Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INMIGRACIÓN

Más de 700 inmigrantes dejan Aragón ayudados por el Gobierno

Existen dos programas oficiales de ayuda al retorno voluntario, uno lo gestionan varias ONG y el otro la Secretaría de Inmigración, que ha invertido más de 3,5 millones de euros en Aragón.

G. A. Zaragoza Actualizada 05/10/2011 a las 23:30
69 Comentarios
700 inmigrantes se benefician de los planes de retorno en Aragón.PEDRO ETURA/ARCHIVO

Más de 700 inmigrantes han abandonado Aragón de forma voluntaria para volver a sus países de origen en los últimos dos años gracias a las ayudas del Gobierno. A través de diversos programas de retorno y algunas ONGD, estas personas han podido financiar su viaje y, en ocasiones, recibir orientación laboral para que la vuelta les sea menos complicada.

Desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración, explican que existen dos programas similares para ayudar a los que quieran volver a su país. Uno dirigido estrictamente a los inmigrantes en paro y otro, llamado social, para cualquiera que esté en "una situación vulnerable"

Informan que solo para mantener el primero se han invertido más de 3,5 millones de euros en la Comunidad. Una cifra que podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta que no se incluye el dinero que se da a las ONG, que deciden qué candidato recibe la ayuda de tipo social, pero que funcionan gracias a la inversión del Estado.

“Me quedaría, pero debo aprovechar esta oportunidad, no puedo seguir viviendo con esta crisis y ahora en Ecuador están dando facilidades para volver”, cuenta Silvio Vargas, un ecuatoriano que viajará a su país la primera semana de noviembre, después de 12 años viviendo en Zaragoza.

Durante ese tiempo visitó su tierra hasta cinco veces y después de tantos años se siente un aragonés más. Hasta que llegó la crisis económica, pudo vivir de su empresa de transporte y logística. Sus hermanos, tíos, cuñada y “hasta el gato” abandonaron Ecuador para venir a España. “A todos los tendré que dejar”, se lamenta.

La fundación San Ezequiel Moreno le ha asesorado para montar un negocio en su país y le dará un seguimiento a su situación en los próximos años. Él es una de las 24 personas que han aprovechado el servicio de apoyo a proyectos de retorno de esa organización durante lo que va de 2011 en Aragón. En 2010 fueron 39.

Ayuda por razones sociales

Las personas que asiste esa fundación no aparecen en el balance de la Secretaria de Estado de Inmigración, que recopila datos de las ONG que gestionan las ayudas de tipo social. Solo Cruz Roja opera en Zaragoza. El año pasado ayudaron a 19 inmigrantes (7 en Teruel y 12 en Zaragoza), y este han apoyado ya a 5 personas en Huesca y 9 en Zaragoza.

Esa Secretaría pone el dinero y las diferentes organizaciones son las que deciden quién debe recibirlo. No hay datos concretos del dinero invertido, porque “en cada caso es distinto”. Ayudan a “enfermos, familias, personas de Marruecos o de Bolivia” y no se puede hacer un cálculo general.

El programa de retorno social funciona desde 2003, y entre 2008 y 2009 las personas asistidas casi se multiplicaron por dos. Está diseñado para ayudar a los que se encuentran en “una situación de precariedad económica o vulnerabilidad social”, a los que intenta facilitarles una vuelta “digna” a su país, como explican los responsables del programa.

Plan para inmigrantes en paro

Aunque son financiados por el mismo Ministerio, el plan para el retorno voluntario de inmigrantes desempleados funciona de manera distinta. Como su nombre lo indica, solo es para inmigrantes en paro.

Fue aprobado a finales de 2008, desde entonces, 617 inmigrantes que vivían en Aragón han vuelto a sus países gracias a este plan. La mayoría (434) eran de Zaragoza, 155 de Teruel y 78 de Huesca. Una cantidad pequeña si se pone en relación con las de ciudades cercanas con menos población como Gerona, Lérida o Tarragona, de donde han salido voluntariamente -y gracias a este plan- 240, 223 y 204 inmigrantes respectivamente.

