RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Jueves, 20 de junio de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
Agricultura

Regantes de Aragón y Cataluña inician la campaña con previsión de pérdidas por la sequía

Efe. Zaragoza| 25/02/2012 a las 22:00    

Destacan la falta de lluvias y la escasa reserva de nieve que, subrayan, está a un tercio de la media de un año normal.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Josué Elbaile, de Lalueza, muestra los problemas de nascencia del cereal, pese al riego... RAFAEL GOBANTES Josué Elbaile, de Lalueza, muestra los problemas de nascencia del cereal, pese al riego... RAFAEL GOBANTES
Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña comenzarán el próximo 5 de marzo la campaña de riegos en su sistema con una previsión inicial de graves pérdidas debido a la persistencia de una sequía que se prolonga ya por espacio de dos años.

Así lo ha asegurado el responsable de esta comunidad de riegos, José Luis Pérez, tras presidir una asamblea de usuarios en la que se ha decidido establecer una dotación de 0,25 litros de agua por segundo y hectárea que tiene como objetivo garantizar caudales suficientes para culminar la campaña el próximo mes de septiembre.

Pérez ha admitido que la dotación acordada es insuficiente para cubrir las necesidades actuales de los regantes, pero ha insistido en su necesidad debido a la escasez de recursos disponibles y a unas condiciones climatológicas que no garantizan el almacenamiento del agua necesaria.

A su juicio, la dotación "debería ser superior, y sobre todo en un año como éste en el que el suelo está muy seco, por lo que pérdidas se van a producir de forma irremediable".

Por esta razón, el responsable del Canal de Aragón y Cataluña ha explicado que la situación generada por la sequía es "lo que más ha preocupado" a los asistentes a la asamblea.

Así, ha destacado que el dato más relevante en torno a la gravedad de la sequía es la reserva de nieve, ya que los datos aportados revelan que la cantidad almacenada hasta la fecha está a un tercio de la media de un año normal.

A esta situación, ha explicado, se suman las bajas aportaciones de los ríos, las escasas reservas almacenadas en los embalses del sistema y una climatología "totalmente adversa" para los regantes.

Pérez ha incidido en la necesidad de que el Gobierno central elabore un decreto de medidas urgentes que agilice la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica pendiente, dado que "la sequía no es un tema puntual sino que ya es el segundo año y nadie garantiza que vaya a terminar".

El responsable regante ha insistido en la necesidad de destinar recursos a la ejecución de estos proyectos ya que, a su juicio, "estamos en una emergencia dentro de la crisis" derivada de la falta de agua para regar.

A este respecto ha explicado que la administración debe de ser "sensible" a la "gravedad" de la situación y "habilitar lo que haga falta para remediar la catástrofe o, más bien, la supercatástrofe a la que nos enfrentamos".

Ha recordado, además, que en los últimos tres meses no ha llovido sobre el sistema, aunque se ha mostrado esperanzado en la evolución del clima a lo largo de la próxima primavera.

¿Te ha interesado la noticia?(0 %)No(0 %)

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional