INFRAESTRUCTURAS

Renfe rectifica ante la presión social y aplica descuentos los AVE de junio

La compañía llena de tarifas web y estrella todos los trayectos que conectan Zaragoza y Huesca con Madrid.

El clamor social y político contra la decisión de Renfe de suprimir las tarifas web y estrella en muchos de sus AVE a partir de junio ha obligado a la compañía a rectificar. Esta semana es posible encontrar billetes con descuentos de entre el 40% y el 60% en casi todos los trenes de alta velocidad que conectarán el mes que viene Zaragoza con Madrid, Barcelona y Lérida, así como en los que comunicarán Madrid y Huesca.


Absolutamente todos los AVE que salen de Zaragoza con destino a Madrid en junio disponen, de repente, de plazas rebajadas, siempre en clase turista y, en el 90% de los casos, también en preferente. En la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona ocurre lo mismo, y solo faltan tarifas con descuento en algunos de los trenes que parten de Madrid a las 21.30.


Los cambios se producen después de que HERALDO hiciera pública la política restrictiva de la compañía durante junio y de que tanto la DGA como los partidos y las asociaciones de consumidores tildaran la decisión de «perjudicial» para el usuario, «elitista» y «abusiva», ya que no existe oferta ferroviaria alternativa.


No obstante, Renfe rechazó ayer que los cambios se deban a la desaprobación que han suscitado los recortes y volvió a enfatizar que la aplicación de los descuentos depende exclusivamente de la política comercial de la compañía. Durante el día de ayer, además, Renfe informó de que el tren AVE ha transportado 578.560 viajeros en los trayectos Madrid-Zaragoza y Zaragoza-Barcelona durante el primer cuatrimestre de este año.


En total, 404.550 personas viajaron en alta velocidad entre Madrid y Zaragoza y 164.010 entre la capital aragonesa y Barcelona. Según Renfe, un 13% del total (76.448 clientes) contrataron plazas promocionales, muchas menos de las 223.226 ofertadas en trenes que realizan parada en las estaciones del corredor, incluida Zaragoza.


Satisfacción entre los usuarios


La Agrupación de Usuarios Habituales de Renfe Alta Velocidad (Auhra) denunció que la compañía ferroviaria había comenzado a reducir sus descuentos en mayo y que los había cancelado casi completamente en los AVE de junio, sobre todo en fin de semana, pero ayer mostró su satisfacción por este cambio de rumbo.


Además, se felicitó por los descuentos de los que podrán beneficiarse entre 100 y 150 zaragozanos que a diario se desplazan a Lérida a trabajar. Desde esta semana, Renfe ofrece tarifas estrella y web en casi todos los AVE y Alvia que conectan Zaragoza y Lérida, aunque las exime en algunas ocasiones de los trenes que salen a las 19.32 y las 19.55 de Aragón. En el trayecto inverso, de Lérida a Zaragoza, también hay numerosos descuentos, y solo no podrán disfrutar de ellos algunos convoyes de las 9.20 y las 10.20.