En toda España, han sido 14.184 los beneficiados y el Gobierno ha tenido que invertir 142 millones de euros para financiarlo. 3,5 millones de euros fueron destinados a Aragón.



  • KARLA25/03/13 00:00
    que pena me da como se habla de los emigrantes,sean consientes que  a la mayoria  de españoles les gusta el trabajo facil,y lo digo con pruebas porque a las españolas no les gusta ni limpiar el culete a una persona mayor.y que no han robado se ve que no saben nada de historia,si los mismos españoles cuando descubrieron america todo lo que se robaron,donde esta eso ahhh por lo menos nosotros venimos a trabajar dignamente y con la frente en alto no a robar como lo hisieron en una epoca...porque aqui hay mas riqueza<???por todo el oro que se robaron eso no lo dicen porque no les conviene
  • solo06/06/12 00:00
    no se ci es sierto de que no ay españoles en otro pais estais equivocado o no conoceis la historia de españa o no hablais com vuestro padre donde estan los españoles , antes de criticar los de fuera mira donde van los españoles ahora en tiempo de crisis haora toca españa imigrar
  • IRONICO09/02/12 00:00
    SISISI todo lo malo que pasa es culpa de los extranjeros no queremos ni hijos de españoles nacidos en otros paises, esos no son españoles, ni niños de otros paises adoptados por españoles esos tambien van a manchar la raza blamquita y finita española , ni españoles hijos de extranjeros, a todo el que no sea español 100% de pata negra Fuera de españa que españa nunca pidio dinero a nadie, nunca robo, nunca hizo nada malo, nunca emigro fuera y si lo hiso solo fueron a francia o alemania y de turismo con muchas pelas, Fuera a los malvados españa solo es para los buenitos.... ;>
  • YO08/10/11 00:00
    Pos yo si con esta medida, se limpia un poco españa de esta gente que la ha convertido en un "bronx" en pocos años, pues adelante. España para los españoles serios y con ganas de trabajar!!!
  • carmen07/10/11 00:00
    Antaño hace ya muchos años mis padres que son de Andalucia se vinierón a trabajar a Cataluña, habían catalanes que incluso les daban rabia de que los andaluces estubierán en Barcelona trabajándose muy bien que mis padres tuvieron que trabajar y mucho y jamás nadie les ayudo a nada,,,,,,,,,,,o sea ahora no veo correcto que unas personas que no son Españoles se vayan con las manos llenas ya que muchos han tenido medicos,medicina,maestros,libros etc gratis sin pagar nada,,y que conste de que no soy racista,,,,,,que nos ayuden a los españoles que somos los que estamos aquí,,,,y una cosa más ,,,,,en Cataluña no querían a los andaluces y ahora esta lleno de chinos,moros,etc,,,,,,,,,,,,,,,,,,lo que cambia España en unos años-
  • garcía06/10/11 00:00
    De acuerdo con la mayoría de comentarios. Cuando Rumanía recibió muchos millones de euros para desarrollar el país, resultó que muchos rumanos inmigrantes en España no deseaban volver allí.
  • JR06/10/11 00:00
    Ocho comentarios y los ocho son racistas. Qué pena de país. Para mí los que sobráis sois vosotros.
  • Pamnis06/10/11 00:00
    En Dinamarca... y en HOlanda, Y en el Reino Unido y en Finlandia y en todos los países serios y organizados, cuando uno no tiene trabajo, le enseñan la puerta para que se vaya. Quien no cuida su propia casa se queda sin casa.
  • Fundacion Ojete Moreno06/10/11 00:00
    Esta facciosa de la rudi nos niega el PAN y la SAL. Mas dinero y PRiORIDAD para los nuevos aragoneses! www.zaragozasinfronteras.tk
  • Ignacio06/10/11 00:00
    ¿Y porqué no ayudan a dejar España a los andaluces, extremeños ...? Cuestan bastante más que todos los inmigrantes juntos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual