habrá que realizar un ajuste posterior, al igual que le pasará a otras Administraciones Publicas, en el mes de febrero o de marzo cuando el nuevo Gobierno de la Nación apruebe los generales.


El Gobierno central, ha explicado Rudi, exige para 2011 un déficit del 1,3 por ciento del PIB, y las proyecciones que están haciendo en Aragón como consecuencia de los que se han "encontrado al llegar" es que van a ir doble.


"No vamos a poder recortarlo porque nos hemos encontrado facturas en los cajones que ya sobrepasa, sobre todo en materia sanitaria, ese gasto", ha afirmado.


Eso supone que "esa herencia la tenemos que absorber en los presupuestos del 2012, en el que nos vamos a comprometer a cumplir el objetivo del déficit porque es una necesidad de país", ha asegurado la presidenta aragonesa,


En este sentido, Rudi ha manifestado el compromiso "total y absoluto" del Gobierno que preside de controlar el déficit en 2012, lo que les va a obligar a elaborar unos presupuestos que "no solo no van a poder crecer, sino que hay que rebajarlos, y todos los consejeros tienen la instrucción de presentar un proyecto presupuestario con una rebaja aproximada del 5 por ciento".


Teniendo en cuenta que hay partidas que es muy difícil bajar, porque no se va a hacer en médicos ni en servicios sociales, quedan las de gastos más discrecionales que tendrán una rebaja superior al 5 por ciento, ha subrayado.


En este sentido ha apelado a todas las administraciones a controlar el déficit público, al tiempo que ha querido lanzar un mensaje positivo ya que "no es todo negativo" porque de esta situación "se sale y se saldrá", ha dicho.


Y ya en esta "precampaña electoral" ha dicho a los ciudadanos que la situación en Aragón y en España "está complicada" porque ha habido "malos gobernantes" que les han llevado a esta situación y que el PP se van a "dejar la piel" para llevar la confianza y la ilusión a todos los aragoneses.


En el año de transición que será 2012, y de dificultad, van a acometer la redacción de aquellos proyectos que después se puedan comenzar a ejecutar en los dos años siguientes, y también van a ayudar con "el margen de maniobra" que tienen desde la política autonómica para incentivar a los emprendedores.