Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Agricultura

Regantes de Aragón y Cataluña inician la campaña con previsión de pérdidas por la sequía

Efe. Zaragoza| Actualizada 25/02/2012 a las 22:06     0 Comentarios

Destacan la falta de lluvias y la escasa reserva de nieve que, subrayan, está a un tercio de la media de un año normal.

Imagen de la noticia

Josué Elbaile, de Lalueza, muestra los problemas de nascencia del cereal, pese al riego.. RAFAEL GOBANTES

Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña comenzarán el próximo 5 de marzo la campaña de riegos en su sistema con una previsión inicial de graves pérdidas debido a la persistencia de una sequía que se prolonga ya por espacio de dos años.

Así lo ha asegurado el responsable de esta comunidad de riegos, José Luis Pérez, tras presidir una asamblea de usuarios en la que se ha decidido establecer una dotación de 0,25 litros de agua por segundo y hectárea que tiene como objetivo garantizar caudales suficientes para culminar la campaña el próximo mes de septiembre.

Pérez ha admitido que la dotación acordada es insuficiente para cubrir las necesidades actuales de los regantes, pero ha insistido en su necesidad debido a la escasez de recursos disponibles y a unas condiciones climatológicas que no garantizan el almacenamiento del agua necesaria.

A su juicio, la dotación "debería ser superior, y sobre todo en un año como éste en el que el suelo está muy seco, por lo que pérdidas se van a producir de forma irremediable".

Por esta razón, el responsable del Canal de Aragón y Cataluña ha explicado que la situación generada por la sequía es "lo que más ha preocupado" a los asistentes a la asamblea.

Así, ha destacado que el dato más relevante en torno a la gravedad de la sequía es la reserva de nieve, ya que los datos aportados revelan que la cantidad almacenada hasta la fecha está a un tercio de la media de un año normal.

A esta situación, ha explicado, se suman las bajas aportaciones de los ríos, las escasas reservas almacenadas en los embalses del sistema y una climatología "totalmente adversa" para los regantes.

Pérez ha incidido en la necesidad de que el Gobierno central elabore un decreto de medidas urgentes que agilice la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica pendiente, dado que "la sequía no es un tema puntual sino que ya es el segundo año y nadie garantiza que vaya a terminar".

El responsable regante ha insistido en la necesidad de destinar recursos a la ejecución de estos proyectos ya que, a su juicio, "estamos en una emergencia dentro de la crisis" derivada de la falta de agua para regar.

A este respecto ha explicado que la administración debe de ser "sensible" a la "gravedad" de la situación y "habilitar lo que haga falta para remediar la catástrofe o, más bien, la supercatástrofe a la que nos enfrentamos".

Ha recordado, además, que en los últimos tres meses no ha llovido sobre el sistema, aunque se ha mostrado esperanzado en la evolución del clima a lo largo de la próxima primavera.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza