INMIGRACIÓN

Más de 700 inmigrantes dejan Aragón ayudados por el Gobierno

Existen dos programas oficiales de ayuda al retorno voluntario, uno lo gestionan varias ONG y el otro la Secretaría de Inmigración, que ha invertido más de 3,5 millones de euros en Aragón.

700 inmigrantes se benefician de los planes de retorno en Aragón.
700 inmigrantes se benefician de los planes de retorno en Aragón.
PEDRO ETURA/ARCHIVO

Más de 700 inmigrantes han abandonado Aragón de forma voluntaria para volver a sus países de origen en los últimos dos años gracias a las ayudas del Gobierno. A través de diversos programas de retorno y algunas ONGD, estas personas han podido financiar su viaje y, en ocasiones, recibir orientación laboral para que la vuelta les sea menos complicada.


Desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración, explican que existen dos programas similares para ayudar a los que quieran volver a su país. Uno dirigido estrictamente a los inmigrantes en paro y otro, llamado social, para cualquiera que esté en "una situación vulnerable"


Informan que solo para mantener el primero se han invertido más de 3,5 millones de euros en la Comunidad. Una cifra que podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta que no se incluye el dinero que se da a las ONG, que deciden qué candidato recibe la ayuda de tipo social, pero que funcionan gracias a la inversión del Estado.


“Me quedaría, pero debo aprovechar esta oportunidad, no puedo seguir viviendo con esta crisis y ahora en Ecuador están dando facilidades para volver”, cuenta Silvio Vargas, un ecuatoriano que viajará a su país la primera semana de noviembre, después de 12 años viviendo en Zaragoza.


Durante ese tiempo visitó su tierra hasta cinco veces y después de tantos años se siente un aragonés más. Hasta que llegó la crisis económica, pudo vivir de su empresa de transporte y logística. Sus hermanos, tíos, cuñada y “hasta el gato” abandonaron Ecuador para venir a España. “A todos los tendré que dejar”, se lamenta.


La fundación San Ezequiel Moreno le ha asesorado para montar un negocio en su país y le dará un seguimiento a su situación en los próximos años. Él es una de las 24 personas que han aprovechado el servicio de apoyo a proyectos de retorno de esa organización durante lo que va de 2011 en Aragón. En 2010 fueron 39.Ayuda por razones sociales

Las personas que asiste esa fundación no aparecen en el balance de la Secretaria de Estado de Inmigración, que recopila datos de las ONG que gestionan las ayudas de tipo social. Solo Cruz Roja opera en Zaragoza. El año pasado ayudaron a 19 inmigrantes (7 en Teruel y 12 en Zaragoza), y este han apoyado ya a 5 personas en Huesca y 9 en Zaragoza.


Esa Secretaría pone el dinero y las diferentes organizaciones son las que deciden quién debe recibirlo. No hay datos concretos del dinero invertido, porque “en cada caso es distinto”. Ayudan a “enfermos, familias, personas de Marruecos o de Bolivia” y no se puede hacer un cálculo general.


El programa de retorno social funciona desde 2003, y entre 2008 y 2009 las personas asistidas casi se multiplicaron por dos. Está diseñado para ayudar a los que se encuentran en “una situación de precariedad económica o vulnerabilidad social”, a los que intenta facilitarles una vuelta “digna” a su país, como explican los responsables del programa.

Plan para inmigrantes en paro

Aunque son financiados por el mismo Ministerio, el plan para el retorno voluntario de inmigrantes desempleados funciona de manera distinta. Como su nombre lo indica, solo es para inmigrantes en paro.


Fue aprobado a finales de 2008, desde entonces, 617 inmigrantes que vivían en Aragón han vuelto a sus países gracias a este plan. La mayoría (434) eran de Zaragoza, 155 de Teruel y 78 de Huesca. Una cantidad pequeña si se pone en relación con las de ciudades cercanas con menos población como Gerona, Lérida o Tarragona, de donde han salido voluntariamente -y gracias a este plan- 240, 223 y 204 inmigrantes respectivamente.


En toda España, han sido 14.184 los beneficiados y el Gobierno ha tenido que invertir 142 millones de euros para financiarlo. 3,5 millones de euros fueron destinados a Aragón.