TRANSPORTE

Renfe confirma que el AVE superará los 300 km/h a lo largo del año

El presidente de la compañía apunta que se acortará el viaje, que podría reducirse hasta en 15 minutos entre Madrid y BarcelonaSolo falta adecuar el software de los trenes con el sistema de señalización de la línea.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, confirmó ayer que el AVE podrá superar los 300 kilómetros por hora a lo largo de este año en la línea Madrid-Barcelona. Este incremento de velocidad traerá consigo una reducción de los tiempos de viaje, que en el mejor de los casos será de un cuarto de hora en el trayecto completo. Y también implicará otra subida de precio si se mantiene la política de la compañía, aunque Serrano no hizo referencia a este aspecto.

Como adelantó este diario a mediados de diciembre, el avanzado sistema de señalización y gestión de la línea, el ERTMS nivel 2, ha superado al fin las pruebas para que los trenes puedan circular a 350 kilómetros por hora, aunque limitado al tramo entre Madrid, Zaragoza y Lérida. Fuentes del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguraron ayer este diario que el tramo catalán, de Lérida a Cataluña, aún no está en condiciones para sacar el máximo partido a las prestaciones del único tren homologado, el AVE 103 fabricado por Siemens.

Las citadas fuentes subrayaron que el nuevo salto de velocidad requiere de que el Ministerio de Fomento apruebe la certificación de seguridad. En este mismo sentido se pronunció el presidente de Renfe en su intervención en un foro en Barcelona, donde dijo que la autorización corresponde al ADIF y que su compañía está esperando a que se realicen una serie de ajustes en el sistema de señalización para aumentar la velocidad. "Probablemente a lo largo de este año podremos ir consiguiendo aumentos de velocidad y reducciones de tiempo", dijo.

Los ensayos en los equipos de la vía han sido satisfactorios, pero aún se debe asegurar la perfecta coordinación con el software embarcado en los trenes. "Hay que adecuarlo para que la sintonía sea total", indicaron las fuentes del ADIF consultadas.

Reordenación de servicios

El presidente de Renfe adelantó que están analizando el negocio de la línea Madrid-Barcelona, que el año pasado tuvo 5,7 millones de clientes, para intentar reordenar los servicios de manera que el tiempo de viaje se reduzca lo "máximo posible", informó Efe. También aseguró que, si consideran que aumentando los servicios aumentarán los ingresos, lo harán, y que si fuera rentable pondrían "un tren cada cuarto de hora", a la vez que afirmó que el ingreso por viajero en este servicio se ha reducido un 11% respecto al año pasado.

Sobre la conexión con Francia, Serrano explicó que habrá un "periodo transitorio" que empezará a finales de año con la llegada de dos trenes franceses a Figueras utilizando el túnel transfronterizo y que a finales del año 2012 se podrá realizar el servicio de alta velocidad Madrid-Barcelona-Lyon-París